Aristóbulo en los 62 días de los 100 de Gestión

Este miércoles 27 de febrero, el colectivo “Pepe Grillo” de Anzoátegui realizó una especie de jornada reflexiva con dos puntos en la agenda. El primero era un balance del proceso de postulación de candidatos y candidatas para las elecciones locales de este año y el segundo punto, planteaba una evaluación de los cien días de gobierno de Aristóbulo, bajo el entendido, que este miércoles 27, transcurría el día de 62 de estos cien primeros días gobierno.

El punto de las postulaciones se suspendió y decidimos tratar el segundo punto de la agenda y para ello; previamente se realizaron contactos en Fundacomunal, PDVSA, COVINEA y 2 camaradas vinculados a la estructura del PSUV.

Hubo una exposición central de media hora por parte del coordinador del grupo en la cual se precisó sobre el tema más emblemático de la campaña electoral y el asunto sobre el cual esta gravitando parte de las primeras acciones de gobierno. Se concluyó que la Situación del Poder Popular era uno de los temas más importante de la campaña y la jornada (operativo) de poner lindo al estado, se consideró como un punto importante a tratar, porque este asunto planteaba analizar si el desarrollo de este operativo calzaba en una línea de acción de transformar la gestión en un permanente operativo o si por el contrario; el operativo era una circunstancia para entrarle más orgánicamente a los problemas.

Las 25 comunas en cien días

En la línea de Fortalecimiento al Poder Popular se anota el objetivo de conformar 25 comunas en cien días. Haber incluido este asunto en las tareas de los 100 días, era como asignarle la importancia que el tema tenía para el gobierno, pero con la intervención de una camarada del FFM, quedó totalmente claro o muy claro que este objetivo, transcurrido 62 días de los 100, es imposible avanzar hasta la mitad. Se argumentó que no será posible concretar en este lapso, seis o siete comunas en las circunstancias plasmadas en la ley. En papel, según se digo, es posible porque ahí se soporta todo, pero realmente es imposible.

Siendo un punto emblemático de la gestión y una meta en estos 100 días, no conviene mucho entrarle a si es o no posible conformar estas 25 comunas, pero es fundamental a esta fecha, precisar qué situaciones pueden estar interfiriendo en el logro de este objetivo. El grupo se fajó en una discusión que paso a resumir. En primer lugar, salió a relucir como un punto crítico, la falta de liderazgo de la camarada que está al frente del ente responsable –Atención Popular- de conducir este proceso de conformación de 25 comunas. Se pidió que se ofreciera más concreción en torno a esa situación de “falta de liderazgo” y se abonó en la idea de un “descuido” por el proceso de articulación con entes (nacionales, estadales, municipales y políticos) para involucrar a más actores en este proceso. El camarada vinculado con el PSUV argumentó sobre la ausencia del partido en esta responsabilidad y otro camarada planteo, la ausencia de un proyecto en el cual se establecieran las respectivas articulaciones. Si esta observación guarda concordancia con la realidad, por supuesto que es un gran obstáculo que conspira con esta meta particular de 25 comunas en cien días y coloca en riesgo alguna meta que anualmente se haya podido cuadrar.

Desde afuera, se percibe que la conformación de 25 comunas es una tarea importante y estratégica. Si la responsabilidad está cargada a una persona, ella debe apoyarse efectivamente en un conjunto de instituciones que seguramente tienen que sumar en ese proceso. En esa tarea entonces hace falta mayor nivel de articulación y liderazgo para que la meta planteada para el año se corresponda más o menos con la realidad. Por ahora, luce imposible este objetivo y no debe dejarse a un lado porque se anunció en campaña y después de la campaña, como un elemento central de la gestión.

Anzoátegui Bonito: ¿Un operativo o una política?

Para el asunto del operativo de limpieza del estado Anzoátegui, se pidió la colaboración de un funcionario amigo de COVINEA y se anotó la participación del camarada vinculado con la estructura del partido. El camarada más o menos ofreció información sobre el operativo, pero se puso en evidencia más la idea de acciones dirigidas a “poner lindo al estado” en los cien días, pero sin la idea –estratégica- de mantenerlo así durante los 365 días del año. No estamos suponiendo que Aristóbulo no quiera eso; simplemente se está colocando como una conclusión, porque el asunto parece reducirse a personas pagadas por un ente barriendo y asfaltando calles durante un período de tiempo. En este caso, como en las 25 comunas, se observan actividades aisladas que no están agrupadas en situaciones o puntos neurálgicos y en donde no se fijan articulaciones para que el Anzoátegui bonito durante de 100 días permanezca en todo el 2013.

Finalmente, uno de los camaradas participantes y provenientes del sur del estado –El Tigre-, nos comunicó de una actividad que según su parecer se veía como muy positiva. Explico la existencia de Gabinetes móviles y en los cuales el gobernador palpa muy directamente la situación. La iniciativa parece buena, pero la discusión se plasmó más bien en la idea de “meter” al gobernador a una dinámica de ver problemitas particulares y abandonar lo que debería ser su trabajo: Atender y coordinar lo sustantivo. Estas situaciones particulares debían ser asunto de sus directores. No parece buena idea, que el gobernador se ponga a realizar el trabajo de sus directores. No se pretende con esto, plantear que el gobernador no visite a las comunidades, simplemente coloca la conveniencia o no de meterse en esa dinámica de problemitas.

El camarada que planteo esa iniciativa como interesante, asomó que ese gabinete Aristóbulo pudo resolver el caso de una Escuela en Guanipa. Una escuela es muy importante, pero más importante que una escuela es el asunto de la educación y en ese asunto; el gobernador tiene una responsabilidad y el director otra. La escuela es un asunto de día a día; debe verlo más el director de educación y COVINEA. La educación con sus escuelas hay que verlo en el marco de un proyecto y ahí si debe estar el gobernador apostando fuerte en su función de articulador y líder de su gestión.

dominguezclaudio@gmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2273 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: