“Turismo en Ciudad Bolívar”

Puerto Ordaz es la ciudad mejor planificada del país y cuenta con diversas bellezas naturales. Aquí ocurre la unión de los ríos Orinoco y Caroní los más importantes de nuestra patria, y el mayor atractivo turístico de Puerto Ordaz es el parque La Llovizna, donde se puede observar la exuberante vegetación e imponentes cascadas. Por su extraordinaria belleza natural el parque La Llovizna es una de las paradas obligadas de esta ciudad, tiene una extensión de 165 hectáreas y posee vistosas caídas de agua de la cuenca del río Caroní, pero en la actualidad este emblemático lugar carece de mantenimiento apropiado, principalmente en la zona sur que es la parte selvática, donde se observa que algunos tubos protectores de los diversos puentes están caídos y deteriorándose por la acción de la humedad, particularmente en el sendero “De las Aguas”.
 
Asimismo, la mayoría de las churuatas están completamente deterioradas, los postes con letreros de señalización están rotos o no existen, por acción de la delincuencia, existen cestos de basura con el cartel de donados por una empresa de alquiler de maquinarias industriales que están deteriorados o llenos de basura. Los diferentes sectores como Teatro de Piedra, laguna Manatí, isla Gallitos de las Rocas, paseo la Laguna, Mirador Chaparral no escapan al deterioro existente. Las instalaciones en el lago donde existían gran cantidad de peces como morocoto y cachama fue arrasado y no se advierte ni uno solo de ellos. También se aprecia un aviso para alquilar botes a pedal, canoas canadienses y kayak inexistentes. En el lugar hay 4 botes a pedal deteriorados y en estado de abandono, y la venta de artesanías ya no existe.
 
El colmo de esta lamentable situación es que el único baño no funciona adecuadamente “por falta de agua”, y un irónico aviso señala: “5 Km. Área resguardada por Venalum”. No hay vigilancia y el lugar está sin protección, ya que no se observan guarda parques, y solo se aprecia a 4 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entrada, pero no hacen recorridos dentro del área del parque. Asimismo, en el Eco Museo del Caroní, donde no pude ingresar, se aprecia desde afuera su actual estado de deterioro, así como la Plaza Caroní de EDELCA. Por otra parte, es insólito que los lugares turísticos como los antes referidos y otros, como el Museo Jesús Soto y la Casa de Simón Bolívar de Ciudad Bolívar donde habitó nuestro Libertador y preparó el Manifiesto de Angostura, son de entrada gratuita. Recordemos que todos los lugares históricos y turísticos del mundo, tienen tarifas para visitantes para poder mantener una adecuada conservación, mantenimiento y vigilancia.
 
Otro ejemplo de la desidia irresponsable en la conservación del patrimonio cultural de lugares de interés turístico, es la prolongación de la avenida Paseo del Orinoco (sector Octava Estrella), donde está la Comandancia de la Armada de Ciudad Bolívar, la Capitanía de Puerto, el Club Náutico y la dependencia de PDVSA con gabarras de transporte de combustible a Puerto Ayacucho, ya que se aprecia que los bancos a lo largo del paseo están tapados por la maleza y la fuente que está en la redoma fue desvalijada y en estado de total abandono.
 
Con este relato estoy exhortando a Francisco Rangel Gómez, Gobernador del estado Bolívar y a Marleny Contreras, Ministra de Turismo, para que tomen acción inmediata ante este inconcebible estado de deterioro y abandono, por la falta de mantenimiento de las principales atracciones turísticas de la importante región guayanesa de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela.

 

anez45@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Freddy J. Añez A.

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social