Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el Edo Bolivar (XXII)

Como lo prometido es deuda, en esta entrega nos vamos a referir al caso de CVG Ferrominera Orinoco,pero con la salvedad de que ésta no será la última entrega (Por ahora) como habíamos señalado en la entrega anterior,sino la penúltima, ya que la que tendremos como última (por ahora) tendrá que ver con los casos de Edelca y Corpoelec, que esos los tienen muchos más silenciados que el famoso caso de la mafia de las cabillas, y realmente el sector eléctrico es uno de los sectores, y cuidado sino es el sector más estratégico del país.Puesto que en diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003 demostramos que pese al sabotaje petrolero y los problemas que tuvimos con el combustible durante ese tiempo lo supimos sobrellevar,pero en el caso de un saboteo al sector eléctrico no sabemos como pudiera ser nuestra reacción.Ahí se las dejo.

Bien,luego de esta pequeña introducción, entremos en materia.

El caso de CVG Ferrominera ha sido como en le resto de las Empresas Básicas de Guayana, disputa por los recursos y por el poder, y más exacerbada aún por el tema de las Elecciones en el Sindicato de Ferrominera, SINTRAFERROMINERA, en donde se disputan el poder, por un lado, Rubén González, secretario general y candidato a la reelección por la plancha 79 y vinculado fuertemente a la Mesa de la Ultraderecha (MUD), y el de Alfredo Spooner, secretario de organización, candidato por la plancha 7 y miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), que representa el sector burocrático y de la derecha endógena del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El pasado 9 de junio, es decir, hace casi un mes exactamente, la tensión en Ferrominera Orinoco (FMO) se agudizó. La elección de la comisión electoral para los comicios del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) mantenía en vilo a los grupos en disputa.

Y el temor se venció, coaccionados o no, la asistencia a la asamblea general fue masiva. En el estacionamiento interno, decenas de ferromineros esperaban que se hicieran las 8:00 de la mañana para elegir a tres de los miembros de la comisión.

En la espera todo parecía confuso. En la avenida había sujetos con gorras rojas de la plancha 7 y también trabajadores de Ciudad Piar respaldando al secretario general.

Al personal de Ciudad Piar se le prohibió el acceso porque las fichas de las minas no se activan en Puerto Ordaz, con lo cual, quienes tenían derecho a participar eran sólo los ferromineros de procesamiento y suministro de mineral.
En los torniquetes, seguridad patrimonial revisaba minuciosamente el ingreso de los trabajadores. De hecho, nadie tenía acceso a la planta,puesto que estaba restringido el paso a personas foráneas a la fábrica, según algunos.

Antes de los disparos, hubo varios conatos de violencia. Por una de las puertas, pasaban -de vez en vez- personas con gorras rojas sin presentar ficha. Los que respaldaban a González les gritaban y pedían seriedad en el proceso.
Al menos unas tres veces se generó un forcejeo. En una de ellas, trabajadores de Ciudad Piar y afectos al secretario general, interceptaron a una camioneta de la empresa que intentaba ingresar a dos sujetos que portaban una bolsa con gorras rojas de la plancha 7.

Mientras sacaban de la camioneta a los hombres, por el canal de los vehículos, un grupo de sujetos con gorras rojas aprovechó para entrar a planta. Los otros, al darse cuenta, fueron contra ellos con gritos y empujones.
Al reventar la trifulca se oyeron más de seis detonaciones. Los que estaban adentro se asomaron al portón, entre ellos Rubén González. Y luego los trabajadores comenzaron a gritar alertando sobre los heridos.

Renny Rojas, de 29 años de edad, quedó tendido en el suelo. Al instante no se dio cuenta que estaba herido. Lo constató cuando se tocó el cuello y vio la sangre.

Luis Manuel Quilarque, dirigente sindical de ferrocarril, recibió un tiro en el muslo. Caminó unos pasos y un trabajador le amarró una correa en la pierna para evitar un derrame. Mientras pedía ayuda, la ambulancia de FMO montaba en la unidad a Rojas, que estaba más grave.

Ambos fueron trasladados al Hospital Américo Babó. Rojas, trabajador con tres años en la empresa, mecánico de mantenimiento industrial de PMH, no sobrevivió. Murió a los pocos minutos. Trascendió que era militante de la Juventud de Trabajadores del PSUV, miembro activo en FMO.

Luego corrió el rumor de que había un tercer herido. Se trató de Agustín Lezama, un desempleado, que resultó lesionado con un impacto de bala. Ambos heridos se recuperan satisfactoriamente en el hospital de la misma empresa.
Después que retiraron los heridos, el ambiente era aún más confuso. Los efectivos de la Guardia Nacional acordonaban, sin mucho esfuerzo, al grupo de trabajadores que gritaban “asesino”.

Casi en coro acusaban a Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera, quien fue resguardado en las instalaciones por el personal de la estatal.

Para calmar a los protestantes, un funcionario de FMO les aseguró que Maicán estaba detenido y que esperaban al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que hiciera el interrogatorio de rigor.

En efecto, una comisión del Cicpc llegó al lugar y recogió los casquillos que tenían bajo sus botas los efectivos de la Guardia Nacional. No hubo ningún arresto, más allá de las acusaciones al secretario de finanzas.

Los trabajadores estaban custodiando en el sitio para que ninguna de las evidencias fueran cambiadas, incluyendo los casquillos y el video de las cámaras de seguridad del portón.

Luego, cada quien comenzó a contar su versión y a opinar sobre lo ocurrido.
“Estoy arrecho, mija. Yo trabajé aquí 42 años en esta empresa. Eso es malo que el gobierno les tire a los trabajadores. ¡Eso es malo! ¡Ni cuando Pérez Jiménez pasó esto aquí, chico! ¿Acaso esto es una dictadura socialista? Nunca se había visto esto aquí, primera vez en la vida. Están maltratando a los trabajadores, a los jubilados”, relató Américo González.

Así como el ex ferrominero, otros trabajadores ofrecieron sus impresiones como lo hizo Eduardo Naranjo, trabajador con 23 años de experiencia. “Al movimiento al que pertenezcan los trabajadores no es importante. Lo importante es que son compañeros de trabajo, que hacen vida laboral con nosotros y no nos debe importar a qué tolda política pertenezcan, sino que son compañeros de trabajo y nos debe doler a todos”.

El técnico exigió al Cicpc que no deje pasar la situación como ha ocurrido en otros casos. “A los culpables los ponen en cautiverio y no duran dos días presos, bien sea porque tienen algún tipo de poder político o un tipo de poder económico. Que se cumpla la ley, vamos a obviar el poder político”.

“Aquí se infringió la ley dos veces. Primero se pasó un arma al área industrial, donde se prohíbe -terminantemente- ingresar armas de fuego. De hecho, a los trabajadores, les revisan hasta las viandas de comida. Entonces la pregunta es ¿Cómo estas personas pudieron ingresar a la empresa un arma de fuego?”.

Aseguró que los trabajadores están siendo amedrentados dentro de la compañía para que voten por la tendencia política ligada a la fábrica.

Un simpatizante de la plancha 7 y fundador del Movimiento 21, manifestó su desconcierto. “¿Cómo es posible que por problemas políticos nos dejemos llevar a esta situación con un compañero muerto?”. Acusó a la oposición de crear desorden en las empresas y desestabilizar la normalidad de las operaciones.

La elección de la comisión electoral se suspendió hasta nuevo aviso. Hasta el cierre de esta edición no había trabajadores detenidos por la muerte de Rojas ni por los heridos.
El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, ofreció una rueda de prensa para contar su versión de los hechos suscitados en el portón 1 de Ferrominera Orinoco (FMO).

“Es un hecho público y notorio que no fue ninguna gente de Ciudad Piar, sino que fue la gente de Alfredo Spooner (secretario de organización) que desenfundó un arma y comenzó a disparar a diestra y siniestra. Yo vi cuando Maicán (Héctor Maicán, secretario de finanzas) le disparó a Luis Quilarque en la pierna y es tanta la locura que el hombre mató a un compañero de ellos”.
Calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente de FMO, Radwan Sabbagh, quien aseveró que las detonaciones se produjeron por parte de gente foránea traída de Ciudad Piar.

“Usted (Radwan Sabbagh) sabe que toda esta gente anda en las áreas armados, y usted le permite entrar a las áreas armados. Nuestra gente nunca ha tenido ningún tipo de armamento. Ustedes sí tienen armamento.

Ustedes tienen 380, 9 mm, porque las hemos visto. Incluso un trabajador me llamó y me dijo que se estaban pasando las armas con la gente de Maicán. Entonces ¿por qué no se hizo una requisa como tiene que ser?”.

Dijo que en toda la historia de la operadora de mineral de hierro, nunca había visto un hecho similar. “Lo único que he hecho es con el léxico, la pluma y la discusión. Más nada”.

Si debo expresar que lamento los hechos de violencia y el saldo que éstos generaron en la familia de CVG Ferrominera Orinoco.Pese a que no comulgaba con las ideas de Renny Rojas, lamento su muerte, y lamento el saldo de heridos que esto dejo, y caiga quien caiga,deben castigarse a los culpables,pero sabemos que hay poderosos intereses que desean cubrirse bajo un manto de impunidad.

Y bueno pocos días después, el señor Hector Maicán, Secretario de Finanzas de Sintraferrominera fue extrañamente liberado, y luego se imputo a un joven, cuyo nombre en estos momentos no recuerdo,pero inocente, cristiano evangelico y que no tuvo que ver con los disparos efectuados, no es responsable de la muerte de Renny Rojas ni de los heridos, sino que, antes bien, dándole la protección debida a este muchacho, se pueden aportar informaciones valiosas e importantes que contribuyan a dilucidar estos lamentables sucesos, pero, hay otros sectores que incluso quieren acelerar la condena de este joven y tratan de que éste sea el chivo expiatorio para absolver al verdadero culpable.Pudiéramos estar en presencia de otro Chinito de Recadi? Es por una duda que tengo.

Y es por eso que considero que el caso de los hechos de violencia en CVG Ferrominera Orinoco, por los intereses que estan inmersos,tanto de gente de la MUD como de la derecha endógena infiltrada dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, el juicio y las investigaciones deben ser radicadas y sacadas del Estado Bolívar de manera inmediata. Ya que estamos en presencia de un Estado de Impunidad y de violación de Derechos Humanos a seres inocentes y de exculpar a los verdaderos responsables de estos hechos y de esta desestabilización que esta en marcha en el Estado Bolívar.

Y culmino esta entrega, recomendando un trabajo de investigación que salió hoy 22 de julio de 2011 en el Ultimas Noticias referido a la situación en el Estado Bolívar y sus Empresas Básicas o parte de ellas.Estoy claro que Ultimas Noticias no es precisamente un periódico revolucionario,aunque su Director, Eleazar Díaz Rangel haya venido o venga de la izquierda,pero los dueños del circo vienen de la oligarquía, pero ante el silencio cómplice de algunos medios,incluso algunos del sistema nacional de medios públicos, es que se tienen que recurrir a estas vías para que la verdad pueda salir a la luz.

Hemos culminado esta entrega y esperemos la última (por ahora) de este dossier en donde nos referiremos a Edelca y Corpoelec.

Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com. jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2839 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: