La gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo

El grupo "Voto Ciudadano Inteligente" recomienda a los electores zulianos votar en forma cruzada, por Manuel Rosales como gobernador, y por Juan Carlos Fernández como alcalde de Maracaibo. Participé en la intensa discusión realizada y al final decidí, junto con otros tres integrantes del grupo, no apoyar la recomendación del votar por Rosales. Los dos candidatos mencionados no son parte de una misma propuesta electoral, pues Rosales es el candidato de la MUD-G4, mientras Fernández, quien tiene el apoyo de Fuerza Vecinal y de algunos otros grupos, fue dejado de lado por el sectarismo de los partidos del G4, más que evidente en todo el país desde que retomaron la vía electoral sin ninguna autocrítica, luego de sus peripecias violentas, abstencionistas e injerencistas extranjeras de varios años.

La sugerencia a favor de Rosales fue tomada por la constatación del gran apoyo popular que tiene, aparentemente debido a la aprobación ciudadana de sus gestiones como alcalde y gobernador. También fue determinante la trascendencia que tendría una derrota del partido de gobierno en dicho estado, para las luchas nacionales por el cambio político que se impulsa para 2024. El texto de la recomendación, sin embargo, fue muy objetivo y crítico con Rosales y Un Nuevo Tiempo (UNT), pues repudió y condenó la conducta extremista violenta seguida desde 2016, que llegó a legitimar el derrocamiento del gobierno bajo la tutela de Washington. Además, rechazó la participación de Rosales y UNT en la confiscación de activos del país en el exterior, y especialmente en el insólito caso de Monómeros, que pica y se extiende.

Con Juan Carlos Fernández, el grupo constató el amplio respaldo de los marabinos a su candidatura, confirmada por una empresa encuestadora seria como Datincorp. Es una candidatura que surge desde la ciudadanía y no de los arreglos cupulares partidistas, por lo que tiene legitimidad civil. Se consideró que, desde su espacio televisivo y radial, Fernández ha sido "la voz de los que no tienen voz", y ha defendido a su ciudad y a su gente con coraje y honestidad. En su discurso, expresa además un doble rechazo: al régimen autoritario de Maduro-PSUV, responsable principal del lamentable abandono del Zulia, y a las prácticas autoritarias de sectores opositores que, como el G4, pretende imponer candidatos surgidos de repartos burocrático-partidistas. Se concluye con la proposición del voto por Juan Carlos Fernández a la Alcaldía de Maracaibo.

Con esta última proposición hubiera podido estar de acuerdo, pero la decisión de efectuar las dos recomendaciones en el mismo pronunciamiento, impidió dejar constancia al respecto. Debo aclarar, sin embargo, que no hay ningún cisma ni ruptura en el grupo Voto Ciudadano Inteligente, y que el mismo acaba de efectuar una nueva sugerencia para el caso del estado Aragua. Su actividad continúa sólo limitada por el lapso breve que falta hasta las elecciones. Hubo simplemente apreciaciones distintas sobre la necesidad de pronunciarse en el caso de la gobernación de Zulia. Para algunos de los miembros del grupo, la conducta última de Rosales deja tanto que desear, que los evidentes beneficios políticos de votar por él, no parecen ser suficientes para dejarla de lado, pese al esfuerzo hecho por el grupo de dejar clara su condena de lo actuado por Rosales en los últimos cinco años.

Las decisiones políticas trascendentes son casi siempre muy controversiales, pues dependen de juicios de valor distintos y difícilmente conciliables de diferentes aspectos de la realidad. El pronunciamiento del grupo "Voto Ciudadano Inteligente" lo dice con claridad. La mayoría valoró como fundamentales el gran apoyo popular y la derrota del gobierno, mientras que para la minoría estos elementos objetivos no tuvieron la misma valoración frente a la importancia dada a otros elementos también presentes. Todos aceptamos que esos elementos existían, no fue una discusión de si Rosales, por ejemplo, tenía o no apoyo popular o había o no participado en el desastre de Monómeros, fue simplemente una valoración distinta de la importancia de estos hechos en el momento actual y de su significación táctica y estratégica para el Zulia y para la nación toda.

En lo personal pienso que Rosales va a ganar y que Fernández puede lograrlo. Y por supuesto deseo que ambas victorias sirvan a los zulianos y a toda Venezuela en la reconquista de su democracia y bienestar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular