Parroquia El Recreo - Caracas

En Santa Rosa el pan llega casa por casa

Gracias a la organización, 121 familias de los CLAP son beneficiadas diariamente con la filosofía Punto y Círculo.

Gracias a la organización, 121 familias de los CLAP son beneficiadas diariamente con la filosofía Punto y Círculo.

Credito: CiudadCCS

21 marzo 2017 - Gracias a la organización y participación del Poder Popular, vecinos de los siete consejos comunales, que hacen vida en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela Santa Rosa de la parroquia El Recreo, implementaron un mecanismo de distribución del pan para proteger el derecho a la alimentación de la comunidad.

Esta modalidad, que se inició desde hace poco menos de tres meses, consiste en despachar el alimento directamente en las comunidades a las familias más vulnerables a precios justos.

Daniela Bustamante, vocera del Consejo Comunal San Julián, expresó que con esta acción se benefician diariamente a 121 familias de cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"El camión trae los panes desde el Bicentenario de Plaza Venezuela y llega a la Base de Misiones del urbanismo a eso de las 11 de la mañana. Aquí lo espera un responsable de cada CLAP para realizar el conteo y así verificar que esté completo, luego cada uno se lo lleva en bolsas para hacerle la entrega a sus vecinos", manifestó.

El pan que es despachado de lunes a viernes por combos (dos campesinos o la misma cantidad de sobado) tiene un valor de solo 600 bolívares.

La vocera comentó que en algunos sectores la entrega se realiza casa por casa, mientras que en otros es retirado directamente por las personas en los puntos dispuestos.

"Los que están en sus casas buscan el pan temprano y los que no esperan a llegar del trabajo para retirarlo. Lo importante es que aquí ellos no hacen colas, lo tienen seguro y no existe el bachaqueo porque somos vigilantes de que se cumpla con este beneficio que nos otorgó la Revolución Bolivariana para el pueblo", agregó Bustamante.

Por su parte, la supervisora por el Ministerio de Alimentación en la zona, Coromoto Silva, explicó que la responsable del abastecimiento de este rubro por el Punto y Círculo es la panadería Susy, ubicada en la avenida Andrés Bello.

"Nosotros estamos en conversaciones con los dueños de la panadería para ver si atienden a algunos CLAP y las zonas en silencio, de esta manera podríamos llegar a más familias", dijo.

CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

El trabajo voluntario de hombres y mujeres que apuestan por un modelo distinto de distribución es el ejemplo en este urbanismo. Los voceros que se encargan de anotar en una lista la cédula y número telefónico de las personas que van a adquirir el pan, tienen también la responsabilidad de recoger el dinero un día antes para realizar en la mañana el depósito en el Banco de Venezuela.

Maritza Allendi, vocera del Comité Multifamiliar de la torre A del urbanismo Santa Rosa II, destacó que los panes se distribuyen entre las cinco torres del complejo residencial.

"Cada torre compra 24 combos pero como son 28 apartamentos, nos rotamos para que todos tengamos oportunidad. Aquí nos organizamos y un vocero de cada torre es el encargado de hacer el depósito un día a la semana", agregó Allendi.

Una vez que la mercancía llega al punto destinado por cada CLAP, se contacta a las lideresas de cada torre para que llamen a sus vecinos e inicien el despacho.

"Cuando retiran el pan, la gente solo tiene que firmar y pagar si quieren el del día siguiente. Esto es estupendo porque aquí la gente no pasa trabajo en una panadería, esto es el saldo positivo que nos deja la organización y el trabajo mancomunado con las instituciones", precisó la también vocera de Salud de la Bases de Misiones Socialistas.

María Mora, habitante de la torre A, agradeció la iniciativa que busca contrarrestar los efectos de la guerra económica. "Antes yo hacía hasta dos horas de cola para comprar el producto que utilizo para el desayuno o la merienda de mis hijos, pero ahora lo tenemos seguro".
 

El pan hecho por el pueblo tiene un costo soberano

Quienes han adquirido pan en la panadería Mansion’s Bakery, sometida a medida de ocupación temporal por parte de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), solo pagan Bs 200 por un pan canilla y 80 por el francés.
Esto ha despertado comentarios adversos, dado el desconocimiento de la estructura de costos del alimento.

José Solorzano, voluntario en la panadería Mansion’s Bakery, dijo que para preparar estas variedades de pan se utiliza, además de harina, azúcar, sal, manteca y levadura. Dada la relación entre el costo de la materia prima y la producción, cada unidad tiene un valor de Bs 65, a lo que se le suma Bs 40 por gastos operativos.

Aun así queda una ganancia de Bs 95 por cada unidad, "suficiente para mantener la producción, pues nuestro trabajo es social. En plena guerra económica lo importante es garantizar el alimento".

Aseguró que el único horno que posee el establecimiento se mantienen 100% operativo.

La panadería Mansion’s Bakery fue intervenida temporalmente por el Gobierno Bolivariano por incurrir en varios delitos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter