Consejos Comunales como instancias de Participación Protagónica

Ante la experiencia de haber convivido organizados en Consejos Comunales (C.C.) por 15 años y ante la posibilidad muy próxima de convivir organizados en Comunas y/o Ciudades Comunales. Es una prioridad profundizar en lo que desde 1999, a partir de la Constitución, conocemos como Participación Protagonica.

La Participación, en su esencia debemos asumirla como el principal recurso que tenemos para lograr la Participación Protagonica, por lo que exige una clara definición que permita engranar más efectivamente la acción hacia los logros deseados y conducentes a un mayor bienestar en las comunidades.

La Ley de los Concejos Comunales ..."viene a consolidar el Poder Popular, los Consejos no son solamente instancias para presentar proyectos y solicitar recursos, si no también instancias de Participación y Protagonismo Popular" (https://www.vtv.gob.ve)

Tengo que decir, que en la práctica me apego más a lo expuesto por Edgar Balaguera, 2015 en su artículo (www.aporrea.org/poderpopular)

El mensaje que generalmente te llega, dirigido a la Comunidad es algo parecido a ésto ...'Señores si no renovamos el C.C. no podremos introducir proyectos..."

Luego de 15 años de convivencia, estamos avanzando hacia un nuevo estadio Comuna/Ciudad Comunal/Estado Comunal, confieso que no lo tengo muy claro.

Asumo que no he leído ninguna evaluación formal, sobre la experiencia de estos quince años.

Elemento necesario en todo programa que dejó de ser un proyecto.

En la revisión de la literatura sobre el tema de la Participación, nos encontramos con diferentes clasificaciones, de tal manera que se diferencia Participación Ciudadana, Participación Política, Participación Comunitaria, Participación Social. Se habla de Participación Voluntaria, Participación Espontánea, Participación Solidaria.

Centraré mi atención en la Participación como tal, en todo caso, la haré extensiva a la Participación Ciudadana, la cual creo involucra a todas.

En significados.com, definen Participación como " La acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva. Una Participación intuitiva, es impulsiva, inmediata y emocional; en cambio una Participación cognitiva, es premeditada y resultante de un proceso de conocimiento".

Esta sencilla y comprensible definición nos ayudará a ubicarnos un poco más en la tarea y a visualizar la Participación

como el principal recurso con el que contamos y como la verdadera "Protagonista" como bien lo intuyó Chávez (siempre Chávez)

No obstante, como ya lo he dicho y no me cansaré de repetirlo, no hemos asumido el Real Significado político-social, tal cómo ha sucedido, a mi manera de ver, con la Resolución 058 en el ámbito de la Educación.

Hablo de esta Resolución, porque me tocó trabajar directamente (año 2013) en el análisis del discurso de su contenido, en especial, su Propósito (https://www.aporrea.org/poderpopular/a173111.html)

En aquél momento expresé lo siguiente: " Aprehender la Resolución 058, para organizar los colectivos que hacen vida en cada Institución Educativa, conduce a la conformación del Consejo Educativo, favoreciendo de ésta manera, el logro de una Comunidad Educativa consciente de su Participación Protagonica, cuyo desempeño sea eficiente y de calidad"

Quiero hacer un paréntesis para destacar que hablo de "Colectivos", Sí, la Resolución 058 habla de Colectivos y La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009, también.

Invito aquellos que asocian la palabra colectivo, con la creencia errada "todos los colectivos son malvados" a utilizarla con el significado que realmente tiene, en esencia "un grupo de personas preocupadas por un interés común" en este caso, el bienestar común de una comunidad".

Me detengo en especial, en esto de los Consejos Educativos, porque de organizarse tal cómo lo plantea la Resolución y con un buen trabajo de refuerzo actitudinal serían ejemplos claros de Participación Protagonica.

En aquél momento(2013) expresé que la Resolución 058 era una importante estrategia política, no vista esta política solo con el visor electoral, de partido político; sino Interpretada como una organización que enmalla políticamente el anhelado Poder Popular, igual la Participación.

Enmalla cual red, tal cómo funciona nuestro organismo y en esto copiemos a nuestra naturaleza. Nos están hablando hoy sobre la verdadera red comunicacional que ejercitan las plantas en el subsuelo con sus raíces. Copiemoslo!

Veo los brazos de los Consejos Educativos tendiendo sus manos a los Consejos Comunales.

Qué bueno! Si el Comité de Siembra y Producción del Consejo Educativo de la Escuela o Liceo, trabaje enlazado con el Comité de Siembra y Producción del Consejo Comunal y así todos los Comités y de esta manera, veremos cristalizada la gran red, el gran enmallado.

También estarán los estudiantes próximos a egresar de su institución estableciendo redes de comunicación y de producción con otras instancias, a través de los Programas de Labor Social y Servicio Comunitario.

Así pues, con la orientación, referida a la participación intuitiva y cognitiva y con una retrospectiva muy superficial si se quiere, sustentada solo en la observación y en la experiencia personal de haber participado como vocera de Consejo Comunal y Mesa Técnica de Agua, puedo aproximarme a la idea que hemos funcionado más de manera intuitiva, que cognitiva, aún cuando existan Leyes, Documentos, Pronunciamientos, como la de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Título VI; La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009; CEPAL. participación Ciudadana en la Gestión Pública.

✓Qué se crearán debates! Sí. Bienvenidos sean! Para eso contamos con la Dialéctica, la Hermenéutica y la Mayeutica.

✓Qué debemos prepararnos! Para recibir observaciones, criticas, propuestas y contrapropuestas! Sí.

✓Qué debemos cambiar la creencia errada que perderemos poder! Sí.

...Es un deber y un derecho el que la ciudadanía deba y pueda participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas ( Diseño, Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación) http.//comunidades.cepal.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: