La comuna como posibilidad de desarrollo, libertad y crecimiento local

Con el transcurrir de los años, el tema de las economías, el desarrollo se ha convertido de interés para ser debatidos por un público, así como el de la Comuna y el crecimiento local.

Ahora bien, la realidad social de Venezuela, desde la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se estableció la participación protagónica, la cual abrió paso a los espacios públicos con el fin de deliberar temas de interés; aumentando la cultura hacia la crítica y el hábito de la lectura, el cual conducirá a lograr grandes cambios sociales, transformadores ya sean para bien o para mal, los cuales a su vez en las distintas dimensiones económica, social, política, cultural y ecológica que se presenten y se materialicen los logros, se podría hablar si estamos en presencia de progreso.

En el transcurso del presente artículo, el cual se enfocara a visualizar el desarrollo como libertad, es necesario resaltar la participación protagónica del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (+) desde el inicio de su gestión como mandatario del gobierno bolivariano revolucionario, en anuncio desde su Proyecto Refundar la República de Venezuela y organizarla para convertirla en una potencia, habiendo diseñando el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 dejando allí plasmada la situación futura, económica y social que él veía venir para Venezuela, siendo de esta manera su participación protagónica y la del pueblo que lo acompaño en estos debates públicos como parte del proceso de desarrollo que se está viviendo en Venezuela.

Ahora bien, los debates públicos permitirán alcanzar la participación protagónica y conducirán a producirse los cambios para bien o para mal en la sociedad, siendo, estos cambios y la manera como se presenten los indicadores del bajo o alto crecimiento económico, y de acuerdo a este indicador se podría decir si hay o no progreso. Conociendo que todos los seres humanos por encontrarse inmersos dentro de una sociedad pasarán a formar parte del poder de los agentes activos de cambios y por lo tanto no desearan verse solo como agentes pasivos de prestaciones. Al mencionar el termino desarrollo, de manera inmediata lo asociaran con el sistema económico, avance, evolución, progreso, bien-estar, transformación a futuro.

Por lo tanto se definirá al "desarrollo como el proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos" pág. (19) en total de acuerdo con Amartya Sen y se le pudiera añadir a ese proceso "social" y expansivo… por el cual una comunidad progresa y crece social, económica, política, ecológica y culturalmente. Basada en el enfoque de Amartya Sen, la expansión de la libertad es tanto el fin primordial del desarrollo como su medio principal (pag.16) en total acuerdo, por consiguiente, "el enfoque de los fines y los medios del desarrollo basado en la libertad reclama nuestra atención". (pag.75)

Es necesario en el proceso del desarrollo estar claro en esas libertades del desarrollo, entre esas libertades se deberá erradicar la desnutrición, la mortalidad prematura, la pobreza y la desigualdad y gozar de las libertades relacionadas con el estudio como leer, escribir, estudiar la participación política (derechos políticos) y la libertad de expresión; al mejorar la calidad de vida, se presentaran nuevas oportunidades a través del proceso del desarrollo para la sociedad. El problema de la pobreza sigue existiendo. Por eso para el desarrollo la libertad individual tiene gran importancia.

De esta manera, es relevante este enfoque de" los fines y medios del desarrollo basado en la libertad reclama de nuestra atención"; los únicos actores para impulsar el desarrollo son los miembros de la comunidad; podrán observarse en la realidad social como se están organizando en Comuna, para dar cumplimiento al plan de desarrollo económico local planteado desde el Plan Nacional Simón Bolívar, y en contradicción por la presión de un grupo minoritario que no ha entendido las posibles transformaciones de las libertades del proceso del desarrollo para bien, con el fin de suministrar a la comunidad un bien-estar colectivo en la solución de sus problemas sociales, surgiendo como una nueva sociedad organizada de manera solidaria en la búsqueda del bien común, no permitiendo que el fenómeno de la corrupción se apodere del proceso porque acabaría con el mismo.

De esta manera, los sistemas de gobierno actuales en su nueva gestión de gobernar, buscan el buen vivir y la prosperidad para sus sociedades. En el caso de Venezuela, que desde la Constitución Nacional y el Plan de la Patria, se definen los objetivos, líneas estratégicas para convertir a Venezuela en potencia. Lográndose consolidar gobiernos democráticos y participativos como modelo superior de Organización Política que de alguna manera conducen hacia el desarrollo local en cada territorio.

En este sentido se visualiza la conformación de la Comuna como una instancia de autogobierno en la solución de los problemas colectivos de una comunidad con la posibilidad de generar desarrollo, libertad y crecimiento local.

Fundamentada en el enfoque de Amartya Sen, la expansión de la libertad es tanto el fin primordial del desarrollo como su medio principal (pag.16) en total acuerdo, por consiguiente, "el enfoque de los fines y los medios del desarrollo basado en la libertad reclama nuestra atención". (pag.75).

El desarrollo debe ocuparse de mejorar la vida que se lleva y las libertades de que disfrutamos, Es contradictorio cuando en la realidad social, todavía encontramos altos índices de pobreza, hambruna, desigualdad, miseria, desnutrición y de mortalidad, sin resolver.

En relación a lo que expresa Rostow, en su libro "Las etapas del crecimiento" en este sentido, es normal que el proceso del desarrollo cumpla con sus etapas de acuerdo a la sociedad, desde la sociedad tradicional, condiciones previas para el impulso inicial, la madurez hasta llegar a la era del gran consumo en masa, pero aquí deben tomarse en cuenta las estrategias que cada sociedad adopta en la forma de disponer sus recursos, a veces superan las elasticidades ingreso y las elasticidades precio demanda, generando desarrollo económico, este enfoque lo veo más para un modelo del sistema capitalista, en donde son vistas las sociedades como alto consumo.

BIBLIOGRAFIA

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta oficial #5.453 Extraordinario del año 1999.

Rostow, W.W. (1960).The Stages of Economic Growth: A Non-Communist Manifesto. Cambridge.University Press.

Rostow, W.W. (1960). Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. Fondo de la cultura económica. México. Buenos Aires.

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires. Editorial Planeta

 

María Elizabeth Gamboa Alvarado

abg.mariagamboa@gmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter