Gobernador Prieto se niega a atender a dirigentes yukpa que llegan con mucho esfuerzo y sacrificio a Maracaibo

Dirigentes yukpa en plantón frente a la casa de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia

Dirigentes yukpa en plantón frente a la casa de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia

Credito: Prensa yukpa

Dirigentes yukpa llegan por 5ta vez a la casa de Prieto para que los atienda

Dirigentes yukpa llegan por 5ta vez a la casa de Prieto para que los atienda

Credito: Prensa Yukpa

Grupos de dirigentes yukpas de los sectores Yaza, Toromo en Río Negro y Sirapta en Río Apon, se dirigieron por 5ta vez a la residencia oficial del gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, quien hasta ahora se niega a atenderlos.

Ellos han llegado hasta la casa del Gobernador para plantear graves problemas de salud, como paludismo, hepatitis B con Virus Delta, leishmaniasis, tuberculosis, cuadros de desnutrición aguda, infantil y en adultos mayores, muertes por picadas de culebras.

Por otro lado llevan ya mas de 6 años sin vías de comunicación lo que impide sacar sus cosechas que se pierden por falta de vías adecuadas. También denuncian corrupción en el manejo de las Bolsas CLAP. Ellos exigen el cumplimiento del Plan de Desarrollo de las Haciendas en las tierras devueltas y que les entregó Chávez.

Los yukpa han sufrido y todavía sufren el racismo sistémico de parte de la sociedad y de los entes burócratas del estado, quienes todavía los siguen viendo de forma aislada, segregada y con la arrogancia de la cultura del blanco criollo. En el mes de octubre, mes de la resistencia indígena, aún luchan por derechos básicos de salud, vías de comunicación, educación y apoyo para el desarrollo de economías sustentables.

Sin embargo, el gobernador no los atiende, y ellos aún desconocen las razones de la desatención de Omar Prieto hacia ellos, que sólo vienen a buscar soluciones a sus problemas y que él como un servidor público, socialista, elegido por el pueblo, está en el deber de responder a los llamados del pueblo y cumplir con sus funciones, como la de buscar soluciones y apoyar a estos dignos representantes del pueblo caribe que aún sigue luchando después de 528 años de opresión, indolencia y racismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama