Flash gerencial Nº 73

 MARGARITA/COCHE/CUBAGUA

Tres islas venezolanas hermosas gracias a su naturaleza y en especial a la calidad humana y amabilidad permanente, no dañada, de su gente. COCHE creciendo; haciendo esfuerzos por atraer turismo recreacional lentamente, aunque Proyectos extraordinarios como el de RAOUL BENAIM, no han corrido la suerte del interés gubernamental, administrativo y político regional para su puesta en marcha. CUBAGUA, un pedacito de tierra en forma de isla, poblada por pescadores, “rodeada de agua por todas partes”, según el fugitivo filosofo del Zulia, aún por descubrir.

Queda MARGARITA, la real perla del Caribe, con un crecimiento desbordante en los últimos años, en el mas completo desorden de planificación urbana de años con mas de la mitad de su territorio, MACANAO, por desarrollar como la “Portuguesa/Guarico” de Tierra Firme, es decir, de proveedor necesario, para dentro pocos años, de la alimentación necesaria, una vez que Gobierno Nacional alguno lo tome en cuenta y el Regional entienda la necesidad alimenticia (llegará a un millón de residentes y otro de recreacionistas), no pueda depender de la deficitaria producción de Tierra Firme y el excesivo costo de su traslado.

¿COMO SE VISLUMBRA ACTUALMENTE SU FUTURO INMEDIATO? Leamos:

l. POLITICAMENTE: Un Gobierno Regional sin interés alguno de desarrollar su economía y superación social, de crítica constante al Gobierno Nacional, en la persona, por supuesto, del Presidente Constitucional de la República. Con la mas mínima preocupación por el bienestar de su carismática población y seguro de su perpetuidad familiar en el poder, ante la inexistencia total del Partido Socialista, con todo respeto Diputado Wilmer Fariñas, dividido en sectores que no se consultan entre si y exentos de liderazgo local.

El margariteño ha sido siempre adeco/urredista; hoy no siente interés por el Proceso Bolivariano, mientras los medios locales en 98% apoyan el Gobierno Regional y atacan las medidas del Estado Nacional. Encuentra fatal a sus intereses turísticos internacionales y recreacionales lo que califican de “tendencia comunista” los llamados al Socialismo, auque no sea cierto, pero siente marcada confusión y la debilidad política del PSV no le ayuda a aclarar sus dudas, además de que gente electa a distintos cargos han decepcionado por su escasa gerencia y visión futurista, como dicen en voz alta, solo en busca de “llenar sus bolsillos”.

2. ECONOMICA/GERENCIALMENTE: El mismo Gobernador, MOREL RODRIGUEZ, varias veces en distintas épocas, declara que “la situación no se vislumbra nada buena”. ¿Qué confianza siembra de esa forma? El Ministro de Turismo, ALEJANDRO FLEMING anuncia una “campaña de gran envergadura a nivel internacional para estar a la altura de los requerimientos del turista extranjero en Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, China, Rusia, Bielorrusia, Irán y países del Alba”. Millones de bolívares convertidos a dólares Bs. 4,30 que irán a SACO ROTO. ¿Y la seguridad, cielos abiertos, vialidad, servicios públicos, limpieza general y docenas de exigencias más de todo extranjero que visitara la isla?

La competencia realmente es fuerte con todas las demás islas del Caribe, grandes y pequeñas, si no se esta al día. La escogencia no es fácil. No existe nada “barato” tampoco como hace años. ¿Vendrán los chinos, bielorrusos, iraníes de tan lejos sin conocer el idioma? Una gran interrogante Ministro!

ASTROLOGICAMENTE; Da risa, carcajada quizás, la mas famosa de la isla al proyectar el futuro cercano, Narda Fernández, escribe: “el 2011 será el año del cambio y la conciencia colectiva. Se vivirán situaciones tensas, PERO SURGIRÁ UN NUEVO VENEZOLANO MADURO, Y EXIGENTE”. ¿Se podrá realmente con costumbres y tradiciones generacionales hacer este cambio sin antes empezarse por primaria y secundaria? Es difícil que el margariteño cambie su mentalidad de comprar por uno y vender por tres o cuatro; otros la pesca para luego hamaquearse tres días.

INFRAESTRUCTURA: Se carece de puerto de carga o descarga, mucho menos para Cruceros, solo en la Bahía de Juan Griego posibles, pero no se le para a las recomendaciones internacionales y profesionales venezolanos, mucho menos para buques de 5000 pasajeros que navegan el Caribe frecuentemente y cuyos itinerarios se hacen con 6 y 7 años de anticipación. Puertolamar y el Guamache son inservibles, sin profundidad e indragables. Por otra parte, el único Terminal aéreo, recientemente ampliado, en la actualidad está totalmente atrasado en tamaño y espacio para el cercano futuro. No se prevé nueva ampliación para unos 20 años por delante. No tiene interés el Gobierno Regional en someter a la consideración del Ejecutivo esta necesidad futura.

Las vías en la isla están llenas de huecos y mal asfaltadas con calles sin aceras y basura por todos lados. La autopista al Aeropuerto y Porlamar/Pampatar es la misma de hace cuatro décadas. Se nota cientos de edificios de vivienda lujosa, inalcanzable a la clase media y escasos proyectos sociales, mientras la población  creciendo. El precio del metro cuadrado de venta es en muchos casos, con inferior lujo, hasta diez veces más que en la Capital, Caracas. Sobran las áreas planas para futuras y necesarias viviendas a la clase trabajadora, muy requerida como mano de obra en el turismo y la recreación. Muchas playas lindas sin el adecuado servicio donde se pasa grandes incomodidades y se especula con el transporte privado a las mismas.. En breve conclusión: un tremendo retraso habitacional con servicios públicos de muchos años y que no llegan a la demanda actual.

4. COMERCIO: Elegantes Centros Comerciales con mercancía mas cara que en las grandes ciudades de Tierra Firme. Buenos y costosísimos restaurantes con buena vida nocturna. Costos de alimentación y medicinas con miras a un 65% de aumento en este año., mientras que unos 400 compradores inmobiliarios asaltados han demandado ante INDEPABIS, no se da abasto, a unas 40 constructoras. Vienen graves problemas en el Sector.

EL FUTURO CERCANO: Su gente se merece lo mejor. Se sostiene que el siglo 21 es de Nueva Esparta, pero se requiere de cien Chávez y solo hay uno. El puente a Tierra Firme una 

inversión por concesión que debería de producirse en los próximos cinco años lo que se dice, se dejaría de ser isla. No es cierto, la mas grande de Europa esta unidad al Continente, así como kilométricos puentes unen islas chinas con Sectores de rápido crecimiento socioeconómico. Manhattan, Nueva York, es una isla;  unida por túneles y puentes a Tierra Firme. Ninguno de estos ejemplos ha dejado de ser “isla”.no dejaría de sentirse que ya no es “una isla”, al menos, es el progreso en el mundo de la infraestructura que no lo detiene nadie. Lo más importante, el nuevoespartano no pierde la esperanza; es lo último, dice.

andresdechene@gmail.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad