Los PSUV y CLE Regionales y Aquellas Cajas de Ace (Caso Anzoátegui)

En mi época de adolescente, por allá por la década de los cincuenta, tuve conocimiento de una práctica comercial de la marca de jabón Ace, cuyo objetivo era incrementar las ventas, colocando en las cajas premios que solían ser: Tazas, soperas, cucharas, cepillos.

En el Caripito de mi infancia, la gente tuvo la ocurrencia de usar esta práctica comercial de Ace, para ingeniosamente calificar ciertos asuntos y personajes. Lo que paso a exponer, me recordó el decir: "salió de una caja de Ace y ahora trato de usarlo para conocer de un asunto político y de gestión.

En estos días, acompañé a varios jóvenes amigos en un recorrido que tuvo en su ruta, una parada en Soledad, municipio independencia del estado Anzoátegui. Fue un recorrido de 4 días por varios municipios y pequeñas asambleas con militantes en las cuales se notó malestar.

Soledad que fue la última parada de ese recorrido y la vimos bien. Calles y alumbrado público lucen muy bien y es una diferencia notable con Barcelona y Puerto la Cruz. Esto tal vez explica, los resultados electorales en ese municipio en donde se ha ganado muy holgadamente, según puede verse en la base de dato del CNE. Contrasta esta realidad electoral y de gestión con Barcelona, Puerto la Cruz, Anaco y Simón Rodríguez y permiten recordar: "salieron en una caja de Ace. En Soledad Se acabaron, así me dijeron, con los dramas de los pozos sépticos.

En la asamblea en soledad, se habló de una maternidad que pretendió construir Tarek William Saab y que como anticipo dio un 80% del costo de la obra. ¡Un negoción para el contratista!. Esta es una práctica viciada, pero más viciada se ve, si se tiene la información que aún la fulana maternidad no tiene enterrada una cabilla. Así plantearon los vecinos asistentes a la pequeña asamblea.

La curiosidad hacía de la suyas y me preguntaba: ¿La fulana maternidad de soledad es un caso atípico o fue una situación regular? No era fácil responderme esta pregunta para matar la curiosidad pero sabía que la respuesta andaba por lo que se llama Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui –COVINEA- Sabía, porque lo escribí en otros artículos, que el Director de COVINEA hizo cosas para estar ahora detrás de unas rejas, pero también sabía, que era casi imposible penetrar ahí para tener una respuesta a esta pregunta.

Mi apariencia de viejito “tullió” y todo maltratado por la vida, me favoreció y logre dar con una persona que me dio razones de una cantidad considerables de proyectos del período del camarada Tarek William Saab, cuyos anticipos dados a los contratista superan el más del 80% del costo de la obras. Ya esto es una mala señal, pero el amigo que es un ingeniero de COVINEA, confirmo que son muchas las obras que están en una situación muy parecida a la fulana maternidad del municipio independencia –Soledad- en Anzoátegui.

No es solamente estas dos situaciones que ya son delicadas. Hay, según me describió esta persona, proyectos con financiamientos del Fondo de Compensación Interterritorial –FCI-, cuyos recursos se tomaron para financiar otras obras. El amigo mencionó por ejemplo, que la mejoraras que se le hicieron al elevado de lechería fue con recursos de otro proyecto que se había presentado al FCI y el anterior Director –Isidro Acosta- de COVINEA utilizó estos fondos para reparar el elevado sin hacer los trámites que este asunto impone.

¿Cuál es la conclusión de esta lamentable situación y qué relación tienen con aquellas cajas de Ace?

En primer lugar, hay una cantidad de obras pagadas no realizadas y esto tiene su impacto negativo porque se supone que esas obras se pensaron para resolver problemas. Para que se tenga una idea, más del 90% de las mujeres de independencia por ejemplo, tienen su niños y niñas en Ciudad Bolívar y como ahora en los mismos centros de salud hay registros de nacimientos, estos niños y niñas aparecen o pueden aparecer como población de Bolívar y esto disminuye la posibilidad de un mejor situado para independencia.

En segundo lugar, esto dice de una situación muy irregular, pero califica la pésima situación y el mal desempeño de un PSUV que teníamos y aún tenemos. No es capaz de ver, observar y analizar nada. Explica también, la pésima gestión de un Consejo Legislativo incapaz de controlar y fiscalizar y que según entiendo, saben de los errores y hacen esfuerzo por “componerlo”. Esto es peor. Con un PSUV y un CLE así, la revolución no necesita de oposición y de enemigos. Los enemigos lo tenemos dentro y en puestos claves. En otras palabras, este PSUV y estos diputados y diputadas con los del período anterior son como aquellas cosas sacadas de las antiguas cajas de Ace: Sorpresas momentáneas que después no nos sirven.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3385 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas