En Mineápolis logran una resolución para reemplazar a la Policía por un sistema de seguridad dirigido por la comunidad

Inviertan en el pueblo no en la Policía.

Inviertan en el pueblo no en la Policía.

Credito: Agencias

Como lo habían propuesto varios movimientos y el Grupo MPD 150, el Ayuntamiento de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) 18 días después de la muerte de George Floyd, aprobó este viernes por unanimidad una resolución para reemplazar al Minneapolis Police Department (Policía de Mineápolis) por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad, esto es a causa de las protestas que sucedieron en Mineápolis y otras ciudades de la Unión, tras el lamentable asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial de la policía de Mineápolis.

El domingo pasado, una mayoría a prueba de veto del consejo anunció planes para disolver su departamento de policía e invertir en programas de seguridad pública basados ​​en la comunidad y según la resolución del viernes, el consejo municipal comenzará un proceso para trabajar a lo largo de un año "con cada miembro voluntario de la comunidad de Minneapolis" para desarrollar un nuevo modelo de seguridad pública. "Reconocemos que el sistema actual no es reformable, que nos gustaría terminar con el sistema policial actual tal como lo conocemos", dijo la concejal Alondra Cano.

Con este objetivo, el Consejo formará un nuevo "Grupo de trabajo para el futuro de la seguridad comunitaria" que incluirá personal de los departamentos de la ciudad, incluidas las oficinas de prevención de la violencia y los derechos civiles para que entregue las recomendaciones antes del 24 de julio sobre cómo colaborar con las partes interesadas de la comunidad para transformar el sistema de seguridad pública.

El consejo también votó por unanimidad el viernes para poner fin a la orden de emergencia local que se había declarado debido a las protestas a raíz de la muerte de Floyd.

La medida llega días después de que una mayoría del Consejo a prueba de veto, votara a favor de disolver el departamento de Policía. La presidenta del organismo, Lisa Bender, explicó la semana pasada en declaraciones a los medios que los fondos de la Policía se destinarían a otras necesidades, y el Consejo de la ciudad discutiría cómo reemplazar el departamento actual.

  • El asesinato de George Floyd desencadenó una ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo en todos los EEUU cuyos efectos alcanzaron varios países del mundo.
  • Los cuatro agentes que participaron en su detención y provocaron su muerte, fueron detenidos y acusados.
  • Ya exoficiales de la Policía de Mineápolis Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao han sido acusados por ayudar e incitar al asesinato involuntario en segundo grado, además de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado. Lane salió este miércoles de la prisión del condado de Hennepin tras el pago de un millón de dólares de fianza.

  • El cuarto oficial, Derek Chauvin, de 44 años —acusado de presionar con la rodilla el cuello de Floyd durante la detención—, actualmente enfrenta tres cargos: asesinato involuntario en segundo grado, así como asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación