El desarrollo sobre las bases de la organización popular

La organización social es la manera como los miembros de la especie humana se aglutina alrededor de objetivos relacionados con la reproducción humana, la producción material y el poder social. De allí surgen las tres formas básicas de la organización social: La familia, la economía y la política. Según Aristóteles en su libro la política "Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen ser bueno". (pág. 1).

Otro aspecto resaltante a tomar en cuenta, que para que estas organizaciones sociales puedan alcanzar los objetivos planteados, sus integrantes deben cumplir con las funciones y responsabilidades de manera espontánea, sin lugar a dudas, esto contribuye con la creación de un clima favorable para la funcionalidad óptima. Por tal motivo, dentro de las mismas comunidades se puede impulsar el desarrollo comunitario partiendo desde las bases comunitarias con el apoyo al emprendedor en el país. Esto es posible, al consultar la Ley Orgánica del Poder Popular en su artículo 2 donde se expresa:

El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal

Por tal motivo, en las comunidades se deben de establecer en su estructuras organizativas con la finalidad de fortalecer la justicia social, el desarrollo del país, por medio de los Consejos Comunales y sus diferentes estructuras, partiendo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las mesas técnicas de agua, las mesas técnicas de energía, las mesas técnicas de telecomunicaciones, los comité de salud, los comité de tierra, contraloría social, las unidades de gestión financiera comunitaria finalmente, los comedores populares.

En cuanto a las consideraciones, están fundamentados en el artículo 62 de la Constitución donde se puede percibir lo siguiente: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas." La transferencia del poder central comandada por el ejecutivo nacional, hacia al poder popular para fortalecer a las comunidades.

En otras palabras, esto se hace con la finalidad de que las comunidades ejerzan un autogobierno comunal, vinculados con las políticas nacionales, partiendo con el Plan de la Patria 2019-2025 que impulsa la esperanza para la construcción de una estructura que conlleven a una Venezuela potencia, en cuanto a lo económico, cultural, político y social. Hasta ahora no ha sido posible una consolidación de este sistema novedoso que lucha contra el sistema capitalista, Es necesario recordar las palabras del comandante Chávez (2012) en Golpe de Timón donde expresa:

Hemos acumulado experiencia, hemos creado entes que no existían. Creo que hemos venido acumulando recursos, inyectando recursos y seguiremos haciéndolo. Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento.

Evidentemente, hoy en día se están haciendo grandes esfuerzos para fomentar el desarrollo desde las bases del Poder Popular con la propagación del emprendimiento comunitario, cuyo fin sea el de impulsar el progreso económico y social, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. El emprendimiento en el país debe ser productivo, no se debe limitar exclusivamente a prestar servicio.

Con respecto a impulsar el desarrollo del país, los bancos deben ofrecer mayores facilidades de crédito en este modelo de desarrollo socialista, ya que, en la cuarta república la base de los créditos se basaban en ofertar créditos en función del patrimonio de las personas, estas acciones estaban relacionados con el modelo neoliberal, sin embargo hoy en modelo de desarrollo Socialista, ha creado Leyes para el beneficio de las comunidades, es notable, que los bancos hasta ahora han cerrado las puertas para el financiamiento de nuevos proyectos que surgen desde las bases comunitarias.

Por lo tanto, hay que sumar esfuerzos, para que sea posible el financiamiento bancario además, se deben crear espacios para asesorías al emprendedor, donde cualquier persona en las comunidades, pueda apoyarse en un equipo especializado que le ayude a realizar estimaciones financieras, técnicas y que cuenten con apoyo con redes comercializadoras, para la comercialización de sus productos o servicios.

Es necesario reflexionar, sobre el funcionamiento de las estructuras comunitarias, para el fortalecimiento del Poder Popular, de esta manera poder masificar el emprendimiento comunitario, ya que hasta ahora, las estructuras comunitarias solo funcionan para poder obtener beneficios sociales, no ha existido una política nacional de impulse el compromiso de los habitantes a realizar emprendimiento productivo, para sustituir los productos foráneos o extranjeros, de esta manera, se disminuiría los índices de desempleos en las comunidades, por consecuencia, se sustituiría las importaciones, el país ahorraría divisas por el pago de estos productos en el extranjero, habría mayores recursos para la inversión, social y productiva. Lo que favorecería de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en el país.

En virtud de esto, es necesario realizar ejercicio constante de reflexión que parta desde el Ejecutivo Nacional, los gobernadores y alcaldes conjuntamente con las organizaciones sociales y comunitarias, para analizar, conocer y comprender ¿Por qué cuesta tanto la ayuda al emprendedor para que surjan nuevas organizaciones socio productivas para favorecer a las comunidades? Y de una vez por todas buscar solución a esta interrogante, que beneficiaria en gran medida a la población en general y al país.

Referencias

Aristóteles. (IV A.C.) La Política.

Chávez (2012). Golpe de Timón.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Ley Orgánica para el Poder Popular (2010)

 

estebanisaid@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter