El negocio del cemento en Tachira

No hay respuestas ante el atropello que sufre la población que requiere cemento para realizar cualquier trabajo y de cualquier dimensión en el Táchira.

Persiguiendo razones llegamos a descubrir el camino que sigue el cemento desde que sale de la Planta de Palmira, estos es ; lo que se relaciona con Cementos Táchira.

El precio del saco en planata es de 16,85 Bs RF. Se carga en una gandola en cantidades variables pero generalmente en cupos de 500 sacos que se le despachan a quienes tienen cupo de una a tres veces a la semana . El distribuidor lógico paga el flete o tiene transporte propio, y lo detalla a Bs 45. Cada saco.

El ferretero cliente del distribuidor lo paga a ese precio de 45 Bs el saco y recibe cada vez que llega una gandola 50 sacos de su cupo, por ser cliente del distribuidor; éste ferretero, vende cada saco en su ferretería de manera abierta y a la luz de todo el mundo a 70 Bs.F.

Una persona que necesite cemento debe llegar a hacer cola , desde la madrugada hasta las 8 am, que sale un empleado del Distribuidor y entrega un número de la lista de hasta 60 personas , que según es lo que autoriza INDEPABIS por cada lote que llega,

El pueblo empieza a llegar de madrugada y espera paciente que le anoten,y a veces sucede que aún llegando temprano se queda fuera de los elegidos para la entrega de 5 sacos apenas de cemento; este mecanismo perverso provoca privilegios al apartar cupos para amigos o familiares aduciendo que llegan más tarde , esta situación ha llegado a crear enfrentamientos que algún momento se saldrán de la razón y habrá un lesionado.

Pregunto.-¿ porqué Indepabis solo autoriza la venta a 60 personas? Porque se fija el precio en 45 Bs si cuesta 16,85 mas el flete? Porqué los distribuidores no establecen siguiendo instrucciones del Gobierno mecanismos más justos para la venta al público?¿porqupé el Gobierno Municipal, Estatal o Nacional no crea centros de distribución para que el pueblo acceda al cemento a 16,85 por saco? Con solo presentar su cédula para evitar acaparamiento ;¿Porqué se beneficia a los especuladores que lo venden a 70 Bs. El saco y no al pueblo sin dolientes que requiere pequeñas cantidades ?

Hay cosas que molestan e incomodan a la gente y esto se revierte en odio a Chávez, más ahora en momentos electorales.

Si no ponemos atención a lo que sucede a nuestro alrededor y no nos preocupamos por la gente , no nos podemos quejar de quienes tienen la re4sponsabilidad de buscar soluciones para evitar angustias al pueblo, contrarias a alcanzar la mayor suma de felicidad posible,

QUE HACE INDEPABIS , SI LA ESPECULACIÓN CON EL CEMENTO ES MANIFIESTA Y PÚBLICA ¿ PORQUÉ NO ACTÚA? PARA QUE NOS SIRVE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS?

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.-

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



José Antonio Daza Díaz


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor