Complejo Socioproductivo "J.J. Montilla" forma al pueblo del estado Portuguesa

Credito: CiudadCCS

1º Marzo 2017 - En un centro de formación para la economía productiva se convierte el Complejo Socioproductivo J.J. Montilla, en el estado Portuguesa, fruto de la integración de comunidades y futuros profesionales del agro que diariamente intercambian conocimientos y experiencias al calor de la producción piscícola, ganadera y hortícola, reseña AVN.

En 13 invernaderos, una unidad de lombricultura y 15 lagunas para la cría, el levante, el engorde y la reproducción de peces hacen vida estudiantes de Agronomía, Producción Agrícola Vegetal, Ingeniería Agroalimentaria y Producción Animal, así como 74 trabajadores de zonas vecinas al complejo, ubicado en el sector Las Tablitas de Guanare y construido por la Revolución Bolivariana como la primera experiencia comunitaria de desarrollo periurbano de Portuguesa.

Cuatro consejos comunales y decenas de pasantes universitarios están incorporados a la faena agrícola y pecuaria en este centro, que abarca una superficie de 149 hectáreas destinadas a la producción de alimentos a cielo abierto y en espacios controlados.

"Se han formado nuestros trabajadores y estudiantes al calor de labores de piscicultura, lombricultura, ganadería y agricultura y seguimos trabajando para fortalecer la producción y distribución de alimentos, en apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano", indicó el presidente del J.J. Montilla, Enrique Rodríguez.

UN SALTO A LA DISTRIBUCIÓN

De la mera producción de alimentos, este Complejo saltó a la distribución con la venta al pueblo, permanente y directa, de los productos que allí se generan.

Tomate, pimentón, cebolla, ají dulce, cebollín, lechosa, parchita, cachama y leche son algunos de los rubros que se producen y expenden en este espacio para garantizar a los consumidores la adquisición de alimentos a precios justos y sin intermediarios.

Cuatro de los siete días de la semana se realizan jornadas para la venta directa desde el centro de producción a comunidades aledañas, definidas a través del mecanismo punto y círculo, y a residentes de otras zonas que deseen abastecerse de pescado, hortalizas y leche, así como de cambur, topocho, cilantro y otros alimentos que no se generan en el complejo pero son arrimados por pequeños productores censados por la Oficina de Atención al Campesino de Portuguesa.

13 INVERNADEROS POR COSECHAR

En el J.J. Montilla están por cosechar 13 casas de cultivo. Tres de las naves están sembradas de tomate y la producción, estimada en unos 18 mil kilos, se venderá de manera directa al pueblo en las próximas semanas.

Los otros 10 invernaderos cuentan con cebolla, cebollín, pimentón y ají dulce y se prevé arrojen de 6 mil a 8 mil kilos de hortalizas en unos tres meses, lo que permitirá emprender una siembra rotativa para garantizar la colocación bimensual de la producción hortícola al servicio de la población guanareña.

Los recursos que deriven de la comercialización se reinvertirán en el pago de nómina, en la adecuación de infraestructura, en el mantenimiento de maquinaria y en la atención de la demanda operativa interna del complejo que, además de perfilarse como un centro para la formación productiva, aspira a consolidarse como una empresa autosustentable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter