El nuevo gobierno del Táchira

Aun con la tristeza de la enfermedad del Líder , empieza el año nuevo en el Estado engalanado de Feria; comenzando desde menos cero por el estado en que quedó el Gobierno regional a la salida de la Oposición derrotada por el pueblo, se ha comenzado a trabajar en medio de dificultades y ante el encuentro del desastre administrativo en que Pérez Vivas sumió al Estado.

Se han nombrado un equipo de Gobierno con personas nuevas en la política del Estado y viejas caras de luchadores, ellos han conformado el tren de gobierno. Todos bajo la premisa de hacer al Estado un Estado Potencia.

Este mes de escasa actividad administrativa sumido en el jolgorio del triunfo y en el disfrute de una Feria que ha cambiado en algo, ha determinado la arrancada con tranquilidad hacia el establecimiento de una nueva manera de hacer gobierno, no podemos evaluar la iniciada gestión, pero si damos fé , de que la gente está dispue4sta a rendir frutos.

Hemos oído en cantidad de veces l Gobernador, hablarnos de , que el Estado será un Estado potencia integral de desarrollo contando con materias primas determinantes para el logro.

La riqueza minera y el potencial que posee el Estado coloca el desarrollo minero como eje fundamental .para este logro.

El Estado posee, el mayor potencial en reservas de Fosfatos del País, minas situadas en Monte Fresco y en Navay con reservas suficientes para el establecimiento de un parque industrial que aguas abajo de la explotación le de valor agregado a una materia prima que nos coloca en el 4t° lugar del mundo en reservas de fosfatos y con un tenor cercano al 27 % cuando la mayor concentración se consigue en los fosfatos de Marruecos, 37 % siendo el Primer País del mundo en reservas de este mineral.

Los fosfatos son materia prima para la elaboración de :

Fosfatos granulados(fosforita) para neutralizar suelos ácidos, para la fabricación de roca acidulada, para la fabricación de triple fosfato amónico, alimento para el ganado, para la fabricación de ácido fosfórico que el País importa para cubrir las necesidades del mercado.

Estas reservas nos colocaría en el lugar de primera línea en el desarrollo minero del País,en cuanto a minerales no ferrosos, además de la posibilidad para la creación de miles de empleos y la sustitución de importaciones, la recuperación de mas de 1 millón de hectáreas de suelos ácidos para la agricultura. Y potencialmente nos convertiría en exportadores para Mercosur.

Tenemos; Reservas, Conocimiento, voluntad política, visión y apoyo del Gobierno Nacional, para establecer en Navay el Centro Minero del Sur-oeste Venezolano.polo de desarrollo integral, agrícola y minero , centro poblado que le dará nacimiento a nuevos centros urbanos para descongestionar las capitales y brindar trabajo estable a nuestra gente.

Para ello hay que preparar material humano en nuestras universidades y tecnológicos y lo más importante crear el Ente rector de las Políticas Mineras en el Estado para plantear el desarrollo mineral integral , Este Ente Regional además se encargaría de desarrollar otros potenciales como la riqueza en Sílice de un tenor de 99,9 % en silice, Carbones coquizables, Carbones caloríficos, Yeso, Caliza, Arenas y piedras, Asfalto frío.y en pequeñas cantidades otros minerales no ferrosos.

No hay en la estructura administrativa del Estado, un ente que pueda hacerse cargo de planificar y desarrollar este potencial.por eso es necesario la Creación con el apoyo del Consejo Legislativo el Ente Rector de las Políticas Mineras del Táchira.

Los elementos que se requieren para lograr este cambio estructural están dados, Un Gobierno revolucionario y un Consejo Legislativo en manos del partido de gobierno, nos falta la concresion de la idea, la planificación y el desarrollo de lo que queremos para que con voluntad política y pensando en el Estado Potencia hagamos los cambios hacia el logro.

Ideas que dejo en manos del Capitán de la nave J. Gregorio Vielma Mora, es ahora o nunca y si no empezamos ahora que están dadas todas las condiciones nunca terminaremos de enrumbar al Estado hacia la grandeza que le pertenece.

Cuente Ud sr; con hombres y mujeres capaces, conocedores y dispuestos a echar las raíces del despegue hacia la consolidación del Estado Potencia.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor