(Caso Anzoátegui)

Los Consejos Legislativos y su Renovación

Este domingo 29 de julio leyendo el Correo del Orinoco, me encontré con una extraordinaria y positiva noticia que nos ofrecía información sobre el desempeño del Consejo Legislativo Estadal Anzoátegui (CLE). La información daba cuenta de un dato realmente extraordinario que se fijó con el siguiente título: “El parlamento de Anzoátegui atendió a 432.284 familias entre 2011 y 2012”. Me dije al ver la noticia; DIDESOC, que es el ente rector en materia de asistencia social de la Gobernación, debe estar profundamente conmovido porque, el CLE Anzoátegui le quitó la iniciativa y en un poco más de una año.

El dato me alteró o descuadró lo que un generalmente se llama estructura del sentido común e inmediatamente, se activaron las preguntas pertinentes: ¿Es real ese dato? ¿Tiene el estado Anzoátegui esa cantidad de Familias? ¿Si es cierto el dato; el CLE Anzoátegui ha podido atender a esa cantidad de Familia? En la página Web del Instituto Nacional de Estadística –INE- no se registra la información sobre la cantidad de familias existentes en el estado Anzoátegui y el conflicto cognitivo comenzó a calmarse convenciéndome de estar frente a un CLE hiperquinético, que tal como lo supone la afección, la situación se produce por una falta de atención y una hiperactividad. Para decirlo más coloquialmente, el CLE Anzoátegui con este anuncio se comporta como un volador sin rabo.

Ese dato puede estar equivocado, pero estándolo o no, comunica una situación poco regular. Otro dato que recoge la noticia, nos confirma de la aprobación de 10 leyes. El dato, per se, no es una información ni buena ni mala. Puede ser un buen dato que da cuenta de un excelente desempeño, pero también puede ser una manera de esconder una flojera institucional. La última propuesta de Ley que leí del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, fue la “Ley de Regularización de la Tendencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares del Estado Anzoátegui”, que reproducía –léase copiaba- una ley nacional y supongo que los legisladores no sabían que el poder público estadal no tiene ni el 0,05% de las tierras y consecuencia, no puede decidir sobre lo que no tiene. Leí también la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal, la ley de Contraloría Social y otras más y sucedió igual; eran copias de leyes nacionales y así, carece de sentido legislar. En el mejor de los casos, El CLE debe producir leyes en las cuales se aprovechen disposiciones contenidas en leyes nacionales para potenciar situaciones locales. No tiene sentido reproducir leyes casi copia fiel de leyes nacionales.

Es cierto, los CLE tienen como función principal legislar y 10 leyes que es un “resultado” de este lapso, no es ni un buen o ni un mal resultado . Es un buen resultado, si las leyes contribuyen al proceso de transformación de la entidad territorial respectiva y esto no está muy claro en las iniciativas legislativas. Por ejemplo, sería interesante saber, cuántas contralorías sociales se han realizado en el estado Anzoátegui después de haber aprobado hace más tres años una ley de este tipo e igualita a la nacional. Sería muy interesante saber también, cómo y de qué manera han mejorado los servicios públicos a partir de la aprobación, por parte del CLE Anzoátegui de la Ley de Servicios Públicos. Siendo un estado con una inmensa costa, es bueno preguntarse cómo ha mejorado la actividad pesquera en el estado con la aprobación de la Ley de Promoción y Protección a la Pesca Artesanal. No le es ajeno al CLE Anzoátegui los desempeños de los organismos públicos porque ejercen también una función contralora que no cumplen cabalmente.

Algún diputado puede objetarme diciendo, la función nuestra es producir leyes. No deja de tener razón, pero compartiría totalmente este planteamiento, si las leyes que se producen son útiles y tienen sus impactos en el ámbito de la jurisdicción de la entidad y no simples copias de leyes nacionales.

 En otras ocasiones he plasmado mi pensar respecto a esta institución (http://www.aporrea.org/regionales/a139508.html) y aun observando este dato de familias atendidas, confirmo que los Consejos Legislativos Estadales no son una institución clave para el Socialismo del Siglo XXI. Cuando deberíamos estar planteándonos un debate para determinar cómo el Estado Comunal asoma algo que nos ofrezca una luz sobre su existencia, pronto se entrará en un proceso de “renovación” de una institución costosa que puede estar haciendole mucho daño al nacimiento del “Estado Comunal”.

Resulta ser que el CLE Anzoátegui ha atendido esta cantidad de familias en Anzoátegui. Resulta ser, que el CLE ofrece donaciones, regala materiales de construcción y hace jornadas de venta de alimentos. No está mal que lo haga, pero por ocuparse de estas funciones que no son sus funciones naturales, deserta de la función legislativa y contralora que tiene. Este distraerse metiéndose en las funciones de otros, contribuye a que existan calles rotas, puentes que comienza a ejecutarse y no terminan aunque su financiamiento viene del FIDES Y LAEE y de eso han transcurrido como tres años. Por tener un CLE Anzoátegui distraído, hay distribuidores cuyos recursos aprobó FIDES y LAEE hacen tres años y el Fondo de Compensación Interterritorial no ha podido ver un avance de por lo menos un 5%. Mientras esta distracción sucede, los recursos están en los fondos de un ente  que ahora e se llama COVINEA, pero que es igualito del antiguo DIMO. No dispongo de mucha información sobre este COVINEA, pero entiendo que este  CLE tiene mucho que ver con ese mal desempeño y creo que el Camarada Tarek no ha sido todo lo riguroso que ha podido ser con la evaluación de este desempeño.  

Es muy bueno que el CLE haga de PDVAL Y MERCAL, pero no son esas sus funciones. Es muy bueno que atienda a esa cantidad de familias cuyo dato debe revisarse, pero, el Consejo Legislativo Estadal Anzoátegui está para legislar y  controlar. Si tuviera ejereciendo la funcon contralora, muchos de los proyectos financiiados por el FCI desde el 2011 estuvieran ejecuandose y según lo que me han informado en oficinas del FCI en Caracas, la cosa no ha avanzado mucho. El CLE debe saber de esto, porque en mi lógica presupuestaria, los aportes del fondo deben ser aprobados como créditos por el CLE. 

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3110 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: