Informe de Contraloría Vecinal: de la Comunidad a Sugey Herrera (Alcaldesa Barcelona)

Con fecha 17/2 la Comunidad de Vista Hermosa, sector hospital Razetti, solicitó al Gobernador de Retorno del Flechado en Avda Sur...y la venida del Pdte. Maduro a Inaugurar la entrega de casas del Edén, en el Rincón "lo aceleró todo". El proyecto fue ejecutado por la Alcaldía y el 16/3 Inicia el raspado del asfalto en nuestro sector, para poner 2000 Ton/asfalto desde Avda Alterna al Crucero del Rincón. A los dos días el 18/3 se le entregó la solicitud a la Alcaldía, quien realizó el asfaltado. Ayer jueves 7/4, se cierra el ciclo con el pase presidencial y hoy viernes hacemos el informe Contraloría Vecinal.


1.- Dimensión proyecto v/v Solicitud Comunidad Vista Hermosa


Poner 2.000 Ton/Asfalto y en nuestra Comunidad: Vista Hermosa, solo 3% a 5%, es algo pequeño. Sin embargo lo relevante está en el RIESGO: Asfaltar sin protección sobre 14 tuberías de PDVSA en entrada o salida de Avda Alterna en el Samán. La contraloría vecinal lo permitió bajo el criterio de poner lo político sobre lo técnico por un brevísimo plazo, para el paso del Pdte Maduro, luego debe volver a asfaltarse con la debida protección.

La información técnica de las 14 tuberías está en la Solicitud, que fue entregada a Gobernador, Hidrocaribe -Minfra, Covinea, Alcaldía y en la obra a Ings. Solmaira y Yaritza en la obra, como de hecho terminó el ciclo, con un pase presidencial, de inmediato planteamos la necesidad de realizar la debida protección.


2.- Solicitado v/v Realizado


2.1.- Avdas: Sur y Iutepal, quedaron muy hermosas y esta Contraloría Vecinal está muy agradecida con nuestras autoridades, en especial, Sugey Herrera, Alcaldesa Barcelona y su gran equipo por el trabajo. Destacando: Ingrid Malavé, José Acosta y su familión de Recibal, Antonio Verasier, Ángel Velázquez, Jaime López, Armando Jimenez, entre otros.


2.2.- Asfaltado: Realizado en entrada Avda Sur, luego de la tanquilla 15 mts, en Avda Iutepal de forma parcial, lo más dañado y calle transversal desde Samán hasta Avda del Hospital. También se limpiaron las tanquillas de desagüe, entrada Avda Sur y la transversal del Samán al hospital. La tanquilla del Iutepal, no la tocaron, la comunidad la tiene tapada, para que los vehículos pasen, porque la parrilla está dañada y oxidada.


2.3.- Alumbrado Público: Pasar de penumbras las Avdas Sur y Iutepal (de 19 postes con 38 lámparas, 5 encendidas y 33 apagadas) a iluminadas, con sistema Lek.


2.4.- Limpieza: Recibal, Covinea, Servicios públicos de Alcaldía, todos trabajando como un solo equipo en limpieza y barrido nuestras Avdas: áreas verdes parcialmente y se pintaron los brocales, rayado en el asfalto


2.5.- Basurero Escandaloso y entrando Iutepal: El primero, ubicado en Esq hospital y Vista Alegre, fue constantemente limpiado ambos por Recibal. (Nota: se llama escandaloso, porque cuando se junta basura y llueve, esta se riega por toda la Avda Sur). El segundo, entrando Iutepal, esquina Vista Linda, Recibal, hizo lo propio.


3.- Solicitado y no realizado


3.1.- Retorno doble vía: En Avdas. Sur y Iutepal; Eso lo determina las flechas del rayado realizado por la Alcaldía. La Ing. Jefe Solmaira, iba a poner el mismo rayado que está ahorita: Avdas Sur y Iutepal, solo bajando ambas canales. Se le entregó la solicitud del retorno del flechado por nuestra comunidad, le tomó fotografía. Resultado, se abstuvo y el rayado no se le puso las flechas.


3.2.- Asfaltado: En Avda Sur, parada BTR y calle de enfrente, no se asfaltó porque el asfalto estaba mojado. La causa: por un lado la Urb. Vista Alta tenía cuatro botes de agua, ya las quitaron, más el lavado de casas, botan hacia para la Avda Sur. Por el otro lado el lavado de casas y una que bota el agua de la piscina, por años, tiene dañada la acera y el agua pa' la calle. La solución es sencilla, primero se sanean las cunetas y luego se asfaltaba y no lo hicieron, ya según ambas Ings. Solmaira y Yaritza, manifestaron que de lo ellas es "asfaltar y tienen fecha tope".

Aprovechando el momento que es una gran oportunidad, se le envió a Alcaldesa tres informes por diferentes vías, se fue a su oficina dos días y se entregó información a su secretaria privada y es más, en su visita en el Samán, acompañando al Gobernador y Ministro Ecosocialismo, se le dijo personalmente y no lo logramos el asfaltado.


3.3.- Asfaltar el basurero escandaloso: otro cuento similar, con la adición específica: Se le marcó a la Ing Yaritza un su esquema de trabajos a realizar en nuestra comunidad. Cuando estaban asfaltando la Avda. Iutepal, cerquitica del basurero de habló con Ing Jefe Solmaira y respondió: "el basurero tiene basura si lo limpia lo asfaltamos" y en dos horas estuvo limpio con apoyo Recibal. El Ing Marco de la Contratista fue a verlo por instrucciones de la Ing Solmaira y dijo lo que sabemos: "No voy a perder dos camiones de asfalto, tirándolo ahí". Primero hay que escarbar, rellenar, compactar y luego asfaltar. La Ing Solmaira tiene la maquinaria para hacerlo, hable con ella. Cuando la buscamos ya se había ido y le pasamos la información por mensaje por "wp" y respondió ok y no cumplió..


La solución de ese basurero se está trabajando entre Recibal y líder del barrio las Mercedes: en principio el ASEO está pasando al barrio. Es necesario una Asamblea de Recibal en el barrio para que se pongan de acuerdo y en esa dirección vamos. Tal como lo hizo la Urb Vista Alta con Recibal, en el basurero Municipal.


3.4.- 14 tuberías de PDVSA: En el sitio de entrada o salida de Avda Alterna en el Samán, se le entregó a la Ing. Jefe Solmaira, (ya la Ing Yaritza lo tiene, desde comienzo obra) nuestra solicitud donde con claridad dice textual: "En la entrada o salida del Samán a la Avda Alterna pasan 14 tuberías que transportan cinco tuberías de PDVSA, más la Hidrocaribe..." e igual lo asfaltaron, con la observación de contraloría ya descrita


3.5.- Aseo: Esto esta bello. Ambas Avdas Sur y Iutepal, estamos coordinando con Recibal, el pase del ASEO, frecuencia y horario.


3.6.- Ripio: Se observó el día jueves el "ripio" producto del raspado del asfaltado fue llevado el día jueves a la Urb Vista Alegre, la razón uno de los trabajadores del contratista vive ahí y se estuvo de acuerdo ya que es la urb. más deteriorada. El día Viernes la Comunidad solicitó para echarlo en: el basurero el escandaloso y obtuvo un camión y medio. El resto los camioneros ganándose una vainita, con las distintas personas que venían a buscar o ya estaban cuadradas. Esta observación se le entregó a la Alcaldesa, para que tuviera más presencia política con las comunidades.


3.7.- Nota de interés: Accidente en un poste de luz. En la entrada de Avda. Iutepal, entre Barrio las Mercedes y Vista Linda. La Avda. Iutepal, tiene 5 postes de alumbrado público y las 10 lámparas apagadas "cueva de lobos". El equipo de confianza de la Alcaldesa que no es Corpoelec, estuvo hasta las 8 pm trabajando en la Avda. hasta que lo terminó de alumbrar, se veía preciosa. Los trabajadores, manifestaron que era una orden era "me terminan el alumbrado hoy" y pasó tres veces por ahí inspeccionando hasta que terminaron el alumbrado. Esa Avda quedó bella y a los dos días a las 4 pm, según la comunidad que vive ahí, un bus blanco que transporta personal de PETROPIAR retrocediendo lo daño. Se pone en este informe esta caso, como nota de interés, porque la Comunidad que vive ahí teniendo toda la información su preocupación era: NO LE COBREN EL POSTE AL CHÓFER, que se dio a la fuga.


Luego el equipo de Sugey lo retiró y ya son tres los postes que faltan. A la entrada y salida de la Avda Sur y el nombrado entrada Avda Iutepal.


4.- Conclusión única


Agradecido con Alcaldía lo realizado y como tienen que volver a asfaltar para proteger las 14 tuberías de PDVSA. Ahí debe hacerse lo pendiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2784 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: