(Caso Stalin Fuentes y Otros en Anzoátegui)

Los que se Gozan el Liderazgo de Chávez (I)

La noticia apareció este jueves 31/05/11 en una página Web y nos informa que el Alcalde de Puerto la Cruz, Stalin Fuentes anda en los preparativos de una organización política para tenerla como una opción de lanzamiento de su candidatura, si el PSUV decide no darle el apoyo. Leí la noticia y les confieso que al momento de terminar su lectura me alegré, pero al detenerme en el momento; finales de mayo 2012, me percaté que esta alegría que sentí –de ser cierta la noticia- es una alegría de tísico. Dije: Es Stalin Fuentes quien prepara las maletas, luego de gozarse los votos que le coloco Chávez y de dejar un desastre en Puerto la Cruz. No hay porque sentir alegría ya.

No sirve para nada o ya importa muy poco, que Stalin esté o no esté en el PSUV. Lo malo que pudo haber hecho ya lo hizo. Ya parece tarde para recomponer o componer el caos que está dejando. Va siendo muy tarde para componer el desorden y la mala gestión que algunos alcaldes -y alcaldesa- han realizado con los votos y el liderazgo de Chávez.

El mal está hecho y lo peor es que durante todo este tiempo, ni un reclamo ni una elemental protesta. Total y absoluto silencio. Ahora no sé que es peor, si la pésima gestión de Stalin Fuentes o el silencio de las personas responsable de imponer una dirección política. En todo esto, lo cierto es que los platos rotos, no lo paga Stalin Fuentes porque se lleva la vajilla. La pérdida es para el PSUV quien en vez de ofrecer una buena gestión revolucionaria ofrece un desencanto y una esperanza que se la llevó el viento. ¿Esto sucede en Anzoátegui únicamente? ¿Es una expresión de muchos y muchas que se gozan y resuelven sus vidas con el liderazgo de Chávez?

Es posible que esto suceda en Anzoátegui nada más y sus consecuencias en lo electoral y para las elecciones locales son previsibles. No se requiere desarrollar varias ecuaciones matemáticas para observar un escenario posible. En esto quedan dos cosas simples y sencillas que pueden hacerse y para ello –caigo otra vez en la obsesión/tentación- de fijar la lección y meditar crítica y autocríticamente un poco en las responsabilidades del ciego y del que le mantuvo el garrote. En este desastre hay un ciego y un colectivo que dio y le mantuvo el garrote al ciego. Aprender la lección, no es un hecho que ocurre independientemente de la responsabilidad que se tiene. Se toma conciencia del caso –Aprendizaje/lección aprendida- si nos percatamos que la gestión de Stalin Fuente fue pésima por varias razones y dos ella, nos salpican a los militantotes y a la Dirección política.

Los militantes del PSUV en sotillo fueron extremadamente complacientes con una cosa que andaba mal desde los primeros días de gestión. ¿fuimos revolucuionarios? Esa deuda también es nuestra. Por su parte, la Dirección política estadal no puede eludir su responsabilidad y falta de autoridad para salir de Stalin por alguna vía. Haber salido de Stalin en el momento indicado era una salida más honesta y sincronizada con lo que pregonamos. No fuimos capaces de exigirle públicamente una reconducción de su gestión y hoy por acción y omisión somos responsables de ese desastre. El mayor perdedor en esto es el PSUV Anzoátegui. No hay otro. ¿O sí?

Si somos capaces de reconocer que por acción y omisión dejamos  Stalin Fuentes –y otros más- resultó ser lo que realmente fue; estamos entonces en condiciones de sacar una lección. ¿Cuál es la Lección para los militantes del estado Anzoátegui interesados en el Proyecto Bolivariano?

No deseo colocar la lección, sin antes tratar de especular un poco y escribir una situación que también puede suceder. Dejo la lección (propuesta) para una segunda entrega y veamos como esta experiencia se ha transformado en circulo vicioso sin posibilidades de romperlo.

Vimos en Barcelona el caso del famoso Gago Pérez Fernández; intentó colocar a su hermano como candidato a la alcaldía, después de otra pésima gestión con absoluto silencio y como no fue aceptado, optó por ser desleal con el PSUV. Veo al gago “pavonearse” por muchos eventos del PSUV y se deja ver como un líder y tal vez lo sea para muchos revolucionarios. Es decir nos estamos dejando ver y ser en muchos municipios, como lo que hemos cuestionado: Nos parecemos mucho a la IV.

Posible situación en el Municipio Simón Bolívar: Barcelona

Si por alguna circunstancia Inés Sifontes no es candidata del PSUV, como ella lo espera o si juega a colocar a su hermana y tampoco lo logra: ¿jugara banca con el PSUV? ¿Boicoteará otra alternativa, como lo hizo el gago? ¿Tendrá su partido en Barcelona? Inés Sifontes es otra gran raya en el proyecto y aún el PSUV Anzoátegui no se ha percatado de eso y no ha sido capaz de ir preparando una disculpa para ofrécesela a los militantes del PSUV del Municipio Bolívar.


En un próxima artículo -Parte II- analizaremos la lecciones de esta situación y formularemos una propuesta

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: