Comuna el Arañero de Sabaneta instaló su primer parlamento comunal

Elección del Parlamento Comunal

Elección del Parlamento Comunal

4 de junio de 2021.- La nueva comuna socialista "El Arañero de Sabaneta" eligió sus parlamentarios, el sábado 01 de mayo del 2021. Seis (06) de los catorce (14) consejos comunales que la integran eligieron este día del trabajador un parlamentario o parlamentaria y su suplente. El resto de consejos comunales hicieron su elección en los días sucesivos para complementar los parlamentarios. La instalación de este primer parlamento comunal en estos sectores en un hito histórico. Una victoria del poder popular, en territorios que en épocas recientes fueron tomados por la guarimba.

 

stos consejos comunales realizaron cada uno su actualización, en elecciones dentro de cada ámbito durante el mes de abril 2021, como requisito para integrar esta nueva comuna en la zona centro de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Seguidamente eligieron sus parlamentarios, para integrar el parlamento comunal, instancia de integración del poder popular. Se postularon libremente, los ciudadanos y ciudadanas que quisieran formar parte de esta estructura.

Se realizó la visita a los Consejos Comunales Barrio Japón I parte Baja, Malecón, Vencedores del Malecón, Malecón Sureste y Voz de Lara, quienes se encontraban en pleno proceso de elecciones. También se pudo conocer por las voceras, que los sectores faltantes, escogerán sus representantes en los próximos días.

Es importante recordar que en el año 2017, estos territorios fueron tomados por las guarimbas. Hoy día, después de un proceso de pacificación, integración, participación ciudadana, a la par de la negociación política que se realiza en el país, se ha logrado su conformación como Comunas.

El Barrio Japón I

C:UsersInfanteDesktopBARRIO JAPON I PARTE BAJA AMBITOIMG-20210501-WA0172.jpg

El Barrio Japón I Parte baja, eligió sus voceras. Esta comunidad, tiene 8 manzanas, cuenta con 412 familias y su ámbito se ubica Norte: carrera 33; Sur: carrera 30; Este: calle 33; Oeste: calle 37. Finalmente, en este sector fueron elegidas Virginia Pérez y Belty Medina, quienes explicaron el proceso.

Los Malecones

El Concejo Comunal Vencedores del Malecón, está integrado por 7 manzanas y 267 familias. Su ámbito se define de la siguiente manera: Norte: Av. Libertador entres calles 33; Sur: Carrera 31 entre calles 30 y 31. Este: Av. libertador con calle 30 Oeste: Carrera 30 entre calles 31 con Av. Libertador. Se conformó en el 2009 por primera vez. La información fue aportada por las voceras Lismari Yepez Enlace Político del Eje 1, Jefa de UBCH y enlace Político de Misiones y Grandes misiones y la Vocera Jessica Cádiz.

Su principal proyecto es la gasificación de la comunidad, es decir el suministro de gas por tubería y mejoras en los servicio públicos de Cantv e internet.

Por su parte el Consejo Comunal El Malecón, está formado por 11 manzanas y 431 familias. Realizaron su actualización el sábado 28-4-2021. Su ámbito está definido en los siguientes linderos: Norte: Av. Libertador; Sur: Carrera 34; Este: Av. Simón Rodríguez Oeste: Calle 32 y esquina carrera 33.

C:UsersInfanteDesktopBARRIO JAPON I PARTE BAJA AMBITOIMG-20210501-WA0200.jpg

Su principal proyecto es la gasificación, el cual se paralizó por fallas de la contratista. Otro proyecto es la conexión de agua para 60 familias y la sustitución de 10 viviendas. También el proyecto de bacheo y alumbrado, los cuales se encuentran aprobados por la alcaldía de Iribarren y esperan por su ejecución; el cual es un compromiso del Alcalde Luis Jonás Reyes.

En este sector fuimos atendidos por la vocera Rosangela Sangronis, Vocera de Planificación y Enlace Político de la parroquia, además de ser la jefa de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

El Consejo Comunal Malecón Sureste, está conformado por 14 manzanas y 893 familias. Su ámbito está delimitado de la siguiente forma Norte: Carrera 34 entre calles 29 y calle 31; Sur: Callejón 30 y carrera 31; Este: Calle 29 o Simón Rodríguez y Oeste: calle 31. Fue conformado en el 2009 y se actualizó en abril 2021.

C:UsersInfanteDesktopBARRIO JAPON I PARTE BAJA AMBITOIMG-20210501-WA0218.jpg

Su principal proyecto es la gasificación y la sustitución de viviendas, según los voceros Isidro Almeida, Mercedes Hernández, Elimar Noguera y Tibisay Noguera.

El Consejo Comunal Voz de Lara, está conformado por 18 manzanas y 755 familias. Ya tienen gas directo por tubería, faltando unas 100 familias por ser incorporadas al sistema; así como la panadería comunal que está en proyecto.

Igualmente esta la conformación de la Base de Misiones la cual hasta el momento tiene cancha techada recién inaugurada, parque Bio-saludable, parque infantil y casa de alimentación; además de un Módulo de Barrio Adentro.

Este consejo Comunal fue constituido en el año 2003 y realizo su actualización el 18-04-2021. Su ámbito es Norte: Av. Libertador; Sur: Carrera 33; Este: Calle 25 y Oeste: Av. Simón Rodríguez acera este.

La información fue suministrada por las voceras Nancy Martínez de González, Vocera Adultos Mayores y Vocera del Congreso Bicentenario de los Pueblos. Moraima Sandoval Vocera de Contraloría, Yolimar Rodríguez Vocera de Energía y Gas y Rossana Espinoza Vocera de Educación

 

Al ser consultadas sobre los beneficios de ser comuna, manifestaron lo siguiente:

  1. Constituye parte de la nueva geometría del poder.

  2. Es parte del proceso de transformación en ciudades comunales.

  3. Permitirá la activación de la producción y los proyectos comunales.

  4. Puntualizó que la conformación de esta comuna, es una deuda pendiente con el comandante Chávez cuando les pidió Comuna o Nada.

Comandante Chávez los Consejos Comunales cumplieron. Rumbo a la Comuna "El Arañero de Sabaneta"

Los parlamentarios son los siguientes:

Barrio Japón I Parte Baja Virginia Pérez y Belty Medina

La Estación Edificios Oswaldo Pire y Yoselin Rivas

La Caribeam Luis Cárdenas y Maira Romero

Vencedores del Malecón Lismari Yepez

El Malecón Rosangela Sangronis

Escríbenos y envíanos tus comentarios, denuncias, o propuestas de artículos a

ecoinfante@gmail.com Twitter-logo-500x406.png@guardeam @DeSousaInfante

logo blogger.pnganimaleandovenezuela.blogspot.com

logo instagram.jpg@guardaparquesdesousainfante @guardeam


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter