Prácticas Chavistas para la Ofensiva Necesaria (I)

(VIDEO) En Caracas Comuna Socialista Altos de Lídice muestra su Sistema Comunal de Salud

Credito: Voces Urgentes

Las comunidades, barrios, pueblos y ciudades deben contar con los mecanismos y el poder para regirse por un sistema de autogobierno que les permita decidir acerca de sus asuntos internos por sí mismos, a través de procesos y estructuras generales en su propio seno”

El Libro Azul
Comandante Hugo Chávez

24 agosto 2019 - Se avanza cuándo vemos como todos los esfuerzos se complementan en un proceso que convoca, moviliza y legitima la organización popular. En tiempos de crisis no es algo fácil de lograr, implica construir sobre algún tema fundamental para todos y todas, la salud es uno de ellos.

Una visión integral dentro de una estrategia. Queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres. Los pobres con un médico allí en casa, ese es un poder”.

Los comuneros y comuneras asumían un método chavista para logar el objetivo: analizar su territorio, definiéndolo como un espacio funcional que se agrega desde los consejos comunales, sólo existía uno, fue necesario fundar seis más. Así se proyectaba la Comuna Socialista Altos de Lídice, la que fue parida en ese proceso, y aprobó en referéndum su carta fundacional el 3 de junio de 2018.

Consejos Comunales que conforman la Comuna Socialista Altos de Lídice: Consejo Comunal Poder y Unión, Consejo Comunal El Bosque de Lídice, Consejo Comunal Vista Hermosa, Consejo Comunal Tres Uniones, Consejo Comunal Nuestra Señora del Rosario, Consejo Comunal Coromoto de Dios y Consejo Comunal Redoma – Altos de Lídice.

Con el territorio de la comuna identificado y habiéndose constituido los consejos comunales, se asume montar la Mesa Comunal de Salud para agrupar los esfuerzos que se venían haciendo en esa materia en ese ámbito territorial. Para ello se consolidaron los comités de salud de los consejos comunales, tres de ellos históricos, con tiempo de trabajo con los consultorios de Barrio Adentro.

En asambleas se eligieron las mujeres que serian las voceras para avanzar en la tarea. Si, mujeres. Siete mujeres para igual números de vocerías de salud de sus Consejos Comunales (aunque por lo menos treinta son parte del equipo de trabajo). Como es usual, la mayoría de las vocerías son llevadas por ellas, reafirmando que la Revolución Bolivariana se cuenta desde las voces de las mujeres. Sus acciones han sido fundamentales en toda organización popular, y en no pocos espacios institucionales, en los últimos 20 años.

Existía un consultorio popular desde los inicios de la Misión Barrio Adentro . Se abrieron dos más entre 2017 y 2018 en el marco del Plan de Cobertura Barrio Adentro 100%, impulsado por el Ministerio de Salud. Toco recuperarlos, adecuarlos, dotarlos; con aliados en instituciones se encontraron apoyos para lograr, con muy poco en lo material y mucho trabajo voluntario, ponerlos en funcionamiento.

 


Credito: Voces Urgentes

Fue clave en este proceso, la participación activa de una doctora graduada como Médica Integral Comunitaria que vivía en estas comunidades. Ella y un doctor venido del sur en compromiso internacionalista, de Chile, hicieron parte de un equipo de cuatro doctores, la base para ir avanzando junto a los Comités de Salud. De allí surgen los integrantes de la Mesa Comunal de Salud de la Comuna Altos de Lídice.

Su primera acción fue el levantamiento del censo de salud en los Consejos Comunales para caracterizar a la población: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, los que están encamados o con movilidad limitada, entre otras condiciones de salud, con esa información planificar sus acciones. Partiendo además del principio de que la salud es todo -deporte, alimentación, recreación, ambiente- el resto de las dinámicas de la Comuna están al servicio de la Mesa de Salud y Protección Social de la Comuna, la “mesa madre”, como la llama una vocera.

Son tres los Consultorios Médicos Populares: Rosario, Vista Hermosa y Redoma, con la misma cantidad de médicos generales integrales, más el doctor que realiza las visitas a domicilio de los pacientes en situación de cama o de movilidad limitada, atienden toda la semana en el territorio de la Comuna:

Lunes consultorio del Rosario y Vista Hermosa.

Martes consultorio del Rosario y Redoma

Miércoles consultorio del Rosario.

Jueves consultorio del Rosario y Redoma

Viernes consultorio la Vista Hermosa.

 


Credito: Voces Urgentes

El territorio comunal es así atendido en salud primaria toda la semana, se asume el objetivo de ir especializando consultorios para dar respuestas a los sectores priorizados, los grupos más afectados en la crisis, la guerra no convencional que enfrentamos a diario, quienes deben recibir toda la atención posible: niños, niñas, adultos y adultas mayores y mujeres embarazadas. Iniciando el proceso de atención priorizada con las embarazadas, quienes son atendidas en el Consultorio del Rosario.

La Mesa Comunal de Salud además conecta estas prioridades con las Misiones y sistema de protección que desarrolla el gobierno nacional y que tiene entre sus herramientas el Carnet de la Patria y planes específicos como lo son: Hogares de la Patria, Parto Humanizado, atención a personas con alguna discapacidad y el Plan Nacional de Vacunación.

Todos los lunes a las cinco de la tarde se realiza la reunión de la Mesa Comunal de Salud, es allí donde se evalúa, decide y planifica la política del Sistema Comunal de Salud y se presentan las resoluciones y propuestas de los otros espacios de coordinación, los propios y el existente con el Ministerio de Salud.

Los jueves en la tarde se realiza reunión del equipo médico, quienes comparten las novedades, cruzan datas que puedan significar insumos para alertar a la comunidad sobre algún riesgo, allí concretan los acuerdos a presentar en la mesa para su aprobación.

Una vez al mes se reúnen con el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), instancia que articula todos los consultorios de la Parroquia La Pastora con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Con la ASIC existe una muy buena relación, lo que permitió mejorar el índice de vacunación de 60% a 80% en todo el territorio de la comuna, articulación que se pierde cuando se trata de realizar con instancias superiores del Ministerio.

 


Credito: Voces Urgentes

Así la atención en la comunidad se asume como parte de un sistema de atención primaria de referencia y contrareferencia con otros centros de salud adscritos al ministerio, con la intención de agilizar la atención de pacientes que necesitan ser vistos por especialistas, realizar exámenes u otros procedimientos, lo que lamentablemente es cada día mas difícil.

Uno de los lugares a los cuales los pacientes son referidos es un hospital tipo 3 que tiene parte importante de sus áreas inactivas, donde faltan medicinas, reparaciones de equipos médicos y existe déficit de recursos humanos como en el resto del sistema de salud; cerca también existe un Centro Diagnostico Integral (CDI), que se mantiene trabajando con gran mística e iguales limitaciones.

El criminal bloqueo impulsado por el gobierno de Trump, que tiene como una de sus armas las ilegales medidas coercitivas, llamadas por ellos sanciones, no es más que la última oleada de ataques (sin duda de mayor impacto en toda la población) que desde el mismo inicio de la Revolución Bolivariana realiza el imperio para truncar el camino que eligió el pueblo para ser libre.

Esas medidas tienen consecuencias directas en la calidad de vida de los venezolanos, por ellas se impide (a pesar del falso discurso de las excepciones con que tratan de expiar toda culpa) la compra de medicinas esenciales, repuestos para equipos médicos, compra de nuevos equipos y además entre sus consecuencias económicas/sociales se encuentra la emigración de parte importante de nuestra capacidad técnica/científica, la gran mayoría de ella formada en tiempos de revolución. Sin eufemismos, las medidas coercitivas producen muertes a diario.

La critica y las denuncias respecto a las tramas de corrupción que permearon el sector salud desde el gobierno son ampliamente conocidas, tanto como sus efectos: explican por qué no están activos, a pesar de que fueron aprobados recursos para ello, la instalación de fábricas de medicinas o los proyectos de transferencia tecnológica lo cual habría aportado a la soberanía en este sector.

Existe un caso emblemático: el General de División del Ejército Carlos Rotondaro. Quien durante 10 años fue el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, responsable de la importación de la gran mayoría de medicamentos, equipos y construcción de instalaciones del sistema de salud nacional, incluso fue Ministro de Salud por algunos meses. Varias fueron las denuncias contra él, pero nunca fueron procesadas.

Hoy el G/D Carlos Rotondaro se encuentra en el exterior, es parte de una cada vez más larga lista de corruptos protegidos por el imperio gringo, con quienes llegan a acuerdos que le permiten disfrutar parte de lo mucho robado al pueblo de Venezuela con la condición de entregar información y frecuentar programas para hablar de sus tramas y negocios turbios, pero responsabilizando de los mismos al gobierno.

Son expresión clara de las que siempre han sido y son las luchas internas en la revolución, desde los espacios de poder institucional, por la disputa de la renta petrolera. La misma renta petrolera que ansía el imperio gringo y sus lacayos, y explica el despojo, vil robo, que hicieron de CITGO, empresa venezolana del sector en tierras estadounidense.

La revolución se mantiene a pesar de ellos. El pueblo se reafirma desde la defensa de un proyecto de inclusión social, política y económica. Desde allí se denuncia y exige una lucha frontal contra la corrupción, con cara limpia por la práctica comunitaria, con demostraciones éticas que reafirman que es posible impulsar el proyecto que construimos con nuestro Comandante Chávez.

Por ello, es de suma importancia el esfuerzo del autogobierno de la Comuna Socialista Altos de Lídice y su Mesa Comunal de Salud. Han demostrado con su trabajo que es posible dar la cara al pueblo, en el marco de la difícil coyuntura, con coherencia, transparencia y legitimidad, en un área tan sensible e importante como la salud.

Teniendo como guía el método que se impulsó desde el gobierno con Chávez a la cabeza, el que es asumido desde la autonomía popular, con articulación con algunas instituciones y junto a los Médicos Integrales, paridos en Revolución, por revoluciones, porque han sido posible gracias a la Revolución Cubana y la Bolivariana, esa alianza es la que permitió la creación de Barrio Adentro y sus aportes al Sistema Nacional de Salud.

Los Médicos Integrales que forman parte de la Mesa Comunal de Salud, son a su vez del movimiento que los agrupa en la región capital, allí articulan lo necesario para referir los pacientes a otros centros de salud, sobre todo para las consultas de especialización, así se realizo el convenio con la Maternidad Concepción Palacios para atención de entre 30 a 50 embarazadas en promedio que tiene la comuna de forma permanente, partiendo de que el objetivo es atender la mayor cantidad de casos en su territorio. Demostrando, como siempre, que el Médico Integral comunitario tiene todos los criterios científicos, técnicos y humanos, y lo pone al servicio de la comunidad.

Allí un reto que asume en la comuna: Tradicionalmente hay una asimetría entre el profesional de la salud y la comunidad que toca romper a partir del compromiso del médico, y ayuda mucho que el mismo sea parte del territorio y su organización, formado allí mismo. También ha sido determinante que las comunidades han asumido que tienen el deber de formarse y organizarse para transformar esa asimetría construyendo comunidad científica desde la comuna.

Para que en la Mesa Comunal de Salud no solo se cuenten con medicas, sino también con enfermeras, tecnólogas, fisioterapeutas, un primer paso se ha realizado en ese sentido: el año pasado se efectúo en el territorio estudios premedicos (organizados por la Misión Barrio Adentro con los interesados en estudiar Medicina Integral Comunitaria) y se espera que el mismo tenga continuidad, así como también se multiplique cada vez más los saberes populares en torno a la salud, que son vastos y deben ser sistematizados para ponerlos al servicio de la comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26247 veces.


La fuente original de este documento es:
Voces Urgentes (https://vocesurgentes.wordpress.com/2019/08/22/comuna-socialista-altos-de-lidice-sistema-comunal-de-salud/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter