Lara: Una cooperativa se reinventa para sobrevivir entre obstáculos

23 de octubre de 2018.-

Keren Torres Bravo
Especial para Sinergia

En Barquisimeto, capital del estado Lara, funciona desde hace 50 años Cecosesola, una cooperativa que fue seleccionada en el año 1998 por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) como una de las ocho experiencias más exitosas de organización comunitaria de América Latina.

Prestan servicios a la sociedad en seis áreas que dividen en redes de abastecimiento, funeraria, salud, producción agrícola, autofinanciamiento y unidades de producción comunitarias.

En los últimos cinco años han enfrentado obstáculos para mantener los servicios que ofrecen a las comunidades, desde la modificación de las leyes de impuestos nacionales y municipales, pasando por las dificultades para la producción de alimentos, el cambio total en la forma y el material que utilizaban para la fabricación de las urnas, hasta la disminución de liquidez que limita los planes de expansión.

En primer lugar, en el año 2014, fue modificada la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela, en el marco de la Ley Habilitante que otorgó poderes especiales al presidente Nicolás Maduro. Con la reforma se eliminó la exención de este tributo a las fundaciones y cooperativas.

Los socios de la cooperativa Cecosesola introdujeron en el año 2015 un recurso de nulidad en laSala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual explicaron que este tipo de organizaciones no tiene fines de lucro y no genera renta.

"Los excedentes, cuando los hay, se reinvierten en la misma cooperativa […] Al no tener respuesta de este recurso de nulidad, que fue aceptado en la Sala Constitucional, nos mantenemos en incertidumbre", dice Teresa Correa, socia de Cecosesola.

Este limbo lo mantienen también para el pago de los impuestos municipales, porque con el inicio de la nueva gestión, en el año 2017, se modificó la ordenanza: ahora establece que las cooperativas deben cancelar estos aranceles.

"Nos reunimos con el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, con quien llegamos a convenimientos de reciprocidad en servicios funerarios y de salud; sin embargo, esperamos respuesta sobre la modificación de la ordenanza, donde quede establecida la exoneración de los impuestos a las cooperativas", menciona Lisseth Vargas, socia de Cecosesola.

Confían en que se logre la reforma a la ordenanza municipal, porque el monto a pagar en este tributo es equivalente al anticipo del salario que reciben los socios que trabajan en la cooperativa cada semana.

"Esto nos haría cerrar. Ese tema de los impuestos, que se suma a la inflación, nos tiene preocupados y por eso queremos resolver esa situación. Aunque hubo receptividad en la alcaldía, las conversaciones están estancadas", aclara Correa.

Explican, además, que la estructura económica de la cooperativa es distinta a la de una empresa mercantil, porque están regidos por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

"Tenemos la obligatoriedad de tres fondos que una empresa mercantil no tiene: el 1 % destinado a educación, el 1 % dedicado a un fondo de emergencia y 1 % de protección y previsión social. Solamente con esos apartados estamos en desventaja", detalla Vargas.

De herreros a carpinteros

Las restricciones tributarias no son las únicas que sortea Cecosesola para sobrevivir. Debido a la escasez de material para la fabricación de las urnas que utilizan en el servicio funerario, tuvieron que hacer un cambio drástico: pasaron de herreros a carpinteros.

"Ante la escasez de láminas por la disminución de la producción de Sidor, ahora las urnas son de madera. Esto implicó una disminución en la cantidad que se hacían cada semana, porque hay todo un proceso de aprendizaje y cambio de mentalidad en los compañeros", destaca Correa.

El aporte económico que cancela cada socio por grupo familiar de ocho miembros, variaba cada año. Pero debido a la hiperinflación comenzaron a aumentar el pago cada semestre, luego por trimestre y ahora tienen una comisión especial que revisa los costos todas las semanas, con el objetivo de preservar este servicio. Con estos acomodos económicos Cecosesola espera su cumpleaños 51 el 17 de diciembre de 2018.

Reinventarse para vender alimentos

La Feria de Consumo Familiar es otra área de trabajo de la cooperativa Cecosesola, la cual cumple 33 años de fundación. Cada semana atienden a 150.000 familias y ofrecen 800 toneladas de alimentos a la comunidad entre jueves y domingo.

Debido a la escasez de productos se han reinventado de diferentes maneras para poder brindar este servicio a la ciudadanía. Después de la violencia que se originó en las colas, con un saldo de dos personas muertas, crearon el carnet cooperativo hace tres años, como un mecanismo de organización.

A través del código de barras del carnet, cada persona obtiene un número al azar gracias a un sistema computarizado. Le entregan el número impreso, en el que dice la fecha en que le toca comprar; de esta manera, dependiendo de la cifra que obtuvo, el ciudadano sabe a qué hora aproximada debe llegar a la cooperativa para adquirir los alimentos.

El carnet cooperativo está en las manos de 310.000 personas y solo es necesario para la compra de los productos escasos. Para entrar al área que denominan bodegón o para la adquisición de verduras, frutas y hortalizas, no es necesario este plástico. Todos pueden acceder.

El cierre de establecimientos comerciales que expendían alimentos ha hecho que a los usuarios se les dificulte encontrar los productos de su interés y gusto.

"Esto no nos alegra, más bien nos entristece, porque nosotros quisiéramos que hubiesen muchas opciones para la población, desde pdvales, bodegas y abastos chinos hasta supermercados en cada esquina. Por la necesidad, más personas vienen a nuestra cooperativa, pero no podemos ser los únicos", dice Correa.

Recarga de dinero

Otra innovación es la recarga de dinero en el carnet cooperativo, esto con el objetivo de evitar que cada comprador tenga que pagar con dos, tres y hasta seis tarjetas de débito, con la consecuente pérdida de tiempo, más las veces que la plataforma electrónica bancaria "se cae".

"Iniciamos una prueba piloto en la cooperativa de Pueblo Nuevo y Barrio Unión, donde el carnet cooperativo recibe recargas de las cuentas de los familiares que deseen aportar. Así evitan pasar varias tarjetas, incluso cada una más de una vez cuando no tienen saldo suficiente o se cae la conexión", indica Correa.

La posibilidad de ampliar la cantidad de puntos de venta se hace cuesta arriba, porque cada uno cuesta 500 dólares.

"En una sola feria atendemos hasta a 16.000 personas en un día, con 100 cajeros que no paramos desde las 6:30 de la mañana. Hemos tenido días en que nos ha tocado salir a las 10:00 de la noche, corrido. Si a esto le sumamos que los puntos se ponen lentos, se cae la conexión, la persona no se acuerda de la clave o debe pasar varias tarjetas, el proceso se hace infinito", cuenta.

Escasez de semillas y agroinsumos

La red Cecosesola cuenta con 15 grupos, conformados por 250 pequeños productores, con siembras exclusivas para las Ferias de Consumo Familiar.

"No podemos negar que hay una realidad de escasez de semillas y agroinsumos en general y esto ha traído como consecuencia la disminución de los productos que se ofrecen al público. Por eso, cada semana de 20 a 30 compañeros salimos a buscar alternativas, entablar nuevas relaciones en el campo para que se incorporen a Cecosesola", explica la socia Lisseth Vargas.

La reinvención también ha sido el fuerte de las que siguen activas, como ejemplifica Lisseth Vargas: "Por la falta de sémola en el país, una de las unidades de producción cambió la producción de pastas integrales a la elaboración de harina de yuca, un producto que ha gustado mucho, súper versátil".

Centro Integral Cooperativo de Salud

Jorge Rath, socio y médico del Centro Integral Cooperativo de Salud (Cics), dice con alegría que este edificio de tres pisos, consultorios, dos quirófanos para cirugías electivas y 20 camas de hospitalización, cumplirá su primer decenio el 2 de marzo de 2019.

Hace 25 años iniciaron con un consultorio de medicina general que trabajaba con un sistema parecido a un seguro privado: los socios costeaban sus medicamentos y luego con la factura les hacían reembolso.

Después de varios años lograron el proyecto del Cics, con sede en Pueblo Nuevo, zona oeste de Barquisimeto. En un mismo edificio convergen la medicina tradicional alopática y las terapias complementarias como acupuntura, hidroterapia, masajes, yoga y tai chi.

Gracias a un aporte económico externo, en el Cics construyen una habitación de parto respetado, que consiste en un espacio con jacuzzi, cintas y otros implementos para que la mujer pueda parir de la forma que decida, con un equipo médico que la acompañe, pero siempre respetando su momento de intimidad.

Esperan que pueda estar culminado antes de que finalice el año 2018, para así poder recibir a más bebés en un ambiente armónico y seguro.

Pero estas restricciones que enfrentan se contraponen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018, promovidos por la Organización de Naciones Unidas, que alientan el crecimiento económico sostenible para toda la sociedad.

A pesar de los obstáculos, Cecosesola es un ejemplo de innovación ante la crisis económica y social en Venezuela. Han encontrado las formas para sortear las dificultades, atender la demanda y prestar un servicio en beneficio del prójimo, aunque cada vez se les haga más cuesta arriba.

Tres periodistas de Lara, Monagas y Táchira retratan los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones frente a las adversidades que les presenta en la país, para mantener en pie sus acciones comunitarias, políticas y hasta para cumplir con sus oficios.

Lo hacen en colaboración con Sinergia y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) que tuvieron la tarea de documentar casos de restricciones de participación social en el país. Este segundo trabajo retrata una realidad en el estado Lara.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 44729 veces.


La fuente original de este documento es:
http://efectococuyo.com/principales/lara-una-cooperativa-se-reinventa-para-sobrevivir-entre-obstacul (Efecto Cocuyo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular