Aristóbulo y Alcaldes, por Anzoátegui Pidan la Paralización de Explotación en la Faja (y II)

Tuve un tiempo con la pantalla en blanco al momento de escribir esta segunda parte. No soy muy práctica en esto de escribir artículos para medios. Pensaba cómo darle continuidad a la primera parte.

Al rato, me vino a la mente, el oleoducto o gran tubería que vemos cuando nos trasladamos del sur hacia el norte del estado. Ese oleoducto recoge un mundo de cosas y explica la poca suerte del sur, respecto al norte del estado en aprovechamiento de la riqueza que viene precisamente del sur. No se treta de colocar al norte contra el sur del estado. Se trata más bien de observar en esta oportunidad y en revolución, este proceso de explotación de la faja y hacerla coincidir con la el legado de Chávez. Si recordamos, Chávez trabajo mucho en esa idea para afrontar los equilibrios territoriales.

Ese oleoducto resume un poco nuestra escasa suerte. Un hospital muy pequeño en El Tigre, otro mucho más pequeño en Pariaguan y madres del Municipio independencia que deben parir en Bolívar porque allá en independencia no hay ni un “hospitalito”. Peor aún, debe ser el sacrificio y martirio de las madres de Mapire, Zuata, Cabruticas. Supongo que ahí todavía funcionaran las matronas o viejitas que asistían los partos en la Venezuela rural de la década del 50 hacia abajo,

En el Tigre hay un politécnico que es de muy reciente creación; mucho después que la explotación petrolera ya tenía décadas operando. Muchas décadas después de la famosa oficina N° 1.

¿Qué suerte nos ofrece la Explotación de FPO?

Oída las presentaciones y leídas luego, me surgió una expresión que no podrá resultar simpática, pero fue lo primero que me llegó después de la lectura. En el proceso de la explotación petrolera hay ya un avance. Oí, que el bloque Junín está produciendo 100 mil barriles diarios, pero vi en las presentaciones maquetas o dibujitos muy bonitos de esos que suelen colocar los arquitectos. Pero es eso, dibujitos. Hay recomendación para hacer estudios que lleven a la formulación de los llamados PDUL. Eso espera; la explotación está en marcha.

Oí una intervención de un señor, que me llevó a leer con detenimiento uno de los documentos que PDVSA no presentó pero estaba en la información que distribuyó. La explicación que ofreció el señor plasmada un drama y al ver por mis propios medios los datos, se concluye que esta zona de la faja pude estar confrontando en muy poco tiempo un verdadero drama.

Es bueno saber y estar consciente de ello, que parte de esta zona de la FPO hay municipios que tienen los más altos niveles de pobreza extrema del estado. El Municipio Monagas, según los datos que se observan en la página web del INE, se constata que el 46,3% de los hogares viven en pobreza. De ese total; 17,9% viven en pobreza extrema.

Pero la realidad de las parroquias es más dramática. La Parroquia Zuata tiene 49,5% de hogares en condiciones de pobreza y 16,2% de esos hogares viven en condiciones de pobreza extrema. San Diego de Cabruticas tiene 56,2% de hogares pobres y 24,6% viven en condiciones de pobreza extrema. La parroquia Piar en el municipio Mongas tiene un 43,6% de hogares en condiciones de pobreza y un 16,3% de estos hogares viviendo en pobreza extrema. La Parroquia Santa Clara del mismo municipio Monagas, tiene un 48,7% de hogares en condiciones de pobreza y un 20% de estos hogares viven en pobreza extrema.

El Plan de la FPO no tiene hoy y por ahora nada concreto para ellos. Hay uno o dos fundos que no es mucha cosa o no es mucha la esperanza. Ya esto es dramático y en lo que expusieron, no hay planes concretos aunque la riqueza saldrá de esas parroquias.

El déficit de servicio en San Diego de Cabruticas es de 40,61% y en Santa Clara es de 26% y no hay nada concreto, pero si maqueta con dibujitos muy bonitos. Disculpen esta ironía, pero es lo que me sale.

Si esto es ya dramático y sin esperanza real en los planes que vimos; suena como el viejo bolero que nos decía: “Amor sin esperanza ese es el mío”. Hay datos que ponen esto en punto más dramático. En uno de los documentos que entregó PDVSA, se observan datos que permiten apreciar el crecimiento vegetativo según los datos del INE, pero PDVSA hace una proyección de la población con la explotación de la actividad petrolera que un señor lo anunció en la jornada, pero lo leí con cuidado en los datos y el drama es real. Por ejemplo; el crecimiento vegetativo de San Diego de Cabruticas es para el 2019 de 3.668 habitantes, pero la población proyectada por PDVSA con la explotación petrolera será de 22.365. ¿Se imaginan el problemón?

En Cabruta es según INE para el 2019 será de 9.577, pero la proyectada por PDVSA con la explotación petrolera será de 24.735. Es cosa de sumar y restar. Observar si hay una política de cambio para estas parroquias ahora, entes que comience el diluvio. Para estas parroquias “por ahora”, sólo hay dibujito en maquetas. Así que viendo los datos y viendo los planes no hay liceo; no hay nuevas escuelas.

Vea eso Gobernador Aristóbulo. Vea esto alcaldesa Cruz Ojeda y vea esto PDVSA. ¿No es un Drama a futuro?

Amarantarojas065@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: