Documento entregado en la Marcha realizada el pasado 07 de Junio en Barquisimeto

Por la Revolución Urbana, la construcción del Poder Popular y el Socialismo

Barquisimeto, 07 – 06 – 2012

Diputado
Luis Reyes Reyes
Presidente de Corpolara.
Integrante del Buro del PSUV Edo. Lara.
Su Despacho.-

POR LA REVOLUCIÓN URBANA, LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR Y EL SOCIALISMO.

Ante los atropellos que se desarrollaron en las últimas semanas en torno a las ocupaciones en Barquisimeto, el movimiento popular revolucionario expresa su posición clasista y hace propuestas que creemos pudiese convertirse en la resolución de los conflictos a través del diálogo y de los consensos entre el pueblo y las instituciones, en los siguientes términos:   

EL MODELO DE CIUDAD EN VENEZUELA

El capitalismo en Venezuela impuso un modelo de ciudad, que aún continúa vigente en la mayoría de las grandes ciudades; caracterizadas por la reproducción de capital sobre todo del sector inmobiliario, que lanza a los pobres hacia terrenos residuales, precarios, de alto riesgo y sin servicios, mientras que los ricos viven en los mejores terrenos sin ningún tipo de riesgo y dotados de todos los servicios. Esta segregación social por naturaleza es violenta, es decir, este modelo de ciudad ha sido impuesto de diversas formas a través de la violencia.

En este sentido, el movimiento popular viene dando una dura lucha, por rescatar espacios de la ciudad para los pobres, en lugares que antes era imposible soñar con la posibilidad de vivir en ellos; gracias a que el proceso revolucionario liderizado por nuestro presidente Chávez, viene cuestionando todos los modelos impuestos por el capitalismo en todos los órdenes de la vida nacional. La ciudad no podía quedar atrás. Tenemos que romper los paradigmas actuales caracterizados por relaciones opresivas en nuestras ciudades, para avanzar hacia una revolución urbana que conduzca a la democratización de la ciudad y a la construcción del socialismo.

LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA Y LAS OCUPACIONES

Ningún gobierno en Venezuela ha hecho tantas viviendas en menos de un año, como lo ha hecho la Revolución Bolivariana.. Es una realidad inocultable que refleja la voluntad política del Presidente Chávez, para buscarle salida a una deuda social gigantesca acumulada durante muchísimos años. Sin embargo la magnitud de la deuda es tan grande, que requiere acciones conjuntas entre el pueblo y las diferentes instituciones del Estado. No es sólo desde la presidencia de nuestra Patria Bolivariana que se tiene que actuar para atacar esta problemática. Las alcaldías tienen que jugar un papel fundamental, entre otras cosas con el vértice terreno.

En este marco, las alcaldías y en particular la del Municipio Iribarren tiene que jugar un papel importante entregando terreno a la comunidad organizada para el desarrollo de políticas de vivienda y de creación de nuevas comunidades. Podríamos decir que las ocupaciones son un método equivocado para buscarle solución a la problemática, siempre y cuando la alcaldía asumiera el papel de combatir el LATIFUNDIO URBANO, quitándole a los dueños de la ciudad pedazos de terrenos y entregándoselos a la comunidad que tenga las familias organizadas. Actuando de esta manera, no se justificarían las ocupaciones. Mientras tanto al no verse ningún panorama alentador para lograr el acceso al suelo, al pueblo no le queda otra opción que apelar a lo que ha hecho siempre a lo largo de su historia, que es la historia de como se han construido los barrios en Venezuela, precisamente a través de las ocupaciones.

Igualmente es importante manifestar que las ocupaciones evidencian un problema social y por lo tanto hay que darle ese tratamiento y no convertirlo en un problema penal, por cuanto la respuesta atacaría mediante la represión el EFECTO y no la CAUSA del problema, lo cual es un método equivocado que lo que genera es desesperanza en el seno del pueblo.

La respuesta no puede ser los desalojos con los cuales estamos en total desacuerdo. Existe una política por parte de nuestro gobierno revolucionario liderizado por nuestro Presidente Chávez, que plantea la eliminación de los desalojos. En tal sentido las diversas organizaciones que hacemos vida en la ciudad planteamos la aplicación de una política de CERO DESALOJO. Para ello, hemos venido planteando la derogatoria de artículos como el 471-A del código penal, que criminaliza las ocupaciones

CREACIÓN DE NUEVAS COMUNIDAD SOCIALISTAS

Importante señalar que nuestro presidente Chávez ya ha dado pasos concretos para la recuperación de espacios antes prohibidos para los pobres. En Caracas y en otras ciudades del país se han entregado terrenos en lugares céntricos para la construcción de nuevas comunidades. Como parte de esos proyectos se viene desarrollando una NUEVA COMUNIDAD SOCIALISTA en el Municipio Torres, en Carora, en donde la Alcaldía le entregó a un Campamento de Pioneros el terreno para un nuevo urbanismo y en tal sentido el presidente Chávez asignó los recursos financieros para el desarrollo de la nueva comunidad.

Por aquí, tiene que apuntar la respuesta del Estado para buscar en forma conjunta con el movimiento popular, el desmantelamiento del modelo de ciudad segregacionista, recuperando espacios de terrenos monopolizados por el capital inmobiliario e incorporarlos para la gente, para la reproducción de vida y alegría, a través de la construcción de vivienda o de alguna infraestructura que promueva la recreación, la cultura, el deporte.

RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS ABANDONADOS O SUBUTILIZADOS

Solamente en Caracas estos nuevos actores que vienen interpelando ese viejo y opresivo modelo de ciudad, han recuperado más de 100 edificaciones y la Presidencia de la república viene haciendo el reconocimiento a esa recuperación, regularizando la mayoría, previo al estudio respectivo. Es la manera de combatir el LATIFUNDIO URBANO tanto de terrenos como de concreto, monopolizados por el gran capital. Si la propuesta del actual proceso político que vive nuestra patria, es hacer la revolución, tenemos que hacer la revolución urbana y avanzar en la recuperación de estos espacios de las garras de la especulación urbana, que juega a obtener una altísima rentabilidad, de manera voraz y grosera.

En nuestra ciudad, también hay movilización de nuestro pueblo en esa dirección, recuperando varios edificios que estaban en estado de abandono. Quienes asumen tareas de dirección en el Estado bajo las orientaciones de nuestro Presidente Chávez, tienen que apoyar estas justas luchas y no asumir el triste papel de defender la propiedad privada, aunque no esté cumpliendo una función social, tal como lo ha hecho y lo sigue haciendo el traidor HENRI FALCÓN

CPTH Centro de Participación para la Transformación del Hábitat

Con más de 07 años de experiencia a nivel nacional estas asociaciones de propiedad, participación y dirección comunal en cogestión con el Gobierno Revolucionario, han implementado políticas en torno a la transformación de Barrios y Comunidades con visión autogestionaria, es de resaltar que estas organizaciones comunitarias han ejecutado proyectos a nivel nacional en conjunto con el Gobierno Central y han sido muy exitosas.

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE BARRIO

La lucha no es sólo por romper el control monopólico por parte del gran capital de los espacios del centro de la ciudad, sino que tenemos que impulsar la transformación en forma integral de nuestros barrios. En este sentido el presidente Chávez ordenó la implementación de un PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE LOS BARRIOS y ya se está presente en 8 comunidades pilotos en el país, pero nos preocupa enormemente que la burocracia que no deja de obstaculizar el avance de las estructuras del poder popular, están minando y saboteando estos planes señalándolos de organizaciones no populares, llama la atención que de parte de organizaciones e instituciones concebidas para estimular el fortalecimiento del Poder Popular no existan líneas de comunicación y divulgación de estas políticas, para evitar contradicciones y  desencuentros que se están generando en el seno del pueblo por esta desinformación consciente de algunos funcionarios al servicio del burocratismo. Esto contradice la legítima lucha popular por el derecho a la ciudad para todas y todos los ciudadanos, así poder vivir con dignidad sin riesgos y con garantía de los servicios básicos. Por ello planteamos la necesidad de la elaboración de un PLAN que rompa con los proyectos aislados de cada poligonal de nuestros barrios que aún habiendo la mejor buena fe de nuestro gobierno revolucionario, tales proyectos desarticulados unos de otros no suma lo suficiente a la transformación integral del barrio, porque no obedecen a un plan maestro que oriente la ejecución de obras y proyectos.

Esta política implica la regularización de la tenencia de la tierra en dichos barrios para que la transformación sea realmente integral y exigimos su implementación, buscando intervenir en forma conjunta con los CTU, como organización de los barrios cuyo trabajo descansa en el área y no subordinando éstos a la institución de tierra urbana

PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA ACCIÓN CONJUNTA

Ante este panorama, desde el movimiento popular, manifestamos nuestro más enérgico rechazo contra la forma violenta como se procedió contra la ocupación de los terrenos anexos del aeropuerto de Barquisimeto. Si bien es cierto, que su presencia en ese lugar representaba riesgos para ellos mismos, la forma de hacerlo no es coherente con el ejercicio que se viene haciendo en Venezuela, a través del comandante Chávez en la defensa de los derechos humanos. A eso se le suma la posterior agresión, detención y pase a la cárcel de un grupo de personas que vienen acompañando estas luchas del pueblo larense. Ante esta situación exigimos se tramite la libertad de los detenidos y en particular en forma urgente la de la joven Rosmery Goyo, quien acaba de cumplir apenas 18 años y estando en URIBANA, corre mucho riesgo, por cuanto en la misma no hay separación física entre hombres y mujeres. Esta problemática no se resuelve en un estado que defiende los derechos humanos, mediante la represión.  Ante toda esta situación proponemos lo siguiente:

1.- Instalar una MESA DE SUELO, en donde las familias que están en las ocupaciones y la comunidad organizada de los alrededores junto a las instituciones busquen una solución conjunta al problema del acceso al suelo urbano. Esta mesas deben ser permanentes y no transitorias o sólo por la emergencia. De esta manera atacamos la causa y no al efecto. Esta mesa debe abordar también el tema de las OCUPACIONES DE LOS edificios  de manera que se contribuya con los estudios y evaluaciones jurídicas y técnicas que conduzcan posteriormente a un proceso de REGULARIZACIÓN de los mismos.

2.- Impulsar en forma masiva la regularización de la tenencia de la tierra urbana, entregando títulos, contribuyendo a despertar el interés y la esperanza de los barrios en esa materia y aumentando el caudal de votos a nuestro presidente Chávez a través de esta política. Esta política también puede conducir a la construcción de un banco de tierras, que puede servir para resolver el problema de la carencia de suelo y por ello la tarea es urgente y amerita que en un corto plazo pueda implementarse esta política. En este sentido también es importante que se inicie un proceso de regularización en las comunidades en donde se está aplicando el PLAN DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE BARRIO

!La Tierra es un derecho no una Mercancía!
!Contra la Criminalización de las Luchas Populares!
!Contra el Capitalismo y el Latifundio Urbano!
 !VIVA CHÁVEZ!

Movimiento de Pobladores y Pobladoras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lara


Visite el perfil de Movimiento de Pobladores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: