Desiderátum Apureño

Una Casa de la Cultura para Biruaca

Biruaca es el Municipio más pequeño entre los Siete que conforman o integran el Estado Apure, porque de 76.500 Kilómetros cuadrados de geografía regional, la jurisdicción de Biruaca apenas tiene 1.281 Km², es decir, un porcentaje del 1,67 % del territorio Y una población proyectada de 70 Mil Habitantes. En la reseña histórica que Argenis Méndez Echenique hace en su Historia Regional de Apure, sobre esta entidad, dice que: "Esta población fue elevada a Municipio en 1937 según Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Apure, el 2 de Julio, refrendado por el Dr. Saverio Barbarito Echenique, Presidente del Estado para ese entonces. Fue elevado a la categoría de Municipio Autónomo en 1989." Tan pequeña fue está población que a principios de la segunda mitad del Siglo XX se decía que Biruaca "Era un caserío pegado al caño. Comenzaba en la Estrella de la Mañana, luego llamado El Tranquero, por allí, y terminaba en lo que se conoce como ‘La Encrucijada de los Ascanio’ o un poco más allá, por donde está el mercado." Durante largo tiempo, hasta casi la última década del Siglo pasado, se consideraba a esta capital municipal como la ciudad Satélite de San Fernando de Apure.

Hoy día este Municipio presenta un exponencial crecimiento poblacional tanto urbano como rural. La inmigración que se produce desde diversos lares del Apure hacia la Capital del Estado se ha establecido, en gran parte, en Biruaca, por aquello de la cercanía o mejor dicho por la casi unión con San Fernando de Apure, lo cual facilita el acceso y movilización hacia esta última ciudad, Incluso podemos considerar que varias zonas de Biruaca son residencias dormitorios porque la actividad diaria de sus habitantes la desarrollan todo el día en la Capital estadal y solo retornan a sus hogares para el descanso nocturno.

Ese mismo aumento de la población en Biruaca ha ocasionado que su expansión urbana sea anárquica y desordenada, los barrios que surgen, sin planificación ni ordenamiento, van sumando demandas y por tanto suman problemas a los ya caóticos servicios públicos básicos. A ese mismo ritmo de las necesidades de servicios como agua potable, energía, drenajes y transporte, cada vez más se torna imperativo la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa y sanitaria, todas ellas indispensables en una zona urbana que crece aceleradamente.

También hay otros elementos que componen la vida del ser humano en la sociedad y cuyas actividades requieren de espacios disponibles en la ciudad, se trata de la Cultura, el deporte, la recreación y las prácticas religiosas. Pues bien de las últimas no hay nada que decir porque las Iglesias en Biruaca existen casi que de a Tres por comunidad, de la recreación y el deporte, el principal problema está en la falta de conciencia social para conservar los espacios públicos disponibles, tal y como sucede (para ejemplo palmario) en Dos lugares muy próximos, el Parque Menca de Leoni y el Estadio Juan Porrello, ambos desmantelados y deteriorados poco a poco por los "amigos de lo ajeno" y no tanto por los usuarios; de allí entonces nos queda el tema de la infraestructura cultural, aquí sí es verdad que han quedado reprobados absolutamente todos los Alcaldes que han sido electos en el Municipio, no se exceptúa a ninguno, aún cuando al revisar sus propuestas electorales, todos han prometido la Casa de la Cultura pero ninguno ha colocado siquiera un primer grano de arena… digo grano de arena, porque decir -ante tanta indiferencia- que hayan colocado la primera piedra sonaría como un hecho faraónico.

En consecuencia de lo anterior y conscientes de las responsabilidades que a todos nos atañe en la medida de las posibilidades y limitaciones, además para no quedarnos solamente en la crítica y más bien aportar aunque sea con las ideas, nos hemos propuesto retomar la intención de impulsar el esfuerzo de motorizar al colectivo social para hacer todo lo que se pueda hacer y lograr la Construcción de La Casa de la Cultura en el Municipio Biruaca. Esta aspiración no es nueva, ha sido postergada durante mucho tiempo, quizá demasiado. Tanto es así la cuestión que si observamos lo que es el casco central urbano de la capital del Municipio Biruaca, denotaremos en varios aspectos de sus edificaciones, que todavía esta comunidad mantiene sus características predominantemente rural, incluyendo el ganado pastando y excretando en la propia Plaza Bolívar, sus vías citadinas y las periferias.

El próximo año se cumplirán Doscientos años del Combate en "La Enea" (07 de Marzo de 1818), donde José Antonio Páez venció al Coronel realista Nicolás María Quero, luego de varias escaramuzas belicosas en el "Caño de Biruaca", "El Negro" y "Rabanal", el día anterior (06/03/1818); esperamos que los integrantes de los distintos Órganos del Poder Público Municipal y la ciudadanía en general, acojan la propuesta que vamos a presentar para la constitución de la Comisión Municipal para la Celebración del Bicentenario, la cual estimamos debe asumir también el objetivo de lograr, entre otras cosas al menos, la ubicación y adquisición del espacio donde deberá construirse la Casa de la Cultura de Biruaca, un anhelo exageradamente postergado de todos los munícipes biruaquenses. Esperemos entonces que con la acción colectiva, el arcano del tiempo pueda mostrarnos algún éxito para el desarrollo y la gestión cultural de Biruaca. (Santa Rosa, Municipio Biruaca, 16/03/2017).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4537 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: