ANC establece agenda con sectores sociales para crear nueva Constitución

Credito: AVN

04 Oct. 2017.- A dos meses de su instalación, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avanza en la redacción de los nuevos capítulos de la Constitución basados en la propuesta hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado 10 de agosto, cuando llamó a la preservación y perfeccionamiento del sistema social, económico, político y cultural nacido con la Carta Magna vigente, que fue producto del ejercicio de la democracia participativa y protagónica en 1999.

El ciclo de consultas y debates públicos se iniciaron el 28 de agosto con todos los sectores de la población a través de las 21 comisiones del órgano plenipotenciario, que recorren las comunidades de todo el territorio nacional para recopilar en mesas de trabajo las ideas del pueblo legislador, orientadas en los capítulos instalados por la ANC hasta este miércoles: juventud; identidad cultural; educación; personas con discapacidad; mujer, igualdad y equidad de género.

Cada uno de los capítulos deben contener mecanismos para el fortalecimiento y resguardo de las misiones socialistas, así como estrategias para la creación de un nuevo modelo económico post petrolero que permita incrementar la producción nacional rumbo a la consolidación de un país potencia.

En ese sentido, el pasado 7 de septiembre Maduro, en su segunda comparecencia ante la ANC, ocho propuestas de leyes para dar frente a la coyuntura económica por la que atraviesa el país, como lo son la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados que establecerá el valor fijo a 50 rubros priorizados de la cesta básica mediante mesas de trabajo con los sectores productivos, distributivos, consumidores y el poder popular organizado; y la Ley de la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela con la cual se dará mejores condiciones a las empresas foráneas que inviertan en territorio venezolano.

Igualmente, consignó para su discusión y posterior aprobación una ley para establecer la figura de fiscales desde los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y Consejos Comunales. Solicitó, además, la creación de un instrumento legal para autorizar el funcionamiento de casas de cambio a nivel nacional y dar frente a las maniobras contra la economía mediante el dólar paralelo.

La quinta propuesta plantea establecer un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo esquema tributario con el fin de lograr el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

La concreción de una ley que cree la Unidad Tributaria Punitiva para castigar los delitos económicos, así como buscar mecanismos para cobrar más impuestos a quienes han logrado obtener grandes patrimonios a raíz de la guerra económica, fueron otros planteamientos del Presidente, quien en ese momento también planteó como octava ley la creación del consorcio AgroSur, cuyo punto de cuenta firmó el pasado 27 de septiembre.

La ANC que, se instaló el pasado 4 de agosto, también avanza en la preservación de la paz con la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, presidida por Delcy Rodríguez, para determinar las responsabilidades políticas y morales de los autores de la violencia fascista desde 1999 hasta la fecha.

Además, redacta el proyecto de Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica que está siendo sometido actualmente a consulta pública nacional por las víctimas de la violencia opositora.

Este martes, además, se acordó constituir una comisión para evaluar la propuesta de Ley para la Constitucionalización de los Cuadrantes de Paz. La instancia la integrarán los miembros de las comisiones Justicia, Constitucional, de Derechos Humanos, de Poderes Públicos, de Tolerancia y Convivencia Pacífica y la directiva de la ANC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5074 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas