¿Cómo salir del laberinto en las empresas de Guayana?

Nuestro método de análisis tiene fundamentos históricos, por eso me orientan las obras monumentales de Bolívar y Chávez, me referiré entonces a fragmentos del Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 de nuestro libertados Simón Bolívar y al grito de guerra "me la juego con los trabajadores" de Hugo Chávez en Guayana en el 2009, para la elaboración del plan Guayana socialista 2009-2019, en todo caso pasado y presente que conjugan futuro cercano.

Bolívar en 1819 señalo la conveniencia que las instituciones que surgieran en América a raíz del proceso de independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas, donde se agrega el Poder Moral, para enseñar a los políticos a ser Probos e Ilustrados.

Mejor orientación histórica para el momento presente, imposible ¿Estamos consiente como clase trabajadora de este mandato?

Ahora bien, desde el plan Guayana socialista 2009-2019, teniendo como orientador al comandante Hugo Chávez, tuvo una primera etapa, donde se hicieron cambios de sujetos en los cargos de dirección de las empresas, pero con las mismas estructuras, Normas y procedimientos del pasado; o sea no hubo un verdadero cambio estructural, para transformar la realidad que aun existe.

Por esa razón y por la aplicación del método Acción-Reflexión-Acción, proponemos la aplicación de los fundamentos básicos expresados en el plan Guayana y otros aportes Revolucionarios:

1- Eliminar las estructuras verticales jerárquicas existentes (juntas directivas-presidentes-vice presidentes-gerentes).

2 -La estructura propuesta es horizontal en Consejo de Trabajadores, integrados además por la Comunidad y los representantes del Estado de manera corresponsables.

3- El proceso de dirección y control de la gestion de los procesos productivos, serán asumidos por Instancias y Espacios colectivos para la Toma de Decisiones, para el logro de estructuras transparentes de gestion, para la satisfacción de las demandas Sociales del Pueblo Venezolano, estas instancias son: Mesas de Trabajo por área-Consejo Socialista de Coordinación de Procesos-Consejo Socialista General de Gestion y Asamblea de Trabajadores.

4- Instalación y puesta en marcha de las Contralorías Obreras por procesos, acompañado del Poder Popular Comunitario.

5- Formación integral de la Clase Trabajadora en los aspectos Éticos-técnicos e Intelectual.

6- Formación inmediata de equipos de Innovadores Tecnológicos e Investigación, para la Sustitución de Importaciones hacia la Soberanía Tecnológica.

7- Reducir los volúmenes las ventas internacionales de materia prima.

8- Establecer un plan de suministro de materia prima (hierro-acero-aluminio) a nuestras Empresas Transformadoras Estatales, aguas abajo.

9- Efectuar las compras de insumos y repuestos de manera conjunta.

10- Colocar al servicio de las empresas básicas, las empresas estatales recuperadas.

11- Formar un equipo para el control y seguimiento de la gestion, integrado por trabajadores-comunidad y estado, para que rindan cuenta al pueblo venezolano de su gestion.

Si esto se cumple, entraríamos en un proceso Refundacional Constituyente de Nuestras empresas, que finalmente es el verdadero espíritu creador del Comandante eterno Hugo Chávez.

Desde mi humilde rincón de trabajo, invito a todos mis hermanos de clase de Guayana a que unamos esfuerzos organizativo para concretar los postulados del plan Guayana, somos nosotros la clase obrera organizada, la capaz de concretar, esta tarea encomendada por Chávez, que además esta incluida en el plan de la patria 2013-2019, ley de la Republica Bolivariana de Venezuela.

No puede ser que nuestras empresas, estén funcionando al 10% de su capacidad instalada y otras inoperativas, el Socialismo Bolivariano debe y será productivo y nosotros tenemos la experticia y la voluntad necesaria para tal fin, lo contrario es Traición a la Patria.

Eficiencia o nada.

Chávez seguiremos tu ejemplo.

Un hermano del alma.

Alcides Rivero.

Trabajador de alcasa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: