Sembrando la universidad productiva comunal

...la comuna es, bueno, el espacio, la base territorial y humana para la construcción del socialismo; en las comunas hay que concentrar todo el esfuerzo cultural, político, económico, productivo, para la construcción del modelo socialista". Hugo Chávez (2009)

Atendiendo el llamado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de colocar a la universidad al frente del desarrollo económico social de Venezuela y en vinculación con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Ley Plan de la Patria), los motores de desarrollo económico y la seis Regiones Estratégicas Productivas, nace para el año 2018 un proyecto inédito de Universidad Productiva Comunal en las tierras conjuntas del Municipio Araure del Estado Portuguesa y del Municipio Simón Planas Estado Lara. Concretando la primera siembra de éste proyecto con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla", la Comuna Socialista "El Maizal" y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, dando inicio oficialmente a las actividades académicas un 23 de marzo del año 2019 con los Programas Nacionales de Formación (PNF) en: Medicina Veterinaria, Administración y Procesamiento y Distribución de Alimentos.

Esta experiencia ha impulsado en los estudiantes universitarios una formación basada en proyectos que los convierte en líderes productivos y de esta manera les permite ser emprendedores de unidades de producción social que aporten a la edificación del estado comunal que requiere nuestra PATRIA. Es necesario destacar la participación protagónica del movimiento comunero quienes motivan e impulsan a los estudiantes con el intercambio académico del aprender haciendo desde las unidades de producción presentes en los predios de la Comuna Socialista "El Maizal" como la Unidad de Producción de procesamiento de Maíz Camilo Torres, la Unidad de Producción Ganadera Argimiro Gabaldón, la Unidad de Producción Comunal Casas de Cultivo Che Guevara, la Unidad de Producción Porcinos El Maizal, la Unidad de Producción Mecanización y Siembra Ezequiel Zamora, entre otros.

La visita del Comandante Eterno Hugo Chávez un 29 de noviembre 2009, en estas tierras del Municipio Simón Planas, donde se realizó la alocución del programa Nro. 344 de "ALO PRESIDENTE" bajo el emblemático Samán Comunero, lugar místico de la Comuna "El Maizal", fue sin duda la primera clase magistral al país de siembra universitaria productiva comunal, hoy estamos aquí sembrando Patria visibilizando ese tan anhelado sueño del arañero de Barinas "La Universidad Productiva Comunal". En nuestras manos está, aprender de sus orientaciones y continuar sembrando PATRIA.

*Docente de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla"

 

brandoantequera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter