Carta Pública a la Nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A

 

Cabimas, 19 de Febrero de 2017. El Comité de Tierra Urbana "Bolívar y Zamora", registrado bajo el N° 230304U0022M, de fecha 9 de marzo del 2016, organización comunitaria, social y política que representa a todos los residentes de los Campos Urb. Antonio Basilio Borjas ("Las Cúpulas") y Urb. Cacique Nigale ("Hollywood"), ubicados en la Parroquia La Rosa, del Municipio Cabimas del Estado Zulia​ le enviamos una carta pública a la Nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A, a través de la página de aporrea "porque es la única ventana comunicacional que tenemos 240 Familias, 1300 habitantes entre, Trabajadores(as) activos(as), jubilados(as), sobrevivientes, e integrantes de otras instituciones, como Pueblo Organizado, los hombre y mujeres de a pie para que sepan nuestras angustias y situación de lucha en la cual nos encontramos".

Por tal motivo, acudimos a ustedes como último recurso, dentro de la industria petrolera, en virtud de no haber "recibido respuesta alguna por parte de PDVSA" (HEMOS CONSIGNADO 15 COMUNICACIONES, TODAS SIN RESPUESTA) sobre el PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS, PROPIEDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA, EN LOS CAMPOS PETROLEROS DEL MUNICIPIO CABIMAS, EDO. ZULIA, notificada hace 16 meses en Nota de Interés por PDVSA.

En este proceso de justa exigencia, el único que ha levantado nuestra bandera de lucha y la ha asumido como propia, es el Padre Numa Molina, quien el domingo 20 de noviembre del 2016, llamó a Eulogio Del Pino, quien en ese momento era ministro, logrando el compromiso del camarada Del Pino de que instruiría y gestionaría para que representantes PDVSA nos contactaran para reunirnos inmediatamente, acto que no ocurrió.

El Padre Numa Molina continuó insistiendo sobre nuestra situación y gracias a ello, el 8 de Diciembre del 2016, el Ing. Gustavo Malavé, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Occidente, nos atendió. En esa reunión, Malavé manifestó que PDVSA-OCCIDENTE no tiene la facultad ni potestad para dar respuesta a nuestras peticiones, que hiciéramos otra solicitud al ministro Eulogio Del Pino, para que él nos atendiera y solucionara.

En esta reunión, también estuvo presente la máxima autoridad del INTU Región Zulia, Ing. Carlos García, quien manifestó que "PDVSA debía accionar en concordancia y apegada con el comunicado oficial, enviado por el INTU/Zulia N° 2016-10-300, de fecha 27 de Octubre de 2016, donde insta al Alcalde Bolivariano del Municipio Cabimas, Félix Bracho, iniciar los trámites administrativos conducentes al Proceso de Regularización y Desafectación de la poligonal dentro de la cual se encuentran el CTU BOLIVAR Y ZAMORA". La respuesta del Director Ejecutivo, Ing. Gustavo Malavé, fue que se apegarían a la normativa interna de la industria y "NO" a la de ese comunicado.

Es importante señalar que el comunicado emanado del INTU, se basa en el marco legal venezolano por lo que se presume, el Ing. Malavé, alude al desacato y no reconocimiento del mismo.

El 10 de enero de 2017, un vocero de nuestro CTU, Freddy Rodriguez, entregó en las manos del Ing. Eulogio Del Pino y de Ing. Orlando Chacín, la propuesta para comenzar una mesa de trabajo, conformada por el CTU y PDVSA. La respuesta de los compañeros Del Pino y Chacín fue que nos contactarían, compromiso que nunca se concretó.

El 19 de enero de 2017 en un jueves de vivienda, se le escribió un mensaje por WhatsApp al Ing. Eulogio Del Pino, preguntándole cuándo los representantes de PDVSA se reunirían con el CTU y su respuesta fue: ¿NO LOS HAN RESUELTO? Por su respuesta, deja en evidencia que giró instrucciones y algún burócrata encargado de hacerlo, ha ignorado y desconocido la instrucción de atender al Pueblo organizado, contrariando lo que ha sido un accionar del gobierno revolucionario, de todo el poder para el pueblo, pero más aún, la apertura de PDVSA hacia la participación protagónica del poder popular, en plena sintonía con el artículo 62 de la CRBV.

Nuestra petición se fundamenta en:

1) En el Artículo 82 de nuestra CRBV: "Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas".

2) En el Decreto N° 2.358 publicado en Gaceta Oficial N° 40.931 de fecha 22 de junio de 2016, donde hace mención que: "La tenencia de la tierra en asentamientos urbanos y periurbanos será regularizada por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) con la elaboración de títulos de adjudicación de los terrenos propiedad de la República y de la Administración Pública, además, deberá elaborar los títulos de propiedad de los beneficiarios conformados en Comité de Tierra Urbana cuyas bienhechurías estén constituidas en los terrenos transferidos".

3) En el Objetivo Histórico 2, del Plan de la Patria 2013–2019, testamento político que nos legó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, donde buscamos asegurar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" para nuestro pueblo.

4) En las instrucciones emanadas por del Presidente Obrero, Nicolás Maduro en que "Todo el Poder para el Pueblo", "Todo el Poder para los CLAP" y DENUNCIAR LOS CASOS DE BUROCRATISMO E INEFICIENCIA EN NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA.

5) En lo expresado por el Presidente de PDVSA, Ing. Eulogio Del Pino el 9 de agosto del 2016, en su cuenta Twitter @delpinoeulogio donde manifestó: "PDVSA seguirá apoyando en el desarrollo Misión Barrio Nuevo-Tricolor, porque PDVSA es del Pueblo".

6) Nuestras viviendas, fueron recuperadas por el pueblo en revolución, y desde el sabotaje petrolero del año 2002, muchas de las viviendas de los Campos Petroleros, fueron destruidas y desvalijadas por las personas que las habitaron y que se sumaron al paro petrolero del 2002. Esta situación originó los nuevos residentes de estas viviendas, ejecutaran, con esfuerzo y recursos propios, reparaciones y adecuaciones de entre un 80% y un 90% de los inmuebles, para hacerlas habitables, ajustándolas a las necesidades de los grupos familiares.

7) Nuestras viviendas fueron construidas en 1944, en la IV República, por la transnacional petrolera "CREOLE", por lo que cuentan con 73 años de construcción, PRESENTANDO UNA DEPRECIACIÓN POR EL USO. Estas viviendas han sido alquiladas, a quienes las habitan, desde su construcción, con lo cual la industria petrolera recuperó el costo de cada vivienda. En la actualidad, somos el único campo petrolero en el que aún no se ha entregado, a las familias que ocupamos desde hace años, las viviendas.

8) En el "Golpe de Timón" a PDVSA anunciado por nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro, para acabar con la burocracia y la corrupción, que son el cáncer que debemos sanar de la vida social, económica y política de la nación".

9) Como Pueblo Organizado Chavista no podemos permitir que se vuelva a repetir el acto de entrega de vivienda donde los encargados se dan a la tarea de destruir el legado que nos dejó nuestro líder Supremo de la Revolución Hugo Chávez, acto antirrevolucionario, antichavista y anti gobierno bolivariano, como se puede ver en nota de interés emitida por PDVSA OCCIDENTE, donde informa la entrega de la titularidad de las viviendas ubicadas en el municipio lagunillas del edo. Zulia la cual pareciera que fuera realizada por los gerentes de la vieja PDVSA ya que:

  • No exponen que es un logro de las políticas revolucionarias de inclusión social dejado como legado del comandante Hugo Chávez y continuadas por nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.
  • No hablan que apoyan a la cuota de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Mucho menos hace mención del poder popular organizado que recibieron las viviendas, como son los consejos comunales constituidos en el campo Andrés Bello, Campo Carabobo y Campo Urdaneta del Sector Tamare.

Uno de los principales fundamentos de la propuesta radica en la solicitud de la comunidad organizada de una respuesta positiva con relación a nuestras viviendas, para poder seguir avanzado en los programas sociales y económicos, creados por el Gobierno Nacional e ir mejorando las condiciones de vida de nuestros vecinos, ya que por no ser propietarios de las viviendas ni terrenos, nos estamos limitando:

  • A nuestro CLAP "Bolívar y Zamora", en avanzar en el Desarrollo Productivo Agrourbano de los terrenos de nuestra poligonal, para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos.
  • Implementar programa de seguridad ciudadana para bajar los índices de hurtos, robos y secuestro en nuestra comunidad.
  • Desarrollar proyectos de mejoras y ampliación de los servicios de aseo urbanos, aguas blancas, aguas negras, alumbrado público, áreas verdes, espacios culturales y deportivos.
  • Crear infraestructura para la protección, almacenamiento, conservación y distribución de nuestra ruta de alimentación asumida por el CLAP "Bolívar y Zamora".

 

 

PROPUESTA:

1. Que Petróleos de Venezuela S.A, como organismo de la administración pública nacional, oficialice el apoyo institucional, a lo expresado en el comunicado oficial enviado por el INTU/Zulia N° 2016-10-300, de fecha 27 de Octubre de 2016, donde insta al Alcalde Bolivariano del Municipio Cabimas, Félix Bracho, iniciar los trámites administrativos conducentes al Proceso de Regularización y Desafectación de la poligonal dentro de la cual se encuentran los Campos "Las Cúpulas" (Urb. Antonio Basilio Borjas) y "Hollywood" (Urb. Cacique Nigale), de la Parroquia La Rosa, del Municipio Cabimas, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia De La Tierra en los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, N° 8198, de fecha 5 de Mayo de 2011, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39668, de fecha 6 de Mayo de 2011.

2. El inicio, a la brevedad, del proceso para la adjudicación de las bienhechurías y la regularización de la tenencia de los títulos de tierra de los Campos Urb. Antonio Basilio Borjas ("Las Cúpulas") y Urb. Cacique Nigale ("Hollywood") en su primera fase y segunda fase, el cual deberá ser informado mediante nota interés de PDVSA, donde se resalte el trabajo mancomunado entre PDVSA Occidente, Alcaldía Bolivariana Cabimas, INTU y Comité de Tierras Urbanas "Bolívar y Zamora".

3. Al fin de apalancar las políticas revolucionarias que inició con el Comandante Chávez y continúa con el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, queremos que el proceso de transferencia de las viviendas y adjudicación de los terrenos sea a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), sumando esto a la meta de protocolización de este año 2017, apoyando lo expresado el 9 de agosto, por el Ing. Eulogio Del Pino en su cuenta Twitter (@delpinoeulogio) cuando manifestó: "PDVSA seguirá apoyando en el desarrollo Misión Barrio Nuevo-Tricolor, porque PDVSA es del Pueblo".

4.- Que las mesas de trabajo sean conformada por el Comité de Vivienda de la División COL, representado por su Presidente Ing. Cesar Valera y de más miembros, como administradores directos de nuestras viviendas, con solvencia moral, disposición y tiempo para el trabajo comunitario, capaz de trabajar en grupo y compromiso con la comunidad, conocedores de cada una de las personas y casos de los residentes, además son los únicos que han creído en todo momento en el pueblo organizado y han ejecutado acciones y toma de decisiones de cooperación y apoyo, tales como: reunión de trabajo con el CTU, suministro de información para contribuir con la formulación de la Carta del Barrio y solución para familias en condición de hacinamiento, entre otras, este, por lo que este CTU "Bolívar y Zamora" y la comunidad en general, otorga un voto de confianza a todos y todas el equipo que conforman dicho comité por sus principios y valores revolucionarios, ideal bolivariano y chavista, radical en el pensamiento y la acción de solidaridad con el pueblo más necesitado, impulsando el líder de la Revolución Bolivariana que nos dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

 

Camaradas, la nueva Junta Directiva de PDVSA tiene la obligación de garantizar la mayor suma de estabilidad política, económica y de felicidad posible para la clase trabajadora y sus familias, la cual es garantía en la defensa y profundización del proceso bolivariano.

Agradecemos valiosa colaboración y dicha evaluación de nuestra solicitud e información a este Comité de Tierra Urbana, de igual manera hacemos propicia la ocasión para expresar nuestros sentimientos de estima y respeto.

Nos suscribimos de Usted;

Comité de Tierra Urbana "Bolívar y Zamora"

Registrado bajo el N° 230304U0022M

ctubolivaryzamora@gmail.com

Telf.: 04162613814 / 04160652585



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter