¿Chávez Desmontó a la Oposición o Construye Alternativa en Anzoátegui?

Observando el desarrollo de los recorridos de Chávez por el país, creo importante una revisión de su visita a Barcelona y juzgar lo dicho en el mitin en la avenida Jorge Rodríguez, como una estrategia para armar una decisión sobre la situación electoral en el estado Anzoátegui o salirle al paso a un plan de la oposición. El recorrido por el país ha tenido otra tónica y esta nueva lectura lleva a considerar, que Chávez estaba enterado de la situación que comentó  durante el mitin.

Trabajemos esta lectura con algunas hipótesis y escenarios, que pueden parecer fuera de lugar, pero evaluándolos, en correspondencia con la figura y el nivel de liderazgo que Chávez tiene, es posible que le encontrarle una lógica.

Primera hipótesis: La denominada fiesta del asfalto, es una decisión sin complicaciones. En este caso, la intención de Chávez se orientó a ofrecer una solución a un hecho que logró observar en el trayecto hacia el sitio de la tarima central. Desde esta perspectiva, no cabe otra explicación. La fiesta del asfalto quedaba para un apoyo a lo local y estadal. Este apoyo permitiría ver desempeño de actores locales y en función de ese desempeño; Chávez juega –primer escenario- a dejarlas las cosas tal y como están para el 16-D.

Segunda Hipótesis: Un Chávez construyéndole viabilidad a una opción electoral con cuadros nacionales. En este segundo escenario, la Fiesta del asfalto no es un fin es sí mismo, sino un medio para la construcción de una posible propuesta electoral. Si tiene lógica esta hipótesis, Jacqueline Farías es por ahora una posibilidad y con la fiesta del asfalto, crea las condiciones para traerla al estado Anzoátegui. Esta alternativa, deja igual la situación inicial;  Chávez estaba enterado de la situación que analizó. Coloca a Jacqueline Farías y con estudio de opinión en un mes, evalúa posible decisión electoral. No es fácil imaginarse a Chávez pensando en una calle, que no vio porque estaba llena de gente, pero es casi imposible también, ver a Chávez adelantando un juicio, sin antes haber preguntado cosas desde la tarima a camaradas vinculados con la situación. Omitió las preguntas de control que siempre realiza hasta en actos así y decidió irse por la calle del medio en este asunto, que parecía complicado para nosotros. Chávez es de los políticos que no da un paso, si previamente no ha calculado y evaluado el asunto.

Tercera Hipótesis: Chávez tenía información que el asunto -Calles malas- e intuía que el problema podía ser tomado como bandera por la oposición. En consecuencia, decidió romper la estrategia de la oposición, colocándose como crítico. Así Chávez, desmontaba a los opositores y reforzaba su liderazgo e identidad con el pueblo. Este escenario, tiene la intención de darle más fortaleza a su opción electoral.

Cuarta Hipótesis: Chávez está totalmente enterado de las gestiones de los alcaldes y comenzó a ejecutar una decisión, con el anuncio de la fiesta del asfalto. El complemento de esta decisión, viene después del 7-O. En este posible escenario, Chávez viene por la gobernación y las alcaldías. Es decir, el candidato a gobernador que se coloque y gane, tomará la decisión de seleccionar cada una de las opciones para la confrontación en el 2013 en las alcaldías.

Quinta Hipótesis: Chávez con buen político y militar que piensa estratégicamente, dijo lo que dijo y se colocó en posición de darle a dos pájaros con una piedra.


@ClaudioElcuaco

dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2710 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: