Memorándum N° 2 al PSUV Anzoátegui

¿Qué de Revolucionario tienen los Presupuestos 2012?

Estimados Camaradas, me permito pedirle que entren a un tema que está fuera del esquema de la formación ideológica. Es muy pragmático y en correspondencia con la importancia que ha adquirido lo ideológico; el tema presupuesto es entre nosotros un tema políticamente irrelevante, pero nos jode mucho. Todo, hasta lo ideológico que es una falsa conciencia, tiene que ver con este problema.

Camaradas, más que un análisis cuya autoría puede injustamente asignárseme, lo que paso a comentarle no es de mi responsabilidad. En este caso, mi trabajo ha sido ordenar y organizar la idea y como de costumbre, los involucro a ustedes en otra importante omisión, porque hasta el momento en que redacto este segundo memorándum y le doy orden a lo que viene, en sus reuniones de rutina no han tratado y creo que no van a tratar el asunto del Presupuesto 2012 en los organismos involucrados con la revolución en el estado Anzoátegui. Este tópico, como ya lo mencioné, suena muy pragmático y le rehuimos.

A mi regreso de Caracas por donde pasé varios días, hice lo que seguramente muchos militantes con el sol a la espalda hacen; buscar compinches y caerles a los temas de actualidad para evitar que la vejez y la soledad de mi apartamento me depriman. Camino a una reunión con los camaradas compinches, me imaginaba tratando la debacle de Zapatero o el desarrollo del gran Polo Patriótico, pero un compañero que suele frecuentar a diputados y concejales para conseguir chambas nos vino con el tema de los presupuestos del 2012 y nos emplaza con unos cuadros y una ley aprobada hace unos cuatro años por el Consejo Legislativo Estadal, cuyo sentido fue promover la formulación de presupuesto participativo, pero que ni ideológica ni pragmáticamente se usa. Esta ley como otras tantas aprobadas en el CLE está en el limbo, porque los contralores naturales que son los diputados andan extraviados desde todo punto de vista.

El emplazamiento vino con la pregunta: ¿Qué de Revolucionario tienen los presupuestos del 2012 en los diferentes niveles de gobierno del estado Anzoátegui?

Camaradas de los 15, el asunto es que este compañero se nos vino de sopetón para pedirnos que revisáramos la distribución de los presupuestos 2012 y le identificáramos a cada uno, su carácter de revolucionario. Lo que dice la ley aprobada y la formulación de los proyectos de Presupuestos 2012, es visto por el camarada Parababire como una mezcla incompatible con una revolución. La ley no existe aunque esté aprobada.

Camaradas, el compañero Parababire nos decía que nada de lo que está en varios proyectos de presupuestos para el año 2012 en instituciones dirigidas por revolucionarios, tiene que ver con esa hermosa experiencia de formulación de presupuesto que nació y desarrollo en varios estados de Brasil. Sin profundizar mucho, pero con la idea de parecerse a Daniel Hernández y Andrés Alfonzo; el camarada Parababire sostuvo que el presupuesto participativo responde a una filosofía y una técnica presupuestaria con postulados distinto a la técnica tradicional.

El Camarada Parababire insistió en poneros en aprieto para que le argumentáramos el contenido revolucionario de los proyectos y en ese momento, nadie de los que estábamos en la reunión pudo cumplir. Parababire nos pidió no gastar energía en leer y analizarla la ley, porque se corría el riesgo de caer en un gran vacío, que Daniel Hernández y Andrés Alfonso calificaría de “hoyo epistémico”.

Camaradas, ustedes se preguntaran y para qué todo este cuento y cuál es la razón de este segundo memorándum. Se preguntaran muy silenciosamente, qué tenemos nosotros que ver con este asunto. Camaradas, si se han hecho esta pregunta, estoy obligado a decirle que tienen tanta responsabilidad con esto, como la responsabilidad que tienen actualmente con el problema de la organización de las patrullas. Las patrullas pueden cosechar lo que se haya sembrado. “Equipo” de los 15; los presupuestos sirven para organizar y realizar la siembra y las patrullas para recoger la cosecha. Así que ustedes tienen mucho que ver con el presupuesto, porque esta cosa donde se describe cómo se gasta lo que ingresa, contiene o debe contener objetivos y metas y todo esto se plasma en políticas públicas que resuelven o complican problemas y por eso, este asunto de los presupuestos del 2012 en el estado Anzoátegui y en los cuales está involucrada la revolución, camaradas revolucionarios y niveles de gobierno que ganamos con votos, les compete y no deben dejarlo fuera. El año 2012 es un año electoral y por esta y otras razones; el problema también es de ustedes y han debido por lo menos trabajar este tema con los municipios más importantes.

Agradecería, en nombre de militantes y comunidades organizadas que se tomen un tiempo de su rutina y convoquen a una reunión de trabajo en la cual estén por lo menos 3 Alcaldes de los municipios más importantes, la Alcaldesa de Bolívar, los Diputados del CLE diputados y un representante de la gobernación. Me tomé mi tiempo y revisé alguna de la información que nos comunicó el camarada Parababire y les comunico, que en muchos de los proyectos hay cosas curiosas e inexplicables desde una perspectiva revolucionaria.

La cosecha para el 2012 dependerá mucho de la formulación de estos presupuestos y no deberían, deslizar su responsabilidad. Como partido, están para conducir y orientar. Por favor no eludan este compromiso. No carguen con otra omisión y aún están a tiempo de poner los puntos sobre las íes.

P.D Mi antiguo correo fue bloqueado o no puede acceder y tuve que crear otro. Agradezco que los comentarios me lo hagan llegar a esta nueva dirección: dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: