CNE: "un elector-un voto" a través de la autenticación biométrica

Caracas, 9 de diciembre  de 2017.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el principio "un elector-un voto" a través de los dispositivos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), mecanismo con el que se evita que un elector sufrague más de una vez.

La autenticación biométrica fue utilizada por primera en Venezuela en las elecciones presidenciales del año 2012, como una garantía más rigurosa en los procesos electorales.

El ente comicial aplica este sistema a través de la máquina capta huella que permite verificar la identidad de los votantes a través de la impresión que produce el contacto de las crestas papilares del pulgar derecho y es con ello con que se activa la máquina de votación.

Este sistema almacena los datos del elector y comprueba si el mismo sufraga en el centro de votación donde acudió.

El elector no solo activará con su huella dactilar la máquina de votación, sino que además quedará el registro de su voto en el sistema, por lo que será imposible que una persona pueda sufragar varias veces.

Con este sistema, el uso de la tinta indeleble se convirtió en un mecanismo obsoleto por cuanto no se necesita como mecanismo para evitar que las personas voten varias veces.

En caso de que a los votantes le falten sus miembros superiores, con la presencia de los testigos electorales y en un acta de incidencia, el presidente de la mesa electoral desbloquea la máquina, notificación que llega en tiempo real al centro de datos.

A la par, el otro mecanismo establecido para la identificación del votante es el cuaderno de votación, en el que los electores firman y colocan su huella dactilar al terminar de sufragar.

Todos estos sistemas son revisados, verificados y certificados a través de las auditorías, 14 en total, a las cuales es sometida toda la estructura del CNE cada vez que hay una elección.

Para estas elecciones municipales están convocados 19 millones 740. 914 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros, incluidos los electores del Distrito Capital y para la elección del gobernador del Zulia, 2.452.432 electores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter