Pensar la Campaña del 7-O en Anzoátegui

Si en alguna entidad o estado del país, la campaña electoral para el 7-O y 15-D ha de ser meticulosamente pensada y organizada, esa entidad es Anzoátegui. No entro a especificar las razones de esta sugerencia, porque dentro de los cuadros básicos del PSUV Anzoátegui deberían estar perfectamente claras. Observo que el comando está en proceso de organización de algunos eventos y se han realizado actividades que son importantes. Los equipos municipales vienen trabajando el asunto electoral con cuidado y me costa que en Barcelona y Puerto la Cruz el esfuerzo es altamente significativo.

Para el 27 de este mes -27/05/12- esta programado una marcha y concentración en Puerto La Cruz y la pregunta que debo hacerle al Comando Carabobo Anzoátegui es: ¿Las marchas o concentraciones debería ser una actividad a darle mucha importancia en la entidad en este proceso con destino al 7-O y al 15-D? ¿Es un esfuerzo justificable? Pienso que actividades como estas deberían planificarse y realizarse si está prevista una visita del comandante, sino está Chávez en el evento, creo que no es el mejor uso que podemos estar dándole a los recursos.

A esta pregunta agregaría otra: ¿El Comando Carabobo Anzoátegui ya estructuró y organizó una REUNIÓN DE TRABAJO con todos los que están directamente vinculados con la maquinaria electoral? ¿El Camarada Filiberto Martínez[i] dispuso o entregó TODA la data a los camaradas responsables del comando? ¿Todos efectivamente tienen TODA la data? ¿La tendrá el jefe del comando? ¿Cómo el jefe del comando puede conducir una campaña sin esta información? ¿Sobre qué situaciones piensa?

Hago estas preguntas, porque así como en un artículo anterior[ii] me propuse reconocer la importancia de la función que cumple el Camarada y hermano Juan Rodríguez -@JuanRodriguez68, síganlo- ; ahora toco el tema de la data electoral y más particularmente el de “Organización y Estrategia Electoral”, que se encuentra bajo la responsabilidad de Filiberto Martínez, con el objeto de marcar la importancia que esta instancia tiene para el desarrollo de otros puntos de la estructura del comando: Asumirse como un equipo. La importancia de esto no se atiende y resuelve porque el camarada Filiberto Martínez en sus intervenciones hable de números y tenga su famosa carpetita en la mano. Siempre que lo veo, tiene su carpetica encaletada

Camarada del comando; la responsabilidad de este camarada es de “Organización y ESTRATEGIA ELECTORAL”. Esto no se resuelve al estilo de aquellos estudiantes –malos estudiantes- que solíamos ver por los pasillos del liceo con un cuadernito dobladito en el bolsillo trasero del pantalón. La data que incluye: militantes del PSUV, relación de militantes por sectores-parroquia-municipio con votos obtenidos por PSUV y otros datos más en serie histórica, es el insumo que cada camarada del comando debe TENER, conocer y analizar para poder organizar su RESPECTIVO plan de trabajo.

El análisis del comportamiento de esa serie histórica determinará si lo estratégico es gastar esfuerzo y recursos en marcha o concentraciones o si por el contrario, con esta información completa que el camarada distribuya a todos y cada uno de los miembros principales del comando, puede ser un insumo para organizar la ESTRATEGIA electoral. No puedo pensar en la propaganda y la contrapropaganda sin conocer el comportamiento histórico de los electores nuestros por centro, parroquia, municipio y los de la oposición. Seleccionar dónde debo colocar o FOCALIZAR mayor esfuerzo en la movilización requiere de esta data. La Movilización que es otro punto del comando debe entender el proceso como fortalecimiento en las respuestas por parte de los equipos: patrullas, bases de patrullas, coordinadores- testigos y militancia. Saber dónde debo afincar el trabajo con coordinadores y testigos, pasa porque los responsables de estas funciones tengan esa información. Encaletada, puede serle útil a Filiberto pero no al PSUV.

Así como el programa de gestión, cuyo responsable es el camarada Juan Rodríguez es o deberá ser insumo para diseñar la propaganda y los mensajes que debemos poner en cada espacio, ajustado a las condiciones de ese espacio; la data que celosamente guarda el camarada Filiberto en la carpetita y un computador, no sirve de mucho para la campaña si no son conocidos por los otros camaradas del comando. Es una información esencial y básica para el trabajo. No quiero pensar que el Camarada esté consciente de estos y tenga los datos amarrados como una manera muy educada de aplicar un chantaje.

Resumo entonces. Es muy importante el Programa de gestión; nada de improvisaciones para el 7-O, 15-D y las elecciones de Alcaldes. El esfuerzo en propaganda, movilización, contactos con los camaradas del GPP en la campaña para el 7-O. el 15-D y para las elecciones de alcaldes debe ser administrado viendo toda la data. Toda.

dominguezclaudio15@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas