Atención Ministerio Público

Tras ser judicializados quedan en libertad los 7 campesinos detenidos en Zulia

Quedaron en libertad tras la certificación de 14 fiadores y el compromiso de no volver a ingresar a las tierras que hace más de cuatro años vienen tratando de recuperar del ocio. Todos tienen ahora antecedentes penales

Quedaron en libertad tras la certificación de 14 fiadores y el compromiso de no volver a ingresar a las tierras que hace más de cuatro años vienen tratando de recuperar del ocio. Todos tienen ahora antecedentes penales

Credito: AlbaTV

9 Nov. 2017 - Los siete campesinos: Robel Ronalvi Urdaneta, Argenis Cipriano Urdaneta, José Enrique Rojas Marquéz, Jhon José Benítez Rojas, Adafael Gonzales, Argenis Rafael Ramírez y Rubén Ramírez; detenidos el pasado 4 de noviembre en la vía principal Pueblo Nuevo-El Chivo del estado Zulia, quedaron en libertad tras la certificación de 14 fiadores y el compromiso de no volver a ingresar a las tierras que hace más de cuatro años vienen tratando de recuperar del ocio. Todos tienen ahora antecedentes penales por asociación para delinquir y la amenaza de ir inmediatamente presos si ingresan nuevamente a estas tierras, que a garabato y machete viene recuperando del abandono para hacerlas productivas.

A través del sistema judicial han sido desplazados estos campesinos, la camioneta y el camión donde trasladaban las semillas aún permanece detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) verificando la legalidad de papeles y seriales de ambos vehículos; y las 2.500 semillas de plátanos fueron entregadas al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), bajo el alegato de que iban a un fundo “invadido”.

En estos momentos el fundo La Victoria - predio que intentan recuperar del ocio la Cooperativa El capital, a la que pertenecen los campesinos judicializados – cuenta con una medida de protección emitida por el Tribunal Agrario, entorno a la que voceros de la cooperativa tiene cuestionamientos sobre el proceso para su emisión.

Para salir esta orden no se cumplieron ciertos pasos que los campesinos aseguran deben ser ejecutados previamente, como la inspección de un juez a los terrenos en disputa para confirmar que estén produciendo bajo la gestión de sus actuales dueños, o la notificación de la medida a los campesinos, que daría inicio a un período de 45 días en los que podrían apelar la decisión.

Voceros de la cooperativa El Capital indican que a pesar de tener más de 4 años en esta lucha sin tener una respuesta definitiva por parte de las diferentes instituciones con atribuciones en el caso, para los actuales dueños contar con este medida de protección del Tribunal Agrario, se acercó un equipo el 27 de octubre, sin notificar que estuvieran haciendo algún tipo de inspección, y el 30 de octubre, apenas 72 horas después, fue emitida la medida de protección.

Los campesinos esperan en definitiva ser liberados la mañana de este miércoles, familiares y compañeros que integran la Cooperativa aseguran que acudirán a instituciones como el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tierras, entre otros, para solicitar la mediación en esta disputa a fin de poder emprender actividades agrícolas, que en definitiva es la demanda de estos campesinos, poder contar con el apoyo institucional para aplicar sus conocimientos en la producción de alimentos, bienes indispensables para afrontar el contexto de disminución de importaciones que vive la República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10317 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Procesados-judicialmente.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter