Método Chávez

F:DCIMCameraIMG_20220525_135018.jpg

Saludos estimados lectores, por medio de esta página web, queremos hacer la invitación al movimiento social-comunal, para que nos acompañe al CONVERSATORIO y Presentación del Libro: MÉTODO CHÁVEZ en el marco de la 18º Edición FILVEN 2022.

Estaremos el día domingo 13 de noviembre a las 3:00 pm, en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional, Sala: Emancipación e Insurrección. Anexamos una síntesis del Libro.

"Dicen aquí que los más antiguos dicen que otros más anteriores dijeron que los más primeros de estas tierras tenían aprecio por la figura del caracol. Dicen que dicen que decían que el caracol representa el entrarse al corazón, que así le decían los más primeros al conocimiento. Y dicen que dicen que decían que el caracol también representa el salir del corazón para andar el mundo, que así llamaron los primeros a la vida. Y no sólo, dicen que dicen que decían que con el caracol se llamaba al colectivo para que la palabra fuera de uno a otro y naciera el acuerdo. Y también dicen que dicen que decían que el caracol era ayuda para que el oído escuchara incluso la palabra más lejana. Eso dicen que dicen que decía. Yo no sé. Yo camino contigo de la mano y te muestro lo que ve mi oído y escucha mi mirada. Y veo y escucho un caracol, el "pu" y", como le dicen en lengua acá".

[...] Así los "Caracoles" serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo.

-El movimiento zapatista (EZLN) tiene como símbolo el caracol, ahí se expresa; la identidad cultural e histórica y su cosmovisión, ahora desde hace dos décadas simboliza la organización, la lucha, la resistencia, pero también la autonomía y el autogobierno del pueblo indígena-.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Estas ideas que queremos compartir -Método Chávez- nació producto de las discusiones, experiencias y reflexiones dadas en un colectivo de militantes de la revolución bolivariana, que hacemos vida en la comunidad Los Curos, Mérida-Venezuela. En el año 2015, nos conformamos en una comunidad de aprendizaje en Ciencias Comunales, donde el Estado Comunal Socialista es el eje transversal de nuestras investigaciones, en él tenemos a nuestro gran Maestro -Hugo Chávez- de quien tomamos las estrategias, las tácticas, pero sobre todo el Método que utilizó para emprender un proceso revolucionario en nuestro país, y que más tarde con su visión geopolítica creó instrumentos de integración y solidaridad con otros pueblos Latinoamericanos y Caribeños, al igual que con pueblos de África, como también con Rusia, Bielorrusia, China, Irán, Siria, India y Palestina entre otros países, promoviendo así un mundo multicéntrico y multipolar o pluripolar como lo llamaba Chávez.

Método Chávez, es una prospección que el movimiento social comunal -desde Abajo y desde Adentro- hemos realizado, donde el organizador, el planificador, el creador, el aglutinador, el convocante, el movilizador, el politizador, pero en esencia el transformador, lo interpretamos como colectivo –movimiento social y comunal-, para seguir construyendo las grandes transformaciones que demanda el proceso revolucionario, Comuna o nada…, he ahí la esencia de estas ideas que nos invita a conocer a profundidad al hombre, la evolución de su pensamiento, como inició el proceso revolucionario y el proyecto político emancipador que dejó. Donde el pueblo organizado, tiene un compromiso impostergable e ineludible de profundizarlo a través de la auto-organización, la autogestión y el autogobierno.

Acá intentamos acercarnos al comandante Hugo Chávez, desde el aprendizaje, desde el acompañamiento de procesos de transformaciones construidas colectivamente, pero, sobre todo -desde Abajo y desde Adentro-, como militantes del movimiento social y comunal con autonomía, que piensa con su propia cabeza, camina con sus propios pies, y transforma con sus propias manos, esto nos permite reflexionar las acciones organizadas, planificadas, desarrolladas, ejecutadas, evaluadas y sistematizadas. Experiencias estas que lo tienen como MAESTRO -impulsor – enamorador – despertador – sembrador de consciencia, y así convertirnos en seres corresponsables, en la transformación de ese nuevo ser social, de una nueva sociedad, de un nuevo Estado, de un nuevo destino –soberano –independiente –emancipador…, Comuna o nada…

Chávez nos enseñó la valoración de la POLÍTICA, como herramienta para las grandes transformaciones demandadas históricamente, desmoronando una lógica impuesta, que nos instauraron como única concepción comprendida y desarrollada sólo con la democracia representativa, a la que nos acostumbraron, ejerciendo la soberanía sólo y únicamente en las urnas electorales, cada cinco años (era el caso de elecciones presidenciales), a través de los procesos electorales, donde la clase política dominante decidía los destinos de nuestra patria, el país se lo repartían como un botín, doblegados a los intereses imperialista-capitalista y a espaldas del pueblo.

Chávez es el promotor-fundador de la democracia participativa, protagónica y corresponsable, que impulsó en el proceso constituyente, para concebirlo y crearlo como precepto en nuestra nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999). Nuestra Carta Magna, establece preceptos constitucionales que consagran el derecho y el deber de construir una nueva patria, por lo que nuestro país se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, establece la construcción de una sociedad justa, el ejercicio de la voluntad popular y la responsabilidad social, donde la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Debemos seguir afianzando y profundizando la Democracia Participativa-Protagónica y Corresponsable, que en sus inicios Chávez llamó la -Nueva Democracia Popular Bolivariana-, que las Asambleas de los Movimientos Sociales y Comunales se conviertan en el epicentro permanente del encuentro, donde debemos tejer la palabra, el acuerdo, el debate productivo y transformador, la solidaridad, el consenso, el aprendizaje colectivo, la participación en la planificación de políticas públicas, los planes de desarrollo integrales comunales, la construcción y acción de estrategias y actividades para la Auto-Organización, la Autogestión, el Autogobierno.

Chávez siempre tuvo como preocupación y acción, la educación de su pueblo –el primer poder que tiene el pueblo es el conocimiento- he ahí la Educación Popular permanente, debemos utilizarla como instrumento de emancipación, que nos permita seguir conociendo a profundidad nuestras raíces históricas, -lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos construir como pueblo, como sociedad, como Estado Comunal Socialista-.

Chávez como los grandes hombres revolucionarios de la historia, supo que -sólo el pueblo salva al pueblo-, al respecto escribió en -El Libro Azul- (1990)- "El pueblo como depositario concreto de la soberanía debe mantener su fuerza potencial lista para ser empleada en cualquier momento y en cualquier segmento del tejido político, para reparar daños a tiempo, para reforzar algún desajuste o para producir transformaciones que permitan el avance del cuerpo social en la dirección estratégica autoimpuesta".

Que tengamos la capacidad, el análisis, la síntesis y la prospectiva de ver la realidad concreta y su complejidad, en todas sus dimensiones (Política-Social-Económica-Territorial-Cultural-Internacional-La Nueva Ética Socialista-Ciencia y Tecnología y Ambiental), como abordarla y transformarla, que no nos fraccionemos en nuestros egos, en nuestras miradas cortas, en nuestra parcela, como lo decía Simón Rodríguez –"pensemos en todos, en el beneficio común" - "Los hombres de estos últimos tiempos no quieren tener amos ni tutores, quieren ser dueños de sus personas, de sus bienes y de su voluntad" - "Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades - ni para aconsejarse que busquen como remediarlas – ni para exhortarse a tener paciencia; sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer".

Nuestro Comandante Chávez, nos dejó un Método – un instrumento de lucha para la emancipación-, que debe seguir siendo re-creado, re-inventado, colectivamente -desde Abajo y desde Adentro- según las realidades y contextos por venir. Hoy en pleno siglo XXI, en la alborada de su segundo decenio, el pueblo sigue abriendo los caminos de emancipación, para seguir dependiendo de sí mismo –la autodeterminación- Comuna o nada…

MÉTODO CHÁVEZ

Método Chávez, es un aporte del movimiento comunal, que busca seguir interpretando, profundizando, intuir y reconocer, la realidad económica, política y social, sus contradicciones, su realidad concreta y compleja, pero también sus perspectivas, sus demandas a transformar.

En Chávez tenemos el maestro, el rebelde, el cuestionador, el luchador, el creador, el crítico, pero en esencia, el transformador de la realidad, su quehacer permanente revolucionario, comprometido con el pueblo y para el pueblo –yo ya no soy yo. Soy un Pueblo-

Chávez constantemente nos hacía el llamado a; Organizarnos, a Apropiarnos del Conocimiento, y a entender los PROCESOS humanos a través de ella. –El primer Poder que tiene el Pueblo es el Conocimiento- Pero también a la acción Transformadora con la Participación Consciente, Planificada Colectivamente, para seguir construyendo la esperanza, en nuestros territorios comunitarios.

Dejemos como lo dice Leonardo Ruiz Tirado, de "leer" a Chávez en el mero acto de seguir sus cotidianas intervenciones públicas, debemos leer a Chávez, para profundizar el proceso revolucionario, para tejer la organización, las ideas y las acciones, como sujetos colectivos.

Utilicemos su MÉTODO para construir nuestra Patria Socialista, el Autogobierno, -desde Abajo y desde Adentro -COMUNA o nada…

Un Abrazo fraterno, desde Abajo y desde Adentro.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter