Rumbo a la Ciudad Comunal: Un cambio para construir

La microhistoria que surge desde un esfuerzo colectivo precisa contarse desde esas voces comunitarias que emergen desde las catacumbas del pueblo, de allí la necesidad de manifestar procesos heroicos de conformación de Consejos Comunales, Comunas y ahora Ciudades Comunales en todo el territorio venezolano, una microhistoria que se inicia mucho antes de este siglo y que se hace evidente a partir del año 2006 con la idea lanzada por el Comandante Supremo Hugo Chávez de construir el Poder Popular desde sus bases para ejercer plenamente la democracia participativa y protagónica. El objetivo histórico que nos reúne en este momento es la construcción del socialismo desde los poderes creadores del pueblo organizado y consciente, sintetizando las diversas luchas para retomar el proyecto histórico.

En tal sentido, dicha praxis teórica-revolucionaria en la conformación de Ciudades Comunales nos va a permitir sistematizar buena parte del camino recorrido, aportando ideas para una definición de la Ciudad Comunal. Entonces, para nosotros la nueva forma de organización de la comunidad es una forma de organización socio-territorial y de ejercicio del Poder Popular constituido en Autogobierno Comunal, de acuerdo a los principios de soberanía popular, corresponsabilidad y concurrencia, conformado por la integración de todas las formas de organización que asuma el pueblo, que atiende a la construcción del sujeto de cambio, fortaleciendo sus capacidades cogestionarias y autogestionarias, estableciendo y desarrollando relaciones sociopolíticas, culturales y económicas genuinamente democráticas, de solidaridad, de justicia y de paz, en su entorno y fuera de él, ejerciendo plenamente los deberes y derechos individuales y colectivos, en el marco de la construcción del Nuevo Estado Comunal Revolucionario y del tránsito hacia la sociedad socialista.

Me resultó muy pertinente comenzar con el prólogo del libro La Ciudad Comunal: Un Camino por Construir debido al momento histórico que congrega una vez más al pueblo a sumarnos en una nueva etapa de organización comunitaria. Por acá les dejo el link del libro para que puedan satisfacer y ampliar aún más sus conocimientos. Es un regalo de su fiel y servidor camarada al pueblo comunero. Hasta la victoria siempre. Si desean obtener el libro escriban al correo y se los enviaré. Gracias.

https://drive.google.com/file/d/1Vl1vEYkXjWNjbJEnsBO0z8LI2HX8HOmA/view?usp=drivesdk



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Allen Nebrija

Poeta, articulista y novelista.

 allennebrija@gmail.com

Visite el perfil de Allen Nebrija para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: