Liderazgo transformacional en el desempeño de vocer@s del Consejo Comunal

INTRODUCCIÓN

Con una visión de futuro de cara al siglo XXI se resalta la necesidad de darle un viraje a la concepción actual del líder y reconocer el compromiso social de los gerentes, administradores y Poder Popular, en cualquier ámbito público o privado. Partiendo de esta premisa, se entiende el Liderazgo Transformacional como "aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad" (Bass, 1985, p. 20). Por consiguiente, pretende que todos los miembros de una organización sean conscientes de conseguir los objetivos, a través del trabajo colectivo; es decir, contar con la opinión y la participación de los demás, no solo para conseguir unos resultados concretos, sino para elevar los niveles de motivación y compromiso, además promover el desarrollo local de las comunidades.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL PODER POPULAR EN VENEZUELA

El Liderazgo Transformacional tiene como función impulsar, producir y consolidar cambios sociales en las organizaciones, con el propósito de enfrentar problemas y facilitar soluciones que requieran de acciones colectivas, por tanto precisa estimular en las personas un cierto grado de interés, a través de canales de comunicación personal, círculos de calidad, entre otros, todo ello para coadyuvar al logro y consecución de objetivos. Ahora bien, los voceros y voceras de los Consejos Comunales, están llamados a responder a las contingencias de la realidad e implementar medidas y acciones adecuadas a las situaciones.

En virtud de lo anterior, las teorías de liderazgo que surgieron a mediados del siglo XX sufrieron un cambio de enfoque en los años 80, década en que aparecieron nuevas herramientas que buscaban mejorar el desempeño de las organizaciones a partir de ciertas habilidades, actitudes y talentos de las personas que las dirigían. En virtud de lo anterior, surge el Modelo de Liderazgo Transformacional presentado por Bernard Bass (1985), el cual se focalizó en las necesidades de los colaboradores más que en los líderes.

En este sentido, señala Bass (1985) "El liderazgo transformacional es aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad" (p.20). Dentro de este marco, implica colaboradores comprometidos con los objetivos organizativos, compartiendo la visión de futuro e innovando en la resolución de problemas, pues el Líder Transformacional genera nuevos líderes dando formación y apoyo en lo político, económico, social, cultural o cualquier situación.

Esta perspectiva, tiene relación con las necesidades humanas y específicamente con las que se ubican en el dominio del crecimiento personal, autoestima y autorrealización. Los Líderes Transformacionales, a través de la influencia ejercida en sus interrelaciones con los miembros del grupo, estimulan cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo. Igualmente, esta teoría presta atención a la parte emocional del carisma, considerado como un aspecto necesario para quienes establecen que un líder alterna el ejercicio de diferentes tipos de liderazgo según las demandas de situaciones de entorno específicas y las expectativas de los miembros de la organización.

Ahora bien, a nivel comunitario no se trata en el Poder Popular de establecer jerarquías, a través de jefes, sino de voceros y voceras dispuesto a participar, trabajando integrados para ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas. En tal sentido, el liderazgo va más allá de motivar a la gente o imponer decisiones, a través de manipulaciones con beneficios sociales o comunitarios de las familias o de toda la comunidad, sino se trata de proporcionar metas y objetivos, dejando de lado la dureza de antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía y racionalización del trabajo, pues no se trata de cambiar la forma de ser en las personas, sino transformar el sistema o procedimiento.

Dentro de este marco, señala Lazzati (2016) "El liderazgo comprende un proceso enfocado en la estimulación de la conciencia de los trabajadores, a fin de convertirlos en seguidores productivos, quienes acepten y se comprometen con el alcance de la misión organizacional," (p. 35), es decir, el Líder Transformacional concentra su atención en estimular el surgimiento de una conciencia colectiva en los seguidores que les permita cambiar la actitud individualista e impositiva, para enfocarse en el colectivo, comprometiéndose así con el logro de una visión y misión compartida. En virtud de lo anterior, el Líder Transformacional inspira a la identificación de ideales, al compromiso moral y sentido de totalidad, pues existe una aproximación con el grupo, valorando el desempeño de las personas y haciéndolos partícipe del éxito y esto puede aplicarse en el Poder Popular, para generar la voluntad de asumir compromisos comunitarios.

Por otra parte, como el objetivo es producir cambios en la visión, la estrategia y la cultura de las vocerías resulta aplicable en comunidades, pues este modelo teórico busca establecer contacto con la gente, pues el Líder Transformacional enfatiza lo que tú puedes hacer por tu país y el Líder Transaccional se centra en lo que tu país puede hacer por ti. En virtud de esta reflexión, el líder busca nuevas formas de trabajo, cambiando la base motivacional hasta llevarlo al compromiso, comprendiendo el momento histórico que está viviendo.

CONCLUSIÓN

En las comunidades la población exige mayores niveles de sensibilidad, eficiencia y compromiso en el cumplimiento de las responsabilidades del Poder Popular. Por tanto, es importante generar un modelo teórico de Liderazgo Transformacional en el desempeño de los voceros y voceras de los Consejos Comunales, para brindar un aporte que preste atención a las necesidades del desarrollo personal, respete las diferencias particulares, pero no visto como un control sino con una función orientadora.

El Liderazgo Transformacional puede generar nuevos recursos o mejora los recursos existentes en las comunidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bass, B.M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York:

Free Press.

Lazzati, S. (2016). El Gerente: Estratega y Líder del Cambio. España: Granica.

carmen2500781@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Xiomaida Alfonsina López Morales

Abogada, profesora universitaria, ensayista, Doctorante en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

 carmen2500781@gmail.com

Visite el perfil de Xiomaida López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: