Allanando Precipicios

Quienes nacimos y vivimos en la ciudad Mérida y capital del estado del mismo nombre, sabemos de la real existencia de precipicios.

Basta con asomarse al balcon que representa cualquier talud de nuestra meseta, para sentir "el vértigo" (bahio, escalofrio ó culillo) que genera tal diferencia de estratos; con cortes verticales, es decir: en caida libre.

La descripción anterior es la real diferencia, NO SOLO EN LO GEOGRÁFICO, existente hoy día entre la meseta "emeritense" (Tatuy) y los recodos de Chama, San Jacinto, La Carbonera etc. antiguo espacio de los Mucarias.

Cuando digo: no sólo en lo geográdico, es porque la diferencia de nivel de vida entre sus habitantes, es igual. Hay abismos que parecieran insuperables, entre quienes viven en la meseta y quienes viven a márgenes del Chama.

Una pléyade de "buenas gentes", venidas de otros lares, se tomaron la meseta. Crearon "una institucionalidad" acorde con sus intereses y mantienen a raya al "nativo", al "pardo", al "ignorante"... " Diós nos libre de esa chusma ignorante, violenta y mal hablada." ; por eso, están
como están. Solo sirven para salir en las páginas rojas de los periódicos.

La inversión económica, en esa cuenca del chama ha sido escasa, limitada y pichirre. Ni siquiera, un ambulatorio digno existe en el lugar; menos aun centros educativos de cierta envergadura; lo cual permite espacios libres para la penetración de subculturas como: el sicariato, el narcotráfico o la extorsión.

Queda ahora, "en revolución" allanar los precipicios que nos separan; y fomentar una nueva infraestrucctura física e institucional, que nos convoque y acerque, como habitantes de un espacio geográfico particular, con todo y sus abismos.

El Trole-cable, parece ser, la primera señal del Allanamiento de Precipicios en nuestra ciudad.

berdarias@hotmail.com
Twitter:@notiarias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: