Plan de emergencia de los Medios Comunitarios para Caracas

(VIDEOS) Consejo de Medios de Caracas con la exministra de Comunicación e Información Desirée Santos Amaral

Reunión del equipo promotor del Consejo de Medios de Caracas con la Ministra de Comunicación E Información Desire Santos Amaral

Plan de emergencia de los Medios Comunitarios de Caracas

            El 14 de Diciembre 2015 se reunión en las instalaciones del Ministerio de Comunicación el equipo promotor del Consejo de Medios Alternativos y Comunitarios de Caracas con  la Ministra Desiree Santos Amaral, se habló de la importancia de hacer una revisión exhaustivas sobre las políticas comunicacionales que hasta ahora a llevado la Comisión de Medios Comunitarios del MiNCI, en esta oportunidad como en anteriores reuniones, se llego a la conclusión de que siempre han sido políticas erradas al no  entender la realidad de los medios alternativos y comunitarios.

En especial importancia en los momentos de convulsión que vive nuestro país, se hizo mención de la importancia de que la recién aprobada  Ley de Comunicación Popular  se ejecutar de manera expedita ya que fue promulgada..

            Es de vital importancia resaltar la participación  de la Ministra en esta reunión ya que nos deja un claro mensaje de compromiso  y  claridad en relación a los temas planteados y nos deja una interesante  reflexión sobre cómo  concebir el periodismo y la comunicación como herramienta para la transformación  de la sociedad con una concepción  socialista.

            Al final de la reunión se planteó hacer análisis descarnado sobre el papel de los medios alternativos, los medios del estado y los medios privados.

En las recientes elecciones parlamentarias, establecer cuál fue el aporte de estos medios así como las responsabilidades al omitir en algunos casos el llamado a la movilización popular;  de esa manera concluimos la reunión  con la elaboración de un plan de emergencia para caracas con el compromiso de revisar los convenios, planes y proyectos que se encuentran en “ejecución” así como de la necesidad  de adelantar verdaderas políticas comunicacionales que puedan estar a la altura de los nuevos retos que se plantean en nuestro país.

PLAN DE EMERGENCIA- PROPUESTAS DE MEDIOS ALTENATIVOS Y COMUNITARIOS DE CARACAS

ANTE LA ACTUAL COYUNTURA QUE VIVE EL PAIS

Como respuesta a las diversas inquietudes que se están suscitando ante la actual coyuntura política y la aprobación en segunda discusión de la Ley de Medios Alternativos y comunitarios

 

PUNTOS:

-Darle ejecútese a la ley y la puesta en marcha de Consejo Estadal de Medios Alternativos y comunitarios de Caracas a partir de este momento.

-Ejecutar la transferencia de competencias de la dirección de medios comunitarios del MINCI en política comunicacional para caracas “si es que las hay”   al Consejo Estadal de Caracas como señala la ley

-La activación inmediata del proyecto agitando la radio en la calle como herramienta debeladora de la guerra mediática de la derecha a través de las diecisiete Radios comunitarias de la caracas. (Es necesario concretar el módem de conexión inalámbrico)

-La renovación y habilitación (títulos administrativos) de los medios comunitarios que se encuentran  vencidos de acuerdo con lo establecido en  la ley e iniciar los procesos de adecuación para aquellas que se  encuentran en actividad.

-La regionalización de la Ley de Medios, que permita su funcionamiento adecuándose a la realidad de cada estado del país.

-Profundizar los criterios de una nueva y renovada política comunicacional donde se exprese la lógica comunicacional liberadora, democrática, participativa y protagónica del pueblo en los diferentes escenarios de lucha y combate que se nos avecina.

-

-Fortalezas:

-Contamos con una organización de quince medios radiales, dos televisoras, veinte colectivos comunicacionales, tres redes de tuiteros, tres redes de cine club y quince páginas web.

-Una organización donde podemos encontrarnos, debatir y establecer estrategias conjuntas de trabajo en caracas que se denomina Consejo Estadal de Medios Alternativos de Caracas, perteneciente al Consejo Nacional de la Comunicación Popular que integra a más de mil medios a nivel nacional.

-Contamos con la capacidad de producir más de cincuenta micros semanales con alto contenido ideológico y social.

-Contamos con una unidad móvil para radio y dos unidades para televisión que ponemos a la orden para el  plan de emergencia.

-Contamos con la capacidad de enlazarnos vía internet con los diecisiete medios en la capital (interconexión) y a nivel nacional con nuestras emisoras hermanas y de manera internacional a través de medios aliados en el mundo.

Debilidades:

-Infraestructura en franco deterioro, falta de aires acondicionados y plantas eléctricas.

-Unidades de transporte y movilidad (más unidades móviles).

-No contamos con los enlaces para transmisiones en vivo (firmware) en el caso de las televisoras comunitarias que fueron adquiridas bajo el convenio y las unidades móviles que se encuentran en la televisora vive y la cual no han sido entregadas a nuestras televisoras.

-Una articulación con los cuerpos de seguridad del estado y de la defensoría para la protección de los diversos colectivos que conforman los medios comunitarios y articulados en el plan de contingencia.

No contamos con un sistema de parlantes y video proyectores para profundizar el trabajo político e ideológico en nuestras parroquias.

Quienes participaron y asistieron  por el equipo promotor del Consejo Estadal de Medios Alternativos y Comunitarios de Caracas y en conformidad con lo antes expuesto firman: 

Pedro Castillo, Radio Comunitaria Un Nuevo Día 92.3 fm, parroquia Sucre

Juan Arteaga, Radio Rebelde 91.5 fm, parroquia Sucre

Roberto Garcés, Radio Ciudad Caribia 105.7 fm, Ciudad Caribia, parroquia Sucre

Nelson Suarez, TV Caricuao y cine móvil Huayra, parroquia y Sucre y parroquia Caricuao

Pablo Roberto Alen, Radio Comunitaria de San Bernandino 88.5 fm, Parroquia San Bernardino

Gerardo Rodríguez, Radio Provinciana Stereo 96.1 fm, Estado Carabobo

Medardo Rodríguez, “Llegó el momento del Poder Popular” (impreso) Estado Carabobo

Javier Madrid, Radio Cultural Alameda 100.3 fm, Parroquia San Agustín

Roberto Sanabria, Voces Libertarias 97.3 fm, Parroquia San Juan

Twitter: @radiolibertaria
Telefonos: 02126144685 y 02124610063
Correo: voceropopular@gmail.com
Facebook: Radio Voces Libertarias 97.3 FM
http://radiovoceslibertarias.blogspot.com/
http://giss.tv:8001/voceslibertarias.mp3

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular


Revise noticias similares en la sección:
Medios Alternativos y Comunitarios