(¿Es Poder, nuestro Poder Popular?)

Los que se Gozan el Liderazgo de Chávez (II)

El caso de Stalin Fuentes no es lamentablemente el único en el estado Anzoátegui y estoy muy seguro que no es el único caso en el país. No utilizo esta referencia de mala gestión por un interés personal.  En mi vida y en el tiempo que tengo en Anzoátegui no he visto a más de tres metros y en más de una ocasión a este “camarada”. Así pues que no tengo interés en utilizar su nombre y su gestión como un recurso para escribir un par de artículos. Me preocupa lo que esto puede significar para el proyecto para las próximas elecciones municipales: Abril 2013

Stalin Fuentes, Axel Rodríguez, Inés Sifontes, Francisco Solórzano y el Alcalde del tigre en Anzoátegui son referencias para vernos y para ver el sentido y estatus de las cosas o propuestas que tenemos como bandera y ver cómo estas malas gestiones municipales no encaja en el marco Proyecto Bolivariano. Así pues,  me interesa para eso y para ver cómo somos o dejamos de ser crítico y autocríticos con lo que tenemos como bandera.

Ahora intento precisar nudos y lecciones que nos dejan estas situaciones. Para esta entrega –parte II-[i] es  muy importante identificar factores que producen estas malas gestiones para poder estar en capacidad de ofrecer respuestas, si es que esa posibilidad existe. Si tuvieras que escribir una lista de elementos condicionantes –factores- a esta situación que tenemos con gestiones pésimas en Alcaldías en Anzoátegui -¿y el país?-, diría que un factor básico, que no me es fácil escribirlo, tiene que ver con el Poder Popular, que es nuestra principal bandera, pero lo observo sin poder. Ahora no sé como decirlo para acertar en la preocupación y no vaya a producir esta primera conclusión una mala interpretación. En esta bandera de lucha, tenemos una gran debilidad. No hay suficiente conciencia sobre esto que hemos denominado “Participación Protagónica”. Como comunidad, parece que no estamos al tanto del sentido y significado del Poder Popular.

Es posible que el dato o sentido que deseo comunicar, no responda exactamente a una falta de conciencia, pero por ese mundo ronda uno de los principales factores que han facilitado que sujetos en funciones de gobierno se hayan gozado del liderazgo y el sentimiento de un mejor país que Chávez ha puesto andar. Sin intentar pedir algo parecido a ese acontecimiento; creo en un PODER POPULAR en las mismas condiciones del 13-A. Así veo al Poder Popular, presto a salir a la calle y reclamar cuando aparezca una acción contra el proyecto bolivariano, pero también cuando uno del proceso no sea capaz de responder a un buen gobierno y a la recomendación del líder. El 11-A fue un gran Golpe, pero estas pésimas gestiones de Alcaldes son pequeños golpes que van acumulándose y potenciándose para colocarnos –probablemente- en un espacio de mayor amenaza, porque un espacio que se pierde o que está en posibilidad de perderse, es un punto que entregamos al enemigo.

Por estos lados; el Poder Popular anda buscando su chamba, pero creo que su chamba la ven en un recurso para un proyecto y no entienden que su gran chamba son gestiones Municipales buenas y articuladas con las otras instancias de Poder Público para responder mancomunadamente a sus necesidades. Su gran Chamba es exigir una buena gestión, juntando y coordinando recursos y voluntades entre el Poder Público Municipal y el Poder Popular. Esto no lo percibo aquí y no sé si en el resto del país la situación es distinta. Desearía que fuera muy distinta.

Así pues, que la primera lección que extraigo de esto es la necesidad de reconocer la gran debilidad del Poder Popular y la necesidad que tiene el PROYECTO BOLIVARIANO de impulsar un cambio en los que integran este poder. Digo PROYECTO BOLIVARIANO, porque tengo la angustia al reconocer, que el PSUV Anzoátegui no parece muy interesado en transformar esta situación y eso me lleva a pensar en esa idea de PROYECTO BOLIVARIANO. El Proyecto incluye al PSUV-Militantes y todos los colectivos que aspiren realmente a blindar esta propuesta de patria boinita con un PODER POPULAR convertido en eje básico de esa patria.

Lejos me suenan las  cinco líneas estratégicas. Recuerdo que en ese documento se planteaba cambiar el sentido de PSUV-Maquinaria por PSUV de Movimientos. Seguimos en un momento o tiempo, antes de las cinco líneas estratégicas (1-t) y hace tiempo que se “discutieron y aprobaron” estas  líneas estratégicas.

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com



[i]  La primera Parte pueden consultarla: http://www.aporrea.org/regionales/a144538.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2806 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: