La Cosiata Comunal

La cosiata, también conocida como la revolución de los morrocoyes, fue el movimiento separatista liderizado por José Antonio Páez y el doctor Miguel Peña Páez, se originó el 30 de abril de 1826, fue el primer paso para la concreción de la separación definitiva en 1830 de Venezuela de Colombia, de la Colombia de Bolívar o la Gran Colombia como se conoce hoy en día.

La historia es como una rueda gigante que siempre avanza, pero su avance depende de las vueltas que la rueda de, siempre está en movimiento, hubo hombres en la historia que han dirigido conscientemente esa rueda, otros colaboraron con ellos y otros que se enfrentaron a ellos y fueron atropellados por la historia.

Bolívar fue conductor de esa rueda llamada historia, Bolívar en términos hegelianos encarna el espíritu de la historia o podríamos decir también, fue un hombre con conciencia histórica. Otros, como Páez, Santander entre muchos, aún y cuando formaron parte de esa historia, por hechos posteriores, fueron arrollados por ella, la historia les paso por encima, y hoy los recordamos como traidores.

En 1789, comienza la Revolución Francesa, hecho que acabó con el viejo orden establecido (las monarquías absolutistas), y suscitó la fundación de las primeras repúblicas europeas (las repúblicas burguesas), Bolívar contaba apenas con 6 años de edad en ese entonces y estas ideas inspiraron posteriormente en él, la lucha por la independencia. En la actualidad, la lucha en Venezuela no es por liberar nuestro territorio del yugo español, el proceso revolucionario iniciado 11 años antes del nuevo milenio, en el año 89 del siglo pasado, 200 años después de la revolución francesa, marcó el inicio de nuestra revolución bolivariana y estamos seguro que en el futuro se estudiará cómo el inicio del colapso de esas repúblicas burguesas, y el ascenso de los estados comunales, este proceso lo liderizó Hugo Chávez.

En Venezuela se constituyó la primera comuna, el 10 de agosto del 2012, en el municipio San Francisco del estado Zulia, contra todos los pronósticos y todos los detractores, pero eso ya es historia y nosotros la hicimos liderados por Denny Escalante, en el 2015 hubo un grupo de vocero de los diferentes consejos comunales que se levantaron, y apoyados en un 100% por el partido y el ministerio del poder popular para las comunas y los movimientos sociales, violando la gaceta comunal, se autoproclamaron, como Guaidó, parlamentarios, y como él han sido derrotados y ahora pretenden promover una sectorización para dividir la primera comuna de Venezuela en cinco partes, como Páez.

Luego de esgrimir argumentos poéticos e históricos, sustentaremos con argumentos filosóficos, ¿por qué no se puede fragmentar la comuna en cinco partes, como pretenden hacer?, en 1513 Nicolás Maquiavelo describe en su obra cumbre, la cual se ha convertido en la base filosófica de la derecha internacional, El Príncipe, la cita que podemos extraer de esta obra de Maquiavelo y que podemos denotar como a través de la historia, se ha utilizado para oprimir a los pueblos es, "divide y vencerás". Páez, Santander, Flores, entre otros se dejaron seducir bajo este principio atendiendo a sus intereses individuales de caudillos, la historia se ha encargado de demostrar que juntos fuéramos una potencia mundial.

La comuna se constituye bajo los principios de integración, de solidaridad, de complementariedad y la ley orgánica que nos sirve de base jurídica, establece que la comuna está inspirada en la doctrina del libertador Simón Bolívar, sus detractores ya antes mencionados, fueron los que promovieron la secesión del territorio, por el contrario, Bolívar planteó una confederación con las otras naciones americanas. En el mismo orden de ideas, Marx comienza su manifiesto con la frase "proletarios del mundo uníos" estos son argumentos de la izquierda filosófica.

Luego de haber esbozado argumentos poéticos, históricos y filosóficos, bajamos del cielo a la tierra, vamos a concretar con argumentos geográficos y jurídicos, si buscamos en Google la definición de comuna encontraremos primero unos sitios definiciones peyorativas, pero en otros lo definen como un sinónimo de municipio. La Ley Orgánica para las Comunas define a la comuna "como el espacio socialista que, como entidad local es definida por la integración de las comunidades con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, uso y costumbres, que se reconocen en el territorio que ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular" según mi humilde visión, la comuna es donde se superaran todas las diferencias propias de la sociedad.

Si buscamos antecedentes geográficos, el más insigne a nivel mundial es el de la comuna de París, el cual abarcó una superficie de 105,4 km2, al compararlo con la comuna Gran Cacique Guacaipuro esta tiene 16,71 km2, los comuneros de Mérida estaban en ese hermoso estado de nuestro país en 1781. Si en un espacio evidentemente mayor los comuneros de París y en Venezuela los comuneros de Mérida pudieron ponerse de acuerdo y defender hasta la muerte sus territorios ¿por qué los comuneros de San Francisco no vamos a poder ponernos de acuerdo?, ¿será que hay intereses de cúpulas para dividir el territorio?, O ¿sólo obedece a la malcriadez de unos pocos? no sabemos.

Para finalizar utilizaremos los argumentos jurídicos la Ley Orgánica para los Consejos Comunales, en su artículo 4, numeral 3 establece, una base poblacional de 150 a 400 familias, esto nos obliga a sectorizar los territorios que sobrepasen esta base poblacional, pero en la Ley Orgánica de las Comunas no se establece ninguna base poblacional, por el contrario, dedica un capítulo completó a definir los sistemas de agregación comunal, aunque en el artículo 66 se establece el mecanismo para reformar la carta fundacional, en ninguna parte se específica cómo sectorizar, y es porque nuestros legisladores simplemente nunca se plantearon esa posibilidad.

Este documento podría hacerse más largo y nutrirse de argumentos económicos, (financieros, mercantiles o productivos), con bases en seguridad y defensa o con todos los elementos necesarios para demostrar que no podemos seguir promoviendo la constitución de pequeñas comunas con 5 consejos comunales, cuál si fueran un feudo para fortalecer liderazgos individuales, la comuna es el territorio donde el poder se despersonaliza, donde el poder se democratiza, el que no esté de acuerdo que se organice y vaya al debate de las ideas dentro del parlamento de la comuna.

La Comuna Gran Gacique Guaicaipuro no se divide ni se negocia.

Patria o Muerte, venceremos.

 

*Docente de Media General en el Área de Geografía, Historia y Ciudadanía y Filósofo.

 

gomezurdaneta@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter