Crónica de una derrota anunciada

El comando de campaña del PSUV en los Altos Mirandinos:

Tres meses antes de las elecciones, me publicaron un artículo en Aporrea, titulado, “Sin unidad efectiva y afectiva en el PSUV se pueden perder algunos espacios políticos”, allí detallaba algunas observaciones sobre conductas y actitudes impropias que se estaban desarrollando durante la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Ocurrió  una situación bien particular, algunas personas que leyeron mi artículo me escribieron a mi correo y en términos generales expresaban lo siguiente: eso ésta ocurriendo en los Altos Mirandinos!..Eso está pasando en los Teques!..Lo que tú escribiste es un retrato hablado de lo que ocurre el municipio guaicaipuro! Con ese comando de campaña vamos a perder las elecciones...!     

Es significativo, porqué en ningún momento yo hablé  de un circuito electoral en específico, es decir, la gran parte de la militancia revolucionaria en los Altos Mirandinos, estaba clarísima del triste espectáculo que íbamos a tener el 26 de septiembre.

Debemos señalar, que tanto los triunfos como las derrotas electorales, son motivados por  múltiples factores, sin embargo, sólo quiero destacar el papel del comando de campaña en los Altos Mirandinos.

En lo personal, a los estudiantes de cualquier escuela de estudios políticos de nuestras universidades, le diría que el comando de campaña que “trabajó” en los Altos Mirandinos, es el más claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

1.- Lo primero que hizo éste comando de campaña, fue excluir a la gran mayoría de los precandidatos, en una muestra de desprecio y arrogancia.

2.- Si la candidata sacó el 34%  del 38% del total de Inscritos/as que fue a votar, eso significa que ella arrancó  con un apoyo de alrededor de un 13% del universo chavista de la región.

3.- Lo anterior implicaba que el comando de campaña tenía que “llegar” a los más de 70 mil inscritos…cosa que no se hizo, ya que la candidata sacó menos votos, que el total de inscritos en los Altos Mirandinos.

4.- El diseño de la campaña fue muy mala, no se resaltó  lo ideológico, no hubo ofertas concretas para la solución de problemas, sólo el slogan nacional “el pueblo pa’ la asamblea”

5.- Al candidato de la oposición, no se le atacó  ni con el pétalo de una rosa, no se le retó a debatir públicamente, no se dijo que ese candidato no residía en la zona, que en las elecciones del 2008, ese señor fue pre-candidato para la alcaldía de baruta.

6.- E l sectarismo en la escogencia de los equipos de trabajo político- electoral, hizo que mucha gente se alejara o aplicara el bajo perfil.

7.-El día de las elecciones, hubo muchas mesas electorales, que tuvieron que constituirse con testigos de mesas, es decir, faltó  control, organización y planificación en la instalación de las mesas, entre las consecuencias es que en muchísimas mesas de votación, los presidentes eran afectos a la oposición.

8.- Han transcurridos 19 días después  de las elecciones y ese comando de campaña no ha dado la cara a la militancia para explicar lo que sucedió, porque se perdió, es decir, un informe detallado de lo ocurrido, sólo se ha escuchado por radio pasillo que ese comando de campaña, señala que se perdió por la gestión del alcalde del municipio Guaicaipuro, considero que es una manera muy simple de no asumir responsabilidades en la derrota.

9.- Podemos tomar como ejemplo, lo sucedido en la parroquia San Pedro, nos dieron una soberana paliza en todas las mesas, por cierto, territorio de un concejal que tiene como norte obsesivo ser alcalde de la ciudad y del candidato a diputado suplente, que en la campaña interna no renunció al cargo que ostentaba y utilizó el ventajismo que ayudó a generar una perversa polarización que se dio en las elecciones internas del 2 de mayo.

10.- Considero que las autoridades del PSUV a nivel municipal y local, deberían de poner sus cargos a la disposición de la militancia, porque no sólo son responsables de  ésta derrota electoral, sino que también en las últimas elecciones hemos ido perdiendo espacios políticos de manera dramática.

11.-Hay que generar el ambiente y las condiciones para el debate: la autocrítica y la critica y preguntarnos: hacia donde vamos?

12.- Por último, una interrogante-angustia: el PSUV es un partido político revolucionario? Es de cuadros? Es de masas? Es sólo electoral?

Bravisimo929@gmail.com

@oscarbravo44 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4152 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: