La privatización de la Hacienda Municipal del Alcalde de Caroní, José Ramón López (II)


Continuamos con las denuncias y develando y criticando muy fuerte la privatización de la Hacienda Municipal del Municipio Caroní del Estado Bolívar, Municipio éste, desde el punto de vista electoral, el más importante de dicho Estado, ya que es el más poblado, además de contar con un poco más del 55% de las personas que están inscritas en el Registro Electoral Permanente y que el venidero 7 de octubre ejercerán derecho a sufragar en las Elecciones Presidenciales.

Es verdaderamente lamentable que nuestro alcalde José Ramón López Rondón junto a concejales de nuestro Municipio Caroní, haya aprovechado las festividades decembrinas, nos hayan dado un madrugonazo a los caronicenses, cuando tomaron esta decisión de privatizar esta cobranza municipal. Además de ni informarnos absolutamente nada, cosa a la cual tenemos derecho, reiteró lo de la entrega anterior, de violentar toda la normativa legal, uno de ellos el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que transcribí en mi entrega anterior, además, con esta privatización de la hacienda pública municipal en Caroní, nuestro alcalde José Ramón López Rondón, que se promociona como el "Alcalde Trabajador" , está echando a la calle a más de 50 padres y madres de familia.

Pero continuemos haciendo los comentarios de las diferentes cláusulas establecidas en el contrato entre SISVENCORP C.A. y la municipalidad, para posteriormente realizar los comentarios y reflexiones al respecto.

Según este contrato,  el nuevo sistema computarizado le dará el municipio "el control presupuestario y la automatización y control del tesoro municipal" , a través de la interconexión de todas las direcciones, oficinas de recaudación, bancos y las oficinas de Gestión Municipal.

Entre las atribuciones está la creación de un portal interactivo de Internet, para promocionar la gestión de la Alcaldía de Caroní, y de varias direcciones, orientar a los contribuyentes; recibir solicitudes de solvencias y hacer cumplir el pago de impuestos siguiendo las ordenanzas vigentes, es decir algo parecido al portal ya existente.

SISVENCORP también debe brindar "asesoría para la preparación de convenios de cooperación entre los distintos órganos de la administración pública y entes privados, para intercambiarlo de información que permita mejorar los niveles de ingresos propios del municipio".

Es decir, se le entrega a un particular la posibilidad de manejar la data e información de particulares en este municipio, lo cual es violatorio de lo dispuesto en el artículo 60 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece lo que a continuación transcribo: "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de sus derechos".

Fácilmente con esto, y desde una concepción revolucionaria y distinta en materia de Derechos Humanos, también aquí, desde mi punto de vista, se puede intentar una acción de Habeas Data, establecido en el artículo 28 de nuestra Carta Magna, el cual establece lo siguiente: " Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquéllos, si fueren erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley. (Resaltado y subrayado nuestro).

Pero continuemos con la evaluación de los aspectos más resaltantes de este contrato. Se señala que esta prestadora de servicio solicitado para la "automatización, modernización y optimización gerencial de los procesos de la Coordinación de Administración Tributaria y de la Dirección de Rentas Municipales" quedó facultada para supervisar los estados de cuenta de los fideicomisos bancarios abiertos por la municipalidad para el depósito de pagos por concepto de tributos, según lo descrito en la cláusula vigésima.

De estas mismas cuentas, la empresa debitará sus "retribuciones" producto de los servicios los cuales están estimados en la cláusula décima, en un 9% de los ingresos tributarios recaudados durante el período de trabajo, que fueron desglosados en 8% por la instalación del sistema operativo y el 1% a partir del arranque del mismo.

Lo que se traduce es que aquí hay tres ganadores y un perdedor. Una tajada importante que presumimos le debe quedar al burgomaestre, el otro ganador sería la corrupción, el tercer ganador es la empresa contratista SISVENCORP C.A., y el perdedor será la ciudad, el Municipio.

Si durante enero de 2011, la municipalidad, según un informe comparativo de ingresos ordinarios, reflejaba una recaudación de Bs 30.608.227 tomando ese monto como base, se le estaría cancelando a finales de la semana siguiente un aproximado de Bs. 2.754.740,43.

Es importante señalar que la firma de este contrato se efectuó por parte de nuestro alcalde de Caroní, José Ramón López Rondón y el director gerente de SISVENCORP C.A., Andric Jesús Martínez.

La duración del servicio contratado será de cinco años, que pueden ser prorrogables, comenzando a transcurrir desde el 1 de enero de 2012.

Pero lo más preocupante de esto, más allá de las consideraciones jurídicas y la narración de estos hechos que hemos estado narrando, y aclaro que no deseo defender intereses de empresarios y comerciantes capitalistas, pero si el de defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas contribuyentes de este tipo de impuestos, en donde se nos están vulnerando nuestros derechos y el estamento jurídico venezolano, los contribuyentes deben dirigirse a cualquiera de las oficinas a buscar una planilla, luego deben acudir a los bancos privados correspondientes (Banco Guayana) para depositar los impuestos.

Una vez realizados estos pasos, deben ir de nuevo a las oficinas de recaudación para que el pago sea validado de forma correcta y quede registrado en el sistema de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (ALSOBOCARONI). Es decir, hay que hacer hasta tres y más colas, incluyendo las colas de los bancos. Pagar los impuestos municipales en Caroní es todo un drama, hay que ser un verdadero vago o estar dispuesto a perder hasta tres días para poder pagar los impuestos, incluso, según mis investigaciones, hasta pagarlo DE CONTADO, cosa sumamente grave.

Creo que nuestro Alcalde fué muy mal asesoraro en este negocio. Con todo el respeto expresó que esto se constituye en un terrible "autogol" al proceso revolucionario, una medida además de inconstitucional e ilegal, políticamente MUY INOPORTUNA, ya que pareciera que se olvidaron que estamos en año electoral, y hay que tener sumo cuidado con algunas decisiones que se toman, sobre todo cuando esta en juego no sólo la cabeza del Presidente de la República, sino de nuestro proceso revolucionario, bolivariano y socialista que estamos viviendo en Venezuela, con sus bemoles, con sus contradicciones, con sus errores, pero también con sus avances, con sus logros y las satisfacciones que nos ha dejado;  y más para él, que tiene aspiraciones importantes para convertirse en el candidato del chavismo y de la Revolución para ocupar la Gobernación del Estado Bolívar.

Y en las kilométricas colas que se hacen en dichas oficinas, escuchas lamentablemente, a muchos contribuyentes, desde empresarios grandes, pero también pequeños y medianos comerciantes, los cuales han sido apoyados por la Revolución, mentándole la madre y lanzando maldiciones al Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías. Las medidas que desde nuestro Gobierno Revolucionario se toman, además de las consideraciones políticas que hay que hacer, deben estar apegadas a nuestro ordenamiento jurídico. Recordemos que Venezuela, de conformidad con el artículo 2 de nuestra Constitución, se constituye en un Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. Será acaso como lo señala mi amiga de Petare, Alida Freites, que se quiere ganar adeptos en contra de la reelección del Comandante Chávez?. Ahí se las dejo.

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!

(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Lo Que se habla", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4569 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: