Aristóbulo y PSUV Anzoátegui, ¡Por Favor!

Esto que paso a describir, no es producto de una investigación mía. El análisis lo oí con atento cuidado en una reunión que incluyó a camaradas de los Municipios Bruzual y Carvajal -Valle Guanape- en Anzoátegui y donde me encontraba apoyando una actividad de formación que adelanta un grupo de camaradas de Barcelona.

Lo que es mío en todo esto, es esta pregunta que coloco seguidamente: ¿A dónde me quejo y con quién me quejo?

La actividad de formación se transformó en un conversatorio y en verdad no determiné si los dos camaradas que abordaron el tema eran de Valle Guanpe o Clarines (Bruzual). La intervención de estos dos camaradas planteó una situación de dos o tres obras o proyectos que la comunidad ha pedido y en más o menos dos años, se le ha negado la posibilidad de colocarle recursos a estos dos proyectos. Hasta aquí; la situación no parecía nada extraordinaria en el reclamo y veía como un poco exagerada, la vehemencia como los camaradas planteaba su situación.

La situación tomó para mi otro giro, cuando para explicar esta falta de atención a dos proyectos que tenía como objetivo resolver dos necesidades comunitarias, uno de los camaradas que habían tomado la jornada de formación para exponer el problema, presentaron como argumentos de su malestar dos referencias, que son dignas de consideración. Siento, que esto puede ser mal interpretado, pero solicito que se vea desde la angustia de estas comunidades y desde algo que deberíamos tener claro: Prioridades.

Debo reconocer que los camaradas que se tomaron la reunión han “pateado” oficinas públicas y conocen de cosas que un citadino seguramente ignora o no logra visualizar muy bien. Los camaradas en cuestión, se vinieron con una pregunta y seguidamente ofrecieron su respuesta. ¿Qué sentido tiene un comedor Popular en Lechería? A esta pregunta; el camarada ofreció como respuesta que una iniciativa como esta, puede tener mucho sentido, pero visto desde las necesidades de otras comunidades (decía el camarada), tal vez allá en Lechería no tenga mucha. Sostuvo luego: “es posible que un capricho de Tarek Willam Saab haya determinado la sustitución de una necesidad en un ámbito donde el comedor popular era más necesario.

Pero lo insólito para mí, no fue esta referencia. Lo increíble porque lo ignoraba, era conocer que el Gobierno de Anzoátegui tiene un equipo de Fútbol y este equipo de fútbol, tiene, según informaron los camaradas, un costo muy elevado y es una especie de drenaje por donde se dispersan, no digo malgastan, una cantidad considerable de recursos. Es importante promover el deporte y para ello el gobierno construye canchas y tiene un estadio estrambótico que deben estar envidiando países con más tradición en el futbol que nosotros. Tener y mantener un equipo de fútbol no parece una competencia de una gobernación. En el mejor de los casos, pudiera patrocinarlo, pero qué hace una gobernación con UNA CARGA DE ESTE TAMAÑO y con limitaciones de recursos.

En verdad, no es bueno comentarle aquí la cantidad de recursos que el gobierno regional destina para mantener a este equipo de fútbol. Los camaradas especificaron los montos que se gastan para mantener esta “empresa”. No son cuatro lochas. Comento solamente, que uno de estos camaradas manifestó, que en estos días el CLEANZ aprobó un crédito por más de 11 millones de bolívares para cubrir gastos de este equipo y con ello, según la información de los camaradas pudo haberse resuelto uno de los proyectos.

Argumentó el otro camarada, que por información obtenida en el CLEANZ, no es el primer crédito y a lo mejor no será el último.

Recientemente, en un artículo que se publico en este portal(*), les comenté del GASTO realizado por la gobernación de Anzoátegui para armar el bochinche en Lechería y que para las fiestas de la Virgen del Valle. En esa oportunidad, tomé el caso de los tomógrafo dañados por meses y estaban malos porque no había recursos. Pienso ahora, que suponiendo que el ejecutivo regional haya GASTADO en esta borrachera de Lechería 40 millones de bolívares, es entendible que con estos recursos se hubiesen atendidos PRIORIDADES. Creo con todo esto, que las prioridades no existe y todo, inexplicablemente es como una ruleta. Cualquiera cosa que salga y que necesite dinero se paga. No importa o importa muy poco que sea o no una prioridad.

Hay gente que se molesta porque se crítica esto y frente a esa molestia que puede ser natural, la pregunta es: ¿no debemos molestarnos por cosas como estas que no ayudan en nada al cumplimiento de los objetivos que se tienen plantado?

¿A dónde me quejo y con quién? ¿Cómo es que esto sucede? ¿Cuánto se gasta en burocracia? ¿Nadie ve las prioridades? ¿Para qué un CLEANZ y para qué una contraloría? ¿El problema es gastar y tener una factura que permita demostrar el gastó o el tema es aprovechar los pocos recursos que se tienen para atender prioridades?


Referencias

1 Aristóbulo y PSUV: ¿Así se construye Socialismo? http://www.aporrea.org/ideologia/a194786.html


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: