Para una mayor participación

La Sub-Sectorizacion de Consejos Comunales con población dispersa

Señor Johnny Salas, lea ésto por favor

Es propio de algunos sectores, que por sus características (zonas montañosas, por ejemplo) su población este dispersa, organizadas en pequeños asentamientos que llamaremos sub-sectores, de 6, 10 o 15 familias, de allí que para la conformación de los Consejos Comunales, se suman resultando 150 - 200 familias.

En este tipo de distribución pareciera frecuente la experiencia de la existencia de sectores que se tornan más activos, en los cuales con el tiempo sus miembros se van haciendo los protagonistas por excelencia y hay sectores poco activos, los cuales con el tiempo, van cediendo el protagonismo para luego inevitablemente sentirse aislados y en ocasiones marginados con respecto algunos de los beneficios que se ofrecen al Consejo Comunal.

Estos Consejos Comunales tienden a desgastarse, se reducen a estar sostenidos en la actualidad, por la bolsa CLAP o por Misión Vivienda, si tienen asignaciones. La comunidad tiende a no querer comprometerse, a mantenerse con el perfil muy bajo, con el deseo implícito que otros realicen las cosas que se necesitan hacer.

Por supuesto, esta conducta no debe ser ni la deseada, ni la esperada, aunque pareciera que si es esperada.

Si se impone este desapego colectivo a participar, entonces se produce la reasignación de los mismos voceros, quienes quizás no quieren repetir pero se ven presionados, bien por el compromiso con la comunidad o por el interés del beneficio que se le otorgue o por el proyecto introducido con posibilidades de aceptación.

Para intervenir esta manera de funcionar y hacerla más operativa, más realista y más productiva, propongo una modalidad de base:

1- Sectorizar el sector, es decir, cada Sub- sector debe responsabilizarse en elegir un vocero por cada Comité que en Asamblea previamente se hayan decidido crear. Esta será una primera elección.

2- Luego en Asamblea se elegirá (2da elección) el vocero principal de cada Comité, los otros voceros representarán al correspondiente comité en su subsector.

El vocero principal elegido en cada Comité, se desempeñara igualmente como vocero de ese Comité en su Subsector.

3- Con este esquema como base de la organización, podemos hacer las adaptaciones requeridas de acuerdo a las particularidades de cada sector.

Como modalidad de base podemos ensayarla y evaluar la participación de los miembros de la comunidad en general y de los voceros en especial, también permitirá mejorar la propuesta.

La invitación es a desarrollar las acciones que tengamos que desarrollar para lograr objetivos comunes de bienestar social, de manera fraternal.

La Fraternidad (En: significados.com) (...) La Fraternidad, es el lazo de unión entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad de unos por los otros...el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: