Alerta, Alerta , se acerca el 2024

"Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos"

(Héctor Berlioz)

A propósito de las elecciones para egresados realzadas el miércoles 13/07/2022 en la UCV, queremos realizar unas reflexiones de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el año 2024 en nuestro país y que tienen como base una consigna absolutamente chavista: "El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga con sus propios ojos y oído cuál es la verdad". (Chávez).

En esas elecciones, realizadas en la UCV, los resultados fueron contundentes a favor de los candidatos identificados con la oposición, pero lo hicieron no con propuestas ni plan de acción. Lo hicieron con lo que los convoca, los motiva, les llena el alma, el espíritu y el cuerpo: el antichavismo visceral que lo llevan arraigado hasta en los tuétanos, en la vísceras.

Cada país tiene la oposición que tiene y esa es la que existe en Venezuela y ya de antemano la campaña para el año 2024 puede preverse. El candidato que sea (puede ser cualquiera), que en definitiva se decidirá en la Casa Blanca, no hará una campaña de propuestas o de alternativas a lo que está en marcha. Será una campaña negativa, será una campaña que buscará ganar votos no del sector suyo, ya de por sí asegurado, sino sobre todo de los llamados indecisos o "NINI", que constituyen hoy por hoy la mayoría. Para eso la campaña la basarán en el antichavismo.

Con ese dato, con ese diagnóstico por delante, pasamos a decir que fue una auténtica grosería lo observado en las elecciones de egresados de UCV con los jóvenes y medios jóvenes que llegaban en camionetas de lujo, últimos modelos, sin placa de identificación, con sus respectivos guardaespaldas en motos de altas cilindradas, igualmente sin placas, que además parte de ellos los acompañaban a votar por los candidatos del chavismo. Mientras esto ocurría, los profesores ucevistas, de cualquier categoría, en su inmensa mayoría, lo hacían a pie o en carros usados y rehusados, viejitos o destartalados. Triste pero cierto. (En este sentido, quiero ser enfático en decir que lo mencionado aquí, nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos ese día cuando fui a votar).

Ese comportamiento de esos jóvenes y medios jóvenes, que tiene funciones de gobiernos, produce como respuesta un rechazo generalizado, incluyendo a los mismos chavistas que se tienen que tragar las de Caín.

Con comportamientos como esos, para las elecciones presidenciales del año 2024, se va seguro al despeñadero y la derrota no puede descartarse, a menos que en el poco tiempo que queda (apenas un años y medio para que comience la campaña) se realicen las rectificación que haya que hacer y esos comportamientos sean desterrados de una vez y para siempre (Esto parece una distopia, pero en este mundo del azar y las sorpresas nada debe descartarse).

Por cierto, lo dicho no está muy alejado de las denuncias que el mismo presidente de la República Nicolás Maduro, reiteradamente ha venido haciendo.

Veamos

Durante el acto de juramentación de Karina Carpio, el 01/12/2021, como nueva gobernadora del estado Aragua, dijo: "El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo" y agregó que todo ello "es peor que el bloqueo gringo porque hay muchos problemas, hay muchos asuntos (…) que se resuelven con un poquito de trabajo, de atención, de amor" y "algunos dirigentes con responsabilidades concretas, como gobernadores, como alcaldes, como ministros, han sido víctimas de otro bloqueo que es peor aún, el bloqueo mental. Y se han alejado del pueblo, han dejado de escuchar al pueblo, se han encapsulado en sus oficinas, y cuando vienen las elecciones es que salen a buscar los votos".

El presidente Maduro ha dicho que la única forma de hacer la Revolución Socialista es con el concepto chavista de las Misiones y Grandes Misiones, para trascender el viejo Estado burgués. Es fundamental romper con la burocracia para construir políticas más eficientes.

Esas "mentes burócratas" se expresan en comportamientos realmente corporales en sus funciones gubernamentales y producen mucho rechazo, no sólo por parte del pueblo opositor sino también del mismísimo pueblo chavista, llano, de a pie, con mucha esperanza por delante, pero que condena ese tipo de comportamientos.

Por eso alerta, alerta, las elecciones del año 2024 están a la vuelta de la esquina y por eso realizamos estas reflexiones, porque no vaya a ser que después de tanto nadar, de tanto resistir, con relativo éxito, al "imperio sin frontera y más poderoso del universo", terminemos ahogándonos en la orilla por razones exclusivamente internas, de errores y fallas insalvables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor