¡Mérida, la Emblemática!

Como merideño de nacimiento, me siento no solo en el derecho, sino también en el deber de aportar ideas y conceptos, que ayuden a entender la situación de extrema violencia a la cual nos vemos sometidos los venezolanos y particularmente los merideños.

Primero.- Hay que comprender que Mérida (ciudad capital) está geográficamente en medio de los Andes venezolanos, es decir, entre montañas. A la mayor altura sobre el nivel del mar que cualquier otra ciudad de Venezuela y al frente de la única sierra nevada, con glaciar, en nuestro país caribeño.. Esto creámoslo o nó genera una afectación en el pensamiento.

Segundo.- Mérida desde 1785 es sede de un Seminario que no es otra cosa que infraestructura religiosa que acompañó como herramienta del poder político que invadió a nuestro territorio. Ese seminario, se transformó en universidad a partir de 1810.

Toda universidad, además de brindar conocimiento, lo valida; y a su vez, permite la institucionalidad del mismo; y aun cuando no se lo proponga, retroalimenta al sistema educativo. Como sub producto de ella: La Vieja Godarria Andina

Tercero.- Esa condición de Seminario-Universidad genera un vinculo estrecho de muy difícil separación; aun hoy, en nuestros días vemos atónitos como pesa el pensamiento religioso (ideo lógicamente de derecha) en toda el área geográfica de los andes venezolanos, hasta donde se ha extendido la Universidad. También en los "profesionales graduados" en dicha casa de estudios.

Y finalmente, Cuarto.- A partir de 1.899 hizo su aparición política, en el Táchira (región que por mucho tiempo fue políticamente adscrita a Mérida) una campaña militar llamada Revolución Restauradora que llevó a gobernar a los andinos por más de 60 años, durante el siglo XX.

Si bien es cierto que el Táchira, puso al gobernante bajo su lema "El Gocho arrecho"; no es menos cierto que Mérida a través de su Seminario-Universidad, le generó el conocimiento e ideas de como gobernar el resto del territorio venezolano.

Hoy, aquel Seminario-Universidad junto a su infraestructura Politico-económica, devaluada y extemporánea. Y su "Gocho Arrecho" envilecido, no le queda otra cosa que recurrir a una acción lapidaria "Montar Guarimbas" como monumentos fúnebres de aquella...Mérida, la Emblemática.


berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: