¡Dejenme ser negro!!!!

ESTE ARTICULO VA DEDICADO a todos los culturologos de la Negritud que están vivos en Venezuela o murieron escribiendo sobre el tema, empezando por: Juan Pablo Sojo+, Miguel Acosta Saignes +, Brito Figueroa +, Angelina Pollak-Eltz, Ramos Guedez, Chucho García, Reinaldo Rojas, Arcila Farías, Manuel Magallanes, Pedro Pablo Linarez, y otros que no recuerdo haberlos leído

A todos les pido por caridad: ¡Déjenme ser Negro¡

No sigan investigando el origen africano y el aporte cultural que los Negros hemos dado al gentilicio venezolano. Eso es perder el tiempo y a nosotros los Negros nos confunden. Nosotros no queremos demostrarle a los blancos nada. Que se maten la cabeza ellos investigando el porque todavía sobrevivimos después de tanta barbarie terrorista ejercida sobre nosotros.

Les pido, sobre todo a los culturologos de la afrodescendencia, que abandonen el Tema, dedíquense por ejemplo, averiguar cuanto nos corresponde de la riqueza que los blancos acumularon, gracias a la explotación a que fueron sometidos nuestros antepasados. Investiguen cuanta sangre nuestra está volcada en ellos y cuanto de nosotros estamos todavía en situación de miseria para ver si sabiendo cuantos somos y donde estamos podemos pedir justicia o luchar por ella.

Cada vez que leo sus libros y veo la actitud masoquista de Uds. En hurgar en nuestras llagas históricas y sobre todo justificarlas, aduciendo que lo hacen para buscar cuales son nuestros aportes culturales, me enervo. ¿Cuáles aportes culturales dieron a la venezolanidad nuestros miles de burros de carga que nos acompañaban en aquellas tareas desde la colonia? ¿Qué no éramos burros? Éramos menos que eso…Así nos vieron y nos trataron. Y si así no era, entonces Uds. Nos han estado mintiendo con sus escritos y eso ya raya en la crueldad.

..Ya, ya , ya… se que están pensando que soy un amargado y frustrado Negro que está resollando por la herida y descubriendo ahora que los españoles eran malos, pero yo no lo sabía. Ese chiste me lo sé . Lo que les quiero decir y gritar a todo pulmón es que quiero ser Negro, No Afrodescendiente, Africanido, etc. etc. ¿Es mucho pedir?

.VAMOS A PONER LAS COSAS EN NEGRO Y BLANCO.

Con este articulo pretendo iniciar un dialogo con el llamado “venezolano mestizado” él cual supuestamente conforma el prototipo de nuestra identidad nacional..

Para dialogar con alguien, lo mas importante es tener un lenguaje común y una interpretación de la historia también común, de manera tal que el dialogo resulte, no una conversación entre sordo, sino algo constructivo que ayude a la convivencia humana ¿estamos claros hasta aquí?

Lo primero que vamos a dilucidar es el origen del hombre ¿Cuál versión tomamos? ¿La Bíblica cristiana? ¿La Evolucionista Darwiniana? ¿La científica Moderna?. Cualquiera que tomemos aparecerá África como lugar de Origen del Hombre como especie. ¿De acuerdo en esto? Continuemos: Si sostenemos que todos los hombres originarios de África son afrodescendientes, entonces en consecuencia, todos,(as) absolutamente todos los hombres y mujeres del planeta tierra son afrodescendientes y entonces los tres troncos raciales que son Negro, Blanco y Mongoloides se originaron en África y todos son afrodescendientes. ¿No te parece lógico el racionamiento?

Luego de concluir que tenemos un origen común y que luego por diferencias genéticas y ambientales nos subdividimos en tres troncos que fueron poblando el planeta y que por las corrientes migratorias de sobrevivencia, nos fuimos dispersando y por razones climáticas fuimos acentuando características fenotípicas, dando origen a tres grupos étnicos perfectamente diferenciados: NEGROS, BLANCOS Y MONGOLOIDES.

Estos tres tipos, universalmente aceptado por la ciencia occidental dominante, no se encuentran en estado puro, debido a las mezclas entre ellos, que han originado a un ser humano universal denominado “hombre” al cual se le han asignados unos derechos también universales que deben ser reconocidos para todos sin ningún tipo de discriminación. ¿Hasta aquí estamos de acuerdo?.

Llevemos este razonamiento al caso venezolano en particular: Aquí había un grupo racial de origen Mongoloide al cual se le denominó INDIO y que, antes de ser casi exterminado por el grupo racial blanco venido de Europa, se ligó con este y también con el grupo Negro traído de África. En síntesis se conformó un híbrido tripartito al cual se le denominó mestizo y que por estar ubicado en un país llamado Venezuela se le diò el gentilicio de “venezolano”.

Pasado 500 años de ese “encuentro” interracial ¿Qué encontramos? ¿Se mestizaron todos? ¿Perduran los grupos originarios? La evidencia empírica palmariamente demostrada es, que los tres grupos están vivitos y coleando. ¿Aceptamos esa realidad?.

También debemos aceptar que la mezcla funcionó y que la mayoría de la población es mestiza. ¿De que manera se hizo eso y cuales derechos del hombre fueron violados para conseguirlos? Ese no es el tema de este artículo.

El asunto que nos da en la cara, es la existencia de dos grupos que se resisten a desaparecerL(INDIOS Y NEGROS) y a ser absorbidos por el mestizaje, además quieren conservar sus raíces genéticas. ¿Qué hacer con esos rebeldes que hacen resistencia para no ser incorporados al todo nacional siendo minorías étnicas? .Este es el Tema que dejo a consideración del lector para iniciar el debate……………….

juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: