Caripito,.. ¡Siempre Caripito!

CARIPITO está de fiesta. Fiesta espiritual. Son 50 años de recogimiento espiritual, obra del Padre Rafael Padre Madueño ( ). Y es que la Semana Santa viviente de CARIPITO es la verdadera expresión de fe de un pueblo que levanta cada año su voz y su plegaria en pro de la Paz y un mundo mejor. Como decía nuestro amado Comandante HUGO CHÁVEZ: "Hacemos una Semana Santa en Paz, preparemos el corazón, el alma, la creencia en la fe en Dios en la justicia para que esta Semana Santa sea una bendición de amor, de paz, y de esperanza a todos los venezolanos. " CARIPITO no se rinde ni se doblega en tanto sus hijos e hijas están impregnados de "una espiga de mármol multicolor protegida por los dioses ". Atrás quedo la nostalgia por el petróleo de ayer, que al no sembrarse dejo cientos de "casas muertas" que hoy reviven con la fe y esperanza de un pueblo hecho para luchar y vencer. CARIPITO se crece y se empina ante las dificultades. Dice el periodista Jesús Moreno que: "En Venezuela hay tres celebraciones muy importantes cuando se rinde culto a Jesucristo. El Miércoles Santo, al Nazareno de San Pablo, en la Basílica de Santa Teresa de Caracas. La de Cristo de Achiguas en Apure, por los pueblos del llano, y la del Santo Cristo, de la Grita, en el Táchira". Yo agregaría una cuarta, como es la inmensa religiosidad de CARIPITO en todo el periodo de la Semana Mayor. CARIPITO nunca ha estado sola.

En esta oportunidad, nuestra Gobernadora YELITZA SANTAELLA, el Alcalde Carlos Betancourt, la fundación Nuestra Tierra, PDVSA, Clero, y el poder popular han conjugado esfuerzos para recibir a miles de turistas en esta magna celebración espiritual con motivo de la Semana Mayor. Son 1O días donde la hermandad, respeto, solidaridad, fe, y devoción se "entrelazan para siempre y donde los caripiteños vuelven a sus orígenes ancestrales ". En estos días la fiesta espiritual llega en una sola voz a las Parcelas, la Manga, los Cerritos, la Palencia, Caripito Arriba, Caripito Abajo, El Rincón, Los Chorritos, San Pablo, El hueco, la Pega, las Campanas, La Cadena , El Porvenir, Campo Sucre, San Miguel, el Playón, Rio Alegre, Rio Bonito, Las Acequias, Los Cocos, La Palencia, La Antena, La Asunción, La Guaraguara, Las Marias, Los tanques, Mosu, Bello Monte, Km 8, Km 9, Alto de Barbarito, Colinas de Bello Monte, Km 9, Campo Medico, Campo el Porvenir, la Floresta, Barrio Ajuro, La Libertad, Caripe Viejo y otras comunidades del Municipio Bolívar. Estos días en CARIPITO se observan caravanas religiosas, procesiones gigantescas, imágenes religiosas, festivales, plegarias, promesas, y acciones solidarias, tradición que arranco con fuerza de manera "oficial" desde el año de 1967 cuando el Padre Pérez Madueño se impuso titánica tarea al lado de un pueblo creyente que lo acompaño y lo sigue acompañando, ya que ha seguido su obra espiritual., su religiosidad popular. Cada día tiene su propia liturgia con mucho contenido histórico, lo cual ha sido debidamente planificado.

Se aprovechara esta festividad religiosa para inaugurar el museo parroquial que acogerá en su seno valiosas piezas religiosas traídas hace décadas de Málaga, España. Este museo será único en el país. No solo se le dara realcé a las actividades religiosas si no que se activara la "Ruta del cacao" para promocionar las pontecioalidad de este importante `producto En ocasión de esta festividad religiosa el Ejecutivo Regional que preside nuestra Gobernadora YELITZA SANTAELLA ha dicho que :"CARIPITO es identificado como patrimonio cultural, turístico y gastronómico, y las Imágenes Religiosas de la Población de CARIPITO son la mayor expresión consagrada en los canones de la cultura, los cuales ayudan a los fieles a colocarse delante de los misterios de la fe cristiana, la veneración por las imágenes sagradas pertenece, de hecho, a la expresión popular: es un signo de patrimonio artístico, que se puede encontrar en iglesias, santuarios y hoy en día en espacios abiertos, frecuentemente expuestos por la devoción popular". Igualmente se decreta patrimonio de Interes Cultural las imágenes Religiosas, Catolicas, los Vestuarios, y utilería.

Por igual se hace justicia al declarar al "Caripiteño Universal" JUVENAL RAVELO como Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Bolívar. Enhorabuena a nuestro gran artista cinético y humanista a carta cabal. Nos decía el camarada Alcalde Carlos Betancourt que la "irracionalidad" desapareció buena parte de los murales cinéticos de Caripito, por lo tanto impulsaran una nueva avanzada del arte de participación en la calle, creación artística de nuestro Juvenal Ravelo. CARIPITO cobija a hombres y mujeres de faena diaria. Cada quien aporta su grano de arena para mantener viva la esperanza y la fe. Homenaje especial hay que tributarle a la legión de hombres y mujeres (149) que todos los años hacen posible la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de JESUCRISTO DE NAZARET. En verdad le ponen Corazón y Alma a sus representaciones. Son verdaderos artistas populares. En reconocimiento a dicho esfuerzo y trabajo nuestra Gobernadora YELITZA SANTAELLA los incorporo al sistema de seguridad social del Ejecutivo regional. Como dice Frank Velásquez, uno de los gladiadores de la Semana Santa en CARIPITO:" nadie se había acordado de nosotros, solo YELITZA SANTAELLA lo ha hecho con el Corazón en la mano por lo tanto vaya nuestro reconocimiento a esta digna mujer ".

Y no solamente eso, CARIPITO hoy luce otra imagen en sus calles decoradas y con iglesias restauradas en una acción conjunta de diversos organismos entre ellos Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. CARIPITO sigue vivo a pesar de los pesares. Como lo dice el historiador y cronista Juan Perffetti Valdiviezo en su célebre libro:" Donde los ríos se devuelven" al referirse a Caripito dice que: "Desde entonces ha acusado una curva de desarrollo constante, caracterizado por momentos de auge y declinación repentina que incluye hasta la amenaza de la postración, pero su gente no se arredra y sigue el curso de los acontecimientos con la moral en alto y la esperanza rediviva, consciente de que ya nunca el pueblo morirá ". Parafraseando al Guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara diremos que la dureza de estos tiempos no ha hecho perder a CARIPITO su grandeza espiritual. Semana santa es reflexión y hermandad entre los seres humanos. Apartemos a un lado a los que quieren sembrar odio, violencia y muerte a la patria Bolivariana. Levantemos la bandera de la tolerancia y la Paz. No hay otro camino. CARIPITO TAMBIÉN EXISTE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3448 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: