Mi diagnóstico en el Estado Bolívar después de las internas del PSUV del 2 de mayo

En primer lugar, agradezco a los que de manera consciente, respetuosa y entusiasta, a mis amigos de la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM, a la web de Aporrea.org, a la web Abrebrecha.com, a periódicos regionales, a semanarios nacionales y regionales por las publicaciones de mis aportes a este proceso revolucionario. Si bien, no conté con el favor de las bases para llegar primeramente como su candidato y posteriormente como su vocero legislativo, tengo mucho más entusiasmo, mucha mayor alegría, mi compromiso con esta Revolución no ha hecho sino crecer.

Incluso, como lo señalo el Comandante-Presidente Hugo Chávez, cuando obtuvimos el triunfo en la enmienda constitucional del 15 de febrero de 2009, yo quiero señalarles a los que humildemente me siguen, que desde el 2 de mayo me consumiré,y me consagró intimamente no sólo a seguir contribuyendo a la formación de los cuadros que defenderán nuestra revolución, sino a trabajar sin descanso en la organización popular consciente, decidida y firme, a los fines de que la revolución se mantenga en el tiempo, más allá de las coyunturas electorales, y contribuir decididamente a la depuración de nuestra Revolución Bolivariana, porque creo que en estos momentos algunos infiltrados tratan de secuestrarla.

Nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, esta en estos momentos sufriendo unos sacudones, y unos movimientos telúricos que esperemos tenga la fortaleza de soportarlos. Es una de las pruebas más duras las que estamos afrontando en una organización que apenas supera los dos años de conformada pero con más de siete millones de militantes. Y mi querido Estado Bolívar, en donde de mis casi 30 años de edad, más de la mitad los tengo viviendo en una zona que ha sido bendecida, a mi entender, por la mano de Dios.

Pero entremos en materia, con resultados en mano, a algunas consideraciones que nos dejaron estas elecciones internas del 2 de mayo del PSUV en el Estado Bolívar.

En el Circuito 1 (Heres, Sucre y Cedeño); los ganadores fueron Rafael Gil Barrios, actual parlamentario de nuestra Asamblea Nacional quien funge como Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, y en lo personal buen amigo y le tengo muchisimo respeto, y Tito Oviedo, ambos están identificados con la corriente del PSUV identificada con el gobernador, General de División (r) Francisco José Rangel Gómez. Para mí, en este circuito, a pesar de que la tendencia del gobernador se impuso, quedaron de suplentes los camaradas Alejandro Valdez y el actual parlamentario Adel El Zabayar Samara, que de diputado principal pasará a ser suplente, más sin embargo, para mí, estos dos camaradas se pueden convertir en una referencia importante y en una alternativa para los que somos antimaquinarias en este Estado, ya que lograron colarse, como suplentes sí, pero ello no desdice de su condición de próximos parlamentarios y revolucionarios en nuestro Estado Bolívar, a los dos últimos les deseo la mayor de las suertes.

En el Circuito 2 (Municipio Caroní) los ganadores fueron Nancy Ascencio, Richard Rosas y Liris Sol Velásquez, quienes obedecen a la corriente psuvista del alcalde de dicho Municipio, José Ramón López, y su campaña interna se caracterizó por el más vulgar, descarado e indecible ventajismo, porque si bien es cierto que los precandidatos que participamos estabamos en la obligación de respetarnos, de no denigrar los unos de los otros, también los funcionarios públicos no debian utilizar su cargo en beneficio o perjuicio de alguno de los precandidatos en esta contienda, cosa que obvio como le dio la gana nuestro alcalde, y en este mensaje anexo las pruebas de mi aseveración, que pido respetuosamente a mis amigos de aporrea, asi como lo hicieron en la ciudad de caracas, que las publiquen. No pretendo impugnar los resultados de Caroní, ni desconocer el triunfo de estos tres camaradas, pero lo que aqui ocurrió, y que entiendo fue igual en muchas partes del país, en donde las maquinarias arrasaron con las bases, esto no se puede volver a repetir, por la salud de nuestra Revolución Bolivariana. El artículo 9 del Reglamento que rigió nuestra campaña interna fue incumplido a placer por parte del Alcalde José Ramón López y sus seguidores cercanos y estos precandidatos. Por otro lado, esta el caso de la precandidata Brizeida Quiñones Velásquez, autoridad única de educación en nuestro Estado Bolívar, quien de manera fraudulenta pretendió engañar al electorado y participó en esta contienda interna con el Nº 28 en el tarjetón A de la Boleta de este Circuito donde aspiramos más de 141 hombres y mujeres, eliminándose el apellido QUIÑONES y conservando el VELASQUEZ, tratando de hacerse pasar por otra persona, cuando era la misma, apareció en uno de los denominados "kinos" de los candidatos del Gobernador Rangel Gómez, y continuando desempeñando el cargo de Secretaria de Educación del Estado Bolívar y Autoridad Unica de Educación del Estado,por lo cual estaba desempeñando un cargo dentro de nuestro gobierno e incumpliendo los reglamentos internos de la campaña del PSUV, tratando de burlarse de la militancia del Partido. De todas maneras, de los suplentes de los tres anteriores (Ascencio, Rosas y Velásquez), tenemos a Argenis Moreno, del Sindicato de la Construcción, Angel Marcano, dirigente sindical de Alcasa que de diputado principal de esta Asamblea Nacional pasa a ser suplente y Yumelis Viloria, todos pertenecen a la tendencia de Francisco Rangel Gómez.

Y en el circuito 3 (Angostura, Piar,Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana) la ganadora Ornella Arbelaez, quien fue Coordinadora Regional de la Misión Ribas en Bolívar y su suplente, Luis Betancourt Zurita, son de la corriente del alcalde del Municipio Piar, Gustavo Muñiz, que es igual a la corriente de Rangel Gómez.

Es decir, si tomamos en cuenta los resultados del dia domingo 2 de mayo, de 12 candidatos a diputados (6 principales y 6 suplentes) Francisco Rangel Gómez tiene tres (3) candidatos a diputados principales (los dos del circuito 1 y la del circuito 3) y cuatro (4) suplentes (los tres suplentes del circuito 2 y el suplente del 3) lo que le da un control sobre siete (7) diputados de doce (12); José Ramón López tiene el control sobre tres (3) diputados (todos los del circuito Nº 2 que es Caroní, pero son del Municipio más importante y el que inclina la balanza electoralmente hablando en Bolívar) y dos (2) independientes antimaquinaria (los dos suplentes del circuito 1, Alejandro y Adel).

Todavía falta determinar quienes serán los dos diputados principales y los dos suplentes que irán por el voto lista del estado para completar el listado de candidatos. Pero mi análisis avizora que, a menos que el Comandante-Presidente Hugo Chávez lo imponga desde arriba, el PSUV no hará alianzas en el Edo. Bolívar con el PCV. En las próximos días, cuidado sino horas, se dilucidará este misterio y permitirá completar la correlación de fuerzas de diputados del PSUV en esta región.

A simple vista, podemos decir que en el Estado Bolívar ganaron las maquinarias de las dos grandes tendencias políticas que tienen el control del PSUV en el Estado Bolívar. Y eso ha generado huellas y marcas en la militancia y hay un descontento bárbaro así se quiera ocultar.

Aunque nuestra alternativa, esta en esos dos nombres que quedaron suplentes en Ciudad Bolívar, creo que Adel El Zabayar y Alejandro Valdez pueden ser una referencia y asumir la conducción de una tendencia verdaderamente revolucionaria dentro del PSUV, por ello, quiero desearles a ambos la mejor de las suertes y a no desmayar en los esfuerzos por seguir haciendo la revolución en Guayana, porque muchos estaremos pendientes de ustedes y creemos en ustedes.

Mi reconocimiento muy especial a Yasmin Chauran, una camarada valiente, aguerrida, un verdadero cuadro revolucionario, porque me consta de sus convicciones, de su formación técnica, política, revolucionaria, de su condición de mujer, y sé que no se le agua el ojo para llamar al pan pan y al vino vino, pero más que a ella, al equipo y a la plataforma que la apoyó a ella, ya todos nosotros una última reflexión.

Fui uno de los que incondicionalmente mandó a votar, como yo lo hice, por la opción de Yasmin Chauran en el Circuito Electoral 2 de Bolívar, pero creo, que el equipo que estaba detrás de Yasmin no la ayudaron, porque una de las cosas que nos mato a los que no estabamos en las maquinarias es la individualidad, el egoismo y las mezquindades que nos estan matando, y por eso que las tendencia del gobernador y el alcalde se imponen, porque aun siendo los que no creemos en las maquinarias mayorías, sin embargo se aprovechan de nuestra desunión y de la falta de claridad de muchos de nuestros compatriotas para imponerse. Y uno de esos errores de ese equipo de mi amiga Chauran fue que solamente mandaron a votar por ella, en detrimento de muchos que quizás tan igual como ella hemos mantenido una lucha en favor de la revolución y los trabajadores de Guayana.

Y por ello creo, que como muchos nos señalaron, debemos construir una referencia ideológica verdaderamente revolucionaria dentro del PSUV, a los fines de evitar el secuestro de nuestro partido en Bolívar, y trabajando en la formación ideológica de los cuadros revolucionarios y de la organización popular, un saldo organizativo bien importante, dejando de lado nuestros egos y uniendonos en lo estratégico. Cuando eso lo hagamos así, hasta ese día ls maquinarias se impondrán y dejaremos de tener victorias históricas para tener en lo adelante victorias electorales y políticas.

Es lamentable que si bien es cierto, tanto el13 de marzo como el 9 de abril, hicimos un juramento de respeto a los resultados y a los reglamentos, pero cuando una de las partes incumple ese juramento el mismo queda sin efecto.

Sin embargo, como mi lealtad y mi compromiso es con Hugo Chávez y con la Revolución Bolivariana, y él si no ha incumplido el juramento que ha tenido con nosotros, yo reconozco los resultados del domingo 2 de mayo y votare por los candidatos del PSUV, pero dejando en claro mi posición ante los comicios del 2 de mayo y de las reflexiones que ya he hecho y que no le cambio absolutamente nada.

jmartoranoster@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5150 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI