Campo Inmortal de Carabobo

A una distancia aproximada de 30 kilómetros y hacia el Sur-Oeste de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, están ubicados unos imponentes monumentos erigidos como tributo a los héroes de nuestra independencia; construidos en diferentes épocas. Los monumentos considerados de mayor significación para la más alta exaltación del sentimiento venezolano, son: El Arco de Triunfo. El Monumento Principal. El Altar de la Patria y Los Próceres.

EL ARCO. Con motivo al centenario de la gloriosa batalla (1.930) se inaugura el Arco Triunfal de Carabobo, él comprende dos columnas de 28 metros de altura y el arco que une las columnas, descansando sobre 4 cariátides en la parte superior del arco. 2 tarjetones con la efigie, por un lado, el Libertador Simón Bolívar, y por el otro, el general Páez. En la cúspide del arco un busto que significa La República, realizado por el escultor venezolano Pedro Básalo. Las columnas en la parte superior finalizan con las estatuas alegóricas a La Guerra y a La Victoria. En la parte inferior de las columnas hay 4 relieves, allí se observa a Bolívar y a Páez en Carabobo y las alegorías de La Paz y El Trabajo, arriba de estos relieves se lee: 1.821, año de la batalla, y 1.921, año de la inauguración del Arco Triunfal. Las cariátides, relieves, tarjetones y demás ornamento que contiene el arco fueron realizadas por escultor venezolano Lorenzo González.

EL MONUMENTO. El escultor español Antonio Rodríguez del Villar, después de la inauguración del Arco de Triunfo de Carabobo, se dedicó con desvelado ahínco al trabajo del construir un conjunto de otros monumentos (1.921-1.936) dignos de la gloria de este hombre ejemplar. La base del monumento principal está construida con piedras y rocas traídas del lugar donde se dio varias batallas, La Puerta, estado Aragua, donde las tropas patriotas fueron derrotadas en todas las oportunidades. Este monumento comprende una parte principal y dos alas laterales, en la parte principal se encuentra la estatua ecuestre del General Simón Bolívar en actitud de dirigir la batalla y a los lados las figuras simbólicas de El Genio y La Gloria. Escoltando al Libertador, un poco más abajo, las estatuas ecuestres de su Estado Mayor: General en Jefe Santiago Mariño, General de División José Antonio Páez, General de División Manuel Cedeño y Coronel Ambrosio Plaza. En un tercer plano y montando hermosos corceles se encuentran, a la derecha del Libertador, El Heraldo de la Gloria y a la izquierda, El Heraldo de la Fama. Al final de las alas laterales se encuentran dos relojes de sol, uno marcando la hora del comienzo de la batalla y el otro marcando la hora en que finaliza con el triunfo de las tropas patriotas, delante de los relojes están las estatuas que representan a La República y a La Independencia; abajo, en las laterales, se ven altos relieves formando por grupos escultóricos, a la derecha del Libertador está la Primera División de los Bravos de Apure, el Batallón Británico Albión y la muerte del Negro Primero, a la izquierda se ve: La Segunda y Tercera División del Ejército Patriota.

EL ALTAR. Al frente del pedestal principal, en el centro del monumento, está la alegoría del Altar de la Patria, éste constituido con siete peldaños y cada uno con una estrella al centro, labrada en bronce, representando las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela, más arriba se encuentran tres figuras que representan a la raza española, la indígena y la surgida por la mezcla de ellas; esta última escultura al centro abraza a las otras dos.

LOS PRÓCERES. Antes de llegar al Arco de Triunfo y a la llama eterna del soldado desconocido, al Este de ellos, se encuentran dos hileras de 8 pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la independencia, ellos son: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Rafael Urdaneta, José Francisco Bermúdez, Pedro Briceño Méndez, Santiago Mariño, Bartolomé Salom, Thomas Ildertón Farriar, Antonio Rangel, José Cornelio Muñoz, Juan José Rondón, Miguel Antonio Vásquez, Diego Ibarra, Manuel Manrique y Pedro Camejo. (Negro Primero).

En años posteriores a 1.936 se han construidos a los lados de los monumentos patrios, edificaciones y vías de comunicación para brindar un mejor servicio al visitante. El gobierno tiene que tener muy pendiente que solo faltan 8 años para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, por lo que tiene que apresurarse en comenzar cualquier construcción que realce más aun nuestro máximo sitio patrio. Por Favor, cuando pase por el Campo de Carabobo, deténgase por un momento y pasee este gran monumento para que su alma se llene de la enorme fuerza espiritual que emana de allí; y sienta el extraordinario orgullo del ser venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4658 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: